El Alpha Flight de Bill Mantlo.

La etapa de Mantlo en Alpha es de los cómics más vapuleados que he visto yo en mi corta vida (da igual mi edad, todos vivimos cortas vidas). Sin embargo mi percepción es bien distinta. La etapa de Mantlo en Alpha me parece un derroche de creatividad, fantasía, imaginación a raudales y aventuras. Escribo este artículo para hablar (bien, aviso) de la etapa de Mantlo en Alpha Flight.
Alpha Flight era una serie de éxito que llevaba el sello de su creador: John Byrne. Curiosamente el autor no estaba a favor de crear la serie, ya que consideraba que era un equipo menor que se creó únicamente para ser un oponente importante de La Patrulla X, pero contra todo pronóstico el primer número arrasó en ventas. La colección era distinta al resto, no sólo porque era un equipo canadiense (y lo digo porque realmente se notaba que era canadiense en las localizaciones y en la política local que se respiraba), sino porque sus protagonistas eran atípicos en el Universo Marvel. A pesar del éxito y las buenas críticas, Byrne se aburrió de su equipo (ya había contado todo lo que quería contar) y propuso el cambio de colección al equipo creativo que en ese momento llevaba a Hulk y a pesar de las quejas del dibujante, Mike Mignola, el escritor, Bill Mantlo aceptó el cambio. Mignola odiaba dibujar cómics de superheroes y disfrutaba con Hulk porque no era un superhéroe al uso y habitaba el mundo de fantasía de la Encrucijada. Solo duró tres números y posteriormente declaró que odió dibujar cada uno de ellos. Mantlo según él mismo comentó, entendía que Alpha no era una colección de grupo sino una agrupación de individualidades y buscó convertirlos en un grupo de verdad. Por lo tanto empezó a introducir cambios estructurales que hicieron distanciarse mucho a los lectores habituales de la colección. Debo reconocer que mi aproximación a Alpha Flight fue distinta a la del público general. En España la colección de Hulk (que comenzó como quincenal pocos años antes) cerró en su número 49 y pasó a editarse como complemento de Alpha Flight en una jugada editorial acertada, en el sentido de que ambas colecciones tendrían en unos números un cruce en su historia. La unión funcionó y duró muchos años en los quioscos, hasta que coincidieron etapas realmente flojas en ambas colecciones. Yo no conocía a Alpha (ni tenía intención de conocerla, ya que estaba bastante mosqueado porque le habían quitado la colección a "mi" héroe), pero compré la colección para seguir las apasionantes (para mi) historias de La Masa en la encrucijada. Poco después descubrí que en la papelería de un centro comercial al que solíamos ir vendían cómics americanos (era un Jumbo o un Pryca en la zona norte de Madrid, y recordemos que por aquella época no había muchas tiendas especializadas). Al principio compré los de Hulk, para ver "qué iba a pasar" porque medio cómic al mes se me quedaba muy corto. Pero vi uno de Alpha que me llamó la atención. Había una "chica guardián", un Sasquatch Blanco y un "robot transformer" el dibujo era realmente bueno (el dibujo era de un novato desconocido llamado "Jim Lee"), y los personajes parecían completamente distintos. Me intrigó y lo compré. Y poco después me descubrí comprando cómics americanos de Alpha pero no de Hulk (por aquella época ya estaba Milgrom con el personaje, así que la elección parecía obvia). Y me parecieron unos comics espectaculares, con otros mundos y fantasía a raudales (el juicio por la herencia de Langwoski fue apoteósico).Yo en aquellos días ni siquiera miraba quienes eran los dibujantes de los cómics, mucho menos los guionistas pero me gustaba La Masa y fue la colección que me aficionó a Marvel, y, sin saberlo, en cierto momento resultó que me gustaban más los de Alpha... Sólo años después descubrí que ambos los escribía la misma persona: Bill Mantlo. Y así me fue como me compré el último número original de Mantlo en Marvel sin saberlo. Curioso ¿no? Hace poco vi una encuesta en una web americana sobre ciertos datos de Alpha y resultaba muy curioso ver que mientras muchos calificaban el Alpha de Mantlo como el peor (en dura pugna con James Hudnall, que por cierto se escuda en la baja calidad de sus números diciendo que se pasó varios números intentando "arreglar lo que había hecho Mantlo") había cierta unanimidad con que el mejor villano de Alpha era la Reina Duende... y la Reina duende fue invención y desarrollo de Mantlo. ¿Es coherente? Evidentemente a los lectores habituales de la serie no les gustó los cambios que introdujo Bill en Alpha respecto a lo que nos había contado Byrne. Sin embargo la colección se mantuvo en el quiosco (como lo hacían todas las series de Mantlo) durante los 34 números que escribió, y aún duró un par de años más. Y para personas como yo, que no tenían ese apego inicial a los personajes de Alpha, su etapa es un referente de historias creativas e innovadoras.
Miguel Colomo travesea en miguelcolomo.blogspot.com

2 comentarios:

Uno de dos dijo...

¡No sabía de esto del Hudnall! No seguí su etapa, de hecho, las únicas apariciones de los alphas que recuerdo ahora son bien lejanas: junto a Lobezno combatiendo la manada de 'el que acecha en la oscuridad', y en las Guerras o Guanteletes del infinito.
Yo me entregué a Alpha Flight desde el primer número Forum y no eché de menos a John Byrne. Cada cambio se me aparecía lógico, además, el cruce entre los alphas y la Masa fue de lo más resultón. Y Byrne... Para entonces dedicaba cada episodio a un par de personajes.
Con lo del dos en uno, Alphas/Hulk, llegaron las fichas de personajes, los postercillos y los articulitos. ¡Hasta salía Lobezno! Aunque yo preferiría haber comprado cada serie por su lado.
Bruc[le]amsi

Bruce dijo...

Gran, gran artículo de Omoloc, uno de los grandes expertos mantlianos de España.