Pervivencias mantlianas: el neutralizador


David H es uno de los más importantes agregados culturales del universo mantliano para el mundo libre. Aún quedan China y esa otra pequeña porción de Europa a la que llaman Rusia. Justo el último lugar en el que pude ver al caballero del espacio, o casi, porque a la conclusión de la saga supersoviética él y latas doradas se acercaban a una isla paradisíaca... Bien, creo que ese fue el último episodio que leí de la serie Transformers y su complemento mantliano antes de que la colección desapareciese de los quioscos. Yo no encontré ninguno más "Bajé y bajé, y en muchos quioscos coruñeses busqué". Existen otros dos números, o eso anunciaban en los correos, quizás acabe dando con ellos algún día, supongo yo que en el interior de las pelusas o entre los rincones del tebeo abusado y de segunda mano, pero la verdad es que preferiría que no hubiese habido ninguno porque ¡así podría montar la nata de mis peores destilados!
Pero os estaba hablando de un blog para lectores que no se chupan el dedo con las cuentas del copyright. Una caverna con buen aspecto dedicada a las pervivencias mantlianas, en concreto, a Rom el Caballero del espacio, donde de vez en cuando su señor David H. recoge con codicia breves escritos de divulgación superheroica que acierta a expurgar de cualquier claro propósito pedagógico. Ni líderes de opinión, ni subgrupos, ni sujetos relegados, un blog en la blogósfera. Poniendo en relieve las confusiones del actual paidocentrismo editorial de la empresa Marvel, que nada espera de sus lectores, reivindicando, en fin, la realidad de una ficción.
No hay mensajes aislables, nada que siendo de hoy o ayer David H. no sea capaz de utilizar para penetrar en los dominios de la regulación y el control industrial si sirve para entregar su mensaje mantliano. Realizar una ilustración con alguno de los muchos personajes creados o guionizados por Bill Mantlo, escribir una carta al correo de una colección, etc. Lo último que ha estudiado nos recuerda la infiltración de los fantasmas en la tierra, que sería largo de contar, y un asunto que no conozco en su totalidad sino meramente en base a la lectura envidiosa de resúmenes de resúmenes argumentales extraídos de aquí y de allá (aunque sobre todo de ahí), la suerte es que debido al Factor DH en su sangre ha tomado uno de aquellos ítems olvidados que encontró en la ficha del
Marvel Universe Handbook dedicada al mutante Forja [link]--> el neutralizador mutante



































¡Otra vez Claremont!

Bueno, bueno, guardaba estas imágenes para un caso de extrema emergencia. Una fantasía aborrecedora pesadilleada tras días de divino aburrimiento, que quiero imaginar imposible: ¿qué ocurriría si llegaran a manos de Monsieur Bendis las crónicas sobre la invasión fantasma a la Tierra en los tiempos del héroe de Galador? Ya tengo a la mitad de la población mundial vuelta un erizo.
No recuerdo haber leído a los compradores del coleccionable de la Patrulla X hablar sobre este pequeño episodio, casi ni para referir el mismo como antecedente de otra saga posterior mucho más famosa sobre la muerte del supergrupo de mutantes. Por un poco de todo eso que es la rabia, la diversión, la tontería o el nerviosismo de encontrar tras de cada huella un rastro intrigante, yo hablo de los sacros misterios de la unión Claremont-Mantlo como quien intenta encontrar en el corazón de un gato de hoy el de otro que estuvo ayer. Así que si tenéis ocasión de sentaros en la rodillas del tío de la navidad en algún festival de la cosa preguntadle por sus colaboraciones con Mantlo en los Micronautas, cómo se repartían argumento y guión, o porqué la aparición de los fantasmas se prolongó por algo más que las tres o cuatro viñetas de otras colecciones. Si además os hacéis con esta otra respuesta os regalo un no-beso []--> "Yo confieso: no conozco a Bonnie Wilford, quien participó junto a Chris Claremont y Bill Mantlo en la creación del argumento para este Marvel Team-up Annual, ¿sería una mujer? Incapaz de confirmarlo, declaro que seguramente fuese muy hermosa (y si no, pues también)."
Esas son las portadejas de nuestra edición española, más grandes, más bestias, y con 32 páginas y las cubiertas finales como páginas de historieta.
Era el año de Forum de 1987 y Arvydas Sabonis estaba a punto de llevarse por delante a todos los pequeños hijos de los USA, nosotros estábamos solo tres años atrás en el tiempo según la edición americana. Aquí muestro la última página del número 36 (X-Men vol.1 nº 185) donde se ve a Forja sosteniendo a Tormenta instantes después del disparo que la desposeyó de sus poderes mutantes. De pie, el agente gubernamental Henry Gyrich, autor del disparo. Y podéis jurar a que esos son los fantasmas, echádle un vistazo a la página robada golpeando la cabeza de algún vecino o conocido contra la pantalla de vuestro ordenador:




Y ahí, el neutralizador de que nos habla David H. El cantante cojo no es otro que Forja, encima de mutante, más apuesto que el mismísimo Tony Stark. Queda por aclarar que la víctima del disparo de Gyrich debía haber sido la terrorista y enemiga del estado Pícara pero... ¿qué se podía esperar de una colección de mutantes?
Queda por avisar a otros posibles fanáticos mantlianos que esta serie de españoleantes números no son mala cosa. ¿Son presa fácil para el mercadeo? Pues mira que ni lo sé, pero vale la pena leerlos aunque no haya más que la emoción, escasamente terrorífica, eso sí, en comparación a la serie de Rom, con la excepción del ataque de los fantasmas a Pícara y los agentes del gobierno en el número 37 (X-Men vol.1 nº 186), jaqueca mental del Profesor X incluida. Dallas está ahí. Forja y su edificio de cristal con un montón de fantasmas de todos los tipos (los sabuesos son mis preferidos), y mutantes en lucha contra una invasión blanda y salada de hechiceros espaciales. Chris Claremont supo hacer algo más que acercar un planeta a la tierra, aprovechó la idea del neutralizador para que la amenaza del pueblo de los espaciales pareciera más inminente. Dotó a un simple objeto con una importancia argumental, alegórica, al hacer que este pasara de mano en mano conjeturando futuras amenazas con unos u otros personajes como protagonistas. Si formaba parte o no del plan editorial o de una colaboración más entre Mantlo y el guionista de los mutantes es algo que desconozco. Lo que ya nadie puede olvidar es que Rom forma parte del universo Marvel.
Y ya se puede poner la ratita del Copyright como se ponga, ¡malvados!



Ya llegaron las imágenes del cameo de Rom y Brillo Estelar en esta saga de fantasmas contra mutantes; son dos páginas, dos viñetitas, solo un truco más del edificio inteligente de Forja; y, pensando en unos improbables lectores de siempre, he preferido recortar la segunda preservando así la emoción del desenlace. Pues eso, una aparición para asustar los fantasmas:





Nota sindical: Ya véis que tenemos una nueva etiqueta para nuestro blog de admiradores; no es la primera vez que sucede que otros blogs o blogueros sirven de inspiración, y podría volver a ocurrir durante los próximos años. Será cuestión de regar el tiesto, dar relleno a la sesera con lo que sea. A espasmos pero interminablemente.

11 comentarios:

Uno de dos dijo...

Más contenidos robados con guisote del DH Factor:

Cameos de Rom

Recordar estas dos apariciones hace que me pregunte si la figura del Caballero del espacio ha sido borrada de las más recientes ediciones de la serie limitada Contest of champions y estos episodios de la Patrulla X en España. Del primero tengo yo aquel viejo especial 1989 del Marvel Héroes donde sí aparece Rom. ¿Pero qué hay del coleccionable de La Patrulla X?
No robé en su día aquellas imágenes, sinembargo recuerdo que Forja proyectaba unos hologramas del caballero plateado, Rom, y la dama dorada, Brillo Estelar, en el número 38 español (dos viñetas). Alguien tendrá el coleccionable...

Uno de dos dijo...

¡He sido contactado emaileramente!
Muy pronto dispondremos de los escaneos con los hologramas de Rom y Brillo estelar.

David H. dijo...

hey Bruce that was nice of you to make this posting. the translation is kinda strange but i think i get the idea but i'll read it again more carefully later. but for now just got this message from Mike Mantlo on facebook about a few hours ago:

hey david.....i showed bill the video yesterday, and it put a huge smile on his face! thanx again for all that you've done, and for bill, i wish you and yours a very happy, healthy & prosperous new year! --mike mantlo

Uno de dos dijo...

Don´t really know who Bruce is... or where he went. No sign of Bruce you were after. If i follow i could just be making things worse, he´s probably dancing. Best not push our luck!
A hurricane force google wind could not translate my text. I am a superstitious spanish rat...so sorry. (I hope this coment don´t be a spanglish hieroglyph.)

Ismamelón

Uno de dos dijo...

Me olvidab, esos dos escaneos proceden también de la vieja cole de grapas Forum. Así que nada sabré acerca de la aparición o borrón de la figura de Rom en el famoso coleccionable de La Patrulla X, o en cualquier otra edición de las españoleantes.

Ismamelón

Omoloc dijo...

Sorry. Yo tengo la segunda edición en grapa (y sale ROM sin cambios).

Ismael Fancito. dijo...

La del auténtico tamaño comicbooquerón. Seguro que en el coleccionable también aparece.
Necesitamos sangre joven... ¡Gentes del coleccionable!

Ismamelón

Bruce dijo...

Bruce? who the fuck is Bruce?

David H. dijo...

are all of you joking around or something? who does this email address belong to? Brucamsi@hotmail.es

and this one?
neivski@2001@hotmail.com

ODINSON dijo...

He revisdo el coleccionable de x-men y aparecen Rom y su compañera, igual que en la primera edic´´on en grapa de forum, incluso en las siguientes viñetas un fantasma dice sus nombres..

Anónimo dijo...

¡Gracias Odison!
Y perdona, no estoy habituado a esperar comentarios dos o tres días después de haber escrito la entrada. Las cosas del monstruo del copyrateo me son incomprensibles.

Ismael Sobrino