Los señores de la luz y la oscuridad























Ahí está, que decía Pepe Navarro, dos maneras de hacerse con esta historieta spidermaniaca, la una de Forum y la otra de la Panini. ¡Tomalo con tomos, paga como puedas! Siempre quedarán los saaaldos.
Y si tienes idea de cuál puede ser el número de comicbooquie o Santa Grapa española en el que le dieron salida a este Marvel Team-up vas y nos los cuentas, porque para eso te queremos a ti. Que nos lees y nos sigues, a ti, nuestro querido amigo, nuestro Tío del saco de los comentarios.


Pues me lo han prestado, un tomo recreativo con portada de Jesús Merino (color Studio Phoenix), los Patrullantes de Charles Xavier con el amigo Spiderman, varias historias: Uncanny X-Men nº 27 (1966), Uncanny X-Men nº 35 (1967), The Amazing Spiderman nº 92 (1971), Marvel Team-up Annual nº 1 (1976) -el que nos interesa, con Bill Mantlo a los guiones, Sal Buscema y Mike Esposito, lápiz y tintas, y colores de Hugh Paley-, Marvel Team-up nº 150 (1985), y Spectacular Spiderman nº 197-199 (1993). Rienda suelta a las peticiones, me han dicho que lo diga bien alto:

NOTA PARA SUSCRIPTORES DE PATRULLA X


Estimado/a suscriptor/a:

Debido al gran éxito de esta colección, hemos agotado las existencias del libro Archivos X-Men: Raíces, que aparecía fotografiado en la oferta de suscripción. Por este motivo, hemos seleccionado otro libro con nuevas y fantásticas aventuras de este increíble grupo de heroes de comic.
Estamos seguros de que disfrutarás de las espectaculares ilustraciones y del estupendo guión de este nuevo libro de regalo. Te agradecemos tu interés por la colección y esperamos que disfrutes con ella.
Recibe un cordial saludo


Si esto te lo enviaron hace la tira de años, el guión y la historia eran estupendos y el Hombre invisible del stock editorial para remesas y sobrados en Planeta de Agostini te saludó cordialmente, ya podías perdonarles la jugada. No es para tanto.


Los Señores de la luz y la oscuridad

Con semejante título uno esperaría encontrarse a Capa y Puñal Sombra y luz, ni uno ni otro, y
aunque esté en la pista no estará en lo cierto. Guionista de la polaridad y la danza. Va a ser difícil pero quien recuerde a Puck, el enbotellado enano de los Alphas, convertido en yogui, eremita, peregrino y santo ladrón comunicador bajo la guía del Mantlo, o las temperaturas kundalinias del fuego ígneo en el espía y bailarín conocido como Paradox, podrá inventarse a la idea: Bill, ¿qué diantres lees?
Los superhéroes, cosa de judíos. Pues no he cargado yo con Promethea para que me sigan soltando el cachibache por el pasillo de casa, doña Shakti, así me traigan autor tras autor, su DNI y su barra de pan premiados con la respectiva sobaquina, por las mismas, ahora suelto yo que los abuelos de este venían de Gujarat y lo uno por lo otro, el elefante por la trompa y tal. Encima, ojos por gónadas, como consiga que alguien cuente que un día le vió quemar una ramita y agachar la cabeza... Y que dejó de escribir historietas para conducir un taxi, voy y la monto. La hipótesis de castigo, una teoría sociocultural plausible (como de bolsillo) capaz de amenizar toda clase de prólogos y textos para el alivio editorial.
Antes de nada, este tebeo del Spiderman con la Patrulla X sí que vale la pena llevárselo a casa. El grupo es el que tuvimos la oportunidad de disfrutar de verdad con la colección Classic X-Men, Rondador Nocturno, Lobezno, Banshee, Coloso, Tormenta, Cíclope y Jean Grey, y Spiderman, que era el mismo de siempre, Trajano Bermúdez y Santiago García nos lo resumen así (hostio y pego):

Marvel Team-up Annual nº 1 (1976). El segundo contacto de Spiderman con la nueva Patrulla X (el primero lo había tenido con Rondador Nocturno en las páginas de The Amazing Spiderman 161-162) no puede negar que es un tebeo de los años setenta, como de los setenta son grandiosas películas de desastres como Terremoto o El coloso en llamas. Muchos efectos especiales, enemigos gargantuescos y colorido chillón servido por dos de los profesionales con más peso en Marvel durante esa década: Bill Mantlo y Sal Buscema. En cierta forma simbólica, Spidey le está pasando el testigo a Lobezno y los demás.

No había espacio para más, es un tebeo para el Spiderman, así que entra a actuar a
pleno pulmón la sociología. Toreando la Historieta a partir del acople de las pelis de ovnis con nuestro informe enemigo comunistoide hacia la matrimoniada de los tebeos de superhéroes setenteros y las pelis de desastres hollywoodianas. Apnea profunda. Peso constante.
Torpe y patizambo, lo soy de natural, pero si veo una explosión atómica y un panteón de poderosos dioses de la vida y la fertilidad hindu en un tebeo escrito a finales de los años setenta en los USA, igual se me ocurre unir las cuatro piezas para ir un poco más allá del cambió del testigo de una carrera editorial hacia el rubicón de los superventas y el postre del Wolverine en las alcantarillas. Ni idea, es un suponer, como va de científicos y eso, hay una atómica, se menciona a una tal Mrs. Ghandi, los tipos se bautizan de extraña manera y, a lo mejor, puede ser por pereza, porque creo o me obligo a creer en quienes dibujan y escriben tebeos, o porque, aún más simplemente, quiero imaginar que quien guioniza comicbooks superheroicos también puede ser capaz de leer un periódico, o seguir un programa en la radio o la televisión, y atrapar alguna importante noticia o debate aunque solo sea para inspirarse. Para algo más que encontrar nuevos caracteres que personalicen y hagan atractivas historias prototípicas de héroes prototípicos para críticos prototípicos.
¡Solo eran los años setenta!
Ahora me saco yo otra notaza tope sociológica de atrás del pantalón y arreglamos alguna cosa para que se entretegan los niños cuando hayan acabado de exprimir el tebeo hasta el próximo marrazo cartonado que saquemos para vender. Franquiciamiento, el hachazo del vampiro, la mejor de las upirologías editoriales.
Ahí está -Pepe Navarro, de nuevo, otra vez él, siempre he creído que este presentador de televisión habría sido un buen correero o redactor dentro de Forum, ya me imagino la sección Hablando con Pepe en Zona Negativa -, no solo el hongo atómico sino, más importante, el recorte de la noticia ficciosa: CABEZA DE HIDRÓGENO ARRASA CAVERNA, otra vez, he perdido la cuenta ya, pero con el guionista de la polaridad todo se repite. Todo se redobla, también en esta ocasión, la explosión unida al nacimiento, la caverna, la obstetricia mantliana insiste en el juego de juegos connatural a las populosas producciones de papel, tebeos, cOmics o novelgraficosas, las manifestaciones de fuerza. Más que una pose, más que una pornografía con capa y garras, el cuerpo del superhéroe como morada de poder. Toma mi cratofanía y anda, que me dicen que han dicho que dijo Jack Kirby a Stan Lee cuando dejaba a los Fantastic Four de las galaxias.


Resumir la historia resulta sencillo, viene de la mano de un muerto:
El Nido, una colmena de actividad secreta gubernamental perdida en la tierra de nadie del desierto de nevada. Eso era El Nido. Stephen Marchesi, casado y divorciado, empleado en un miserable trabajo muy bien pagado, como investigador de proyectos especiales para el senado, nunca imaginó una madriguera para ocho científicos. Por culpa de un temblor de tierra, por el brillo de un palpitante mineral, Stephen Marchesi está muerto, pero no así sus recuerdos subconscientes, las latencias subliminales del discontinuo torbellino mental de humanidad que, como una señal del miedo, quiere durar con vida ininterrumpida.

En el avión gigante de la I Conferencia Internacional Mundial de Mutaciones artificiales que sobrevuela en círculos el sudoeste de los Estados Unidos se discute, Peter Parker, científicos rusos y occidentales escuchan o hablan pero solo el senador Turner escupe palabras. Y, donde hay políticos, también hay mutantes, que habelos hainos y toda caza de brujas es buena, pero para bueno-bueno el gobierno que paga "¡Sí, se refiere a mí! Como todos los científicos, cree que su trabajo pertenece a la humanidad... ¡En vez de al gobierno que lo paga!" La aparición del correligionario político no es anecdótica, ni falta hace decir que su herida viene de otra serie, Skull the Slayer -según rasco en la internet allí estuvo Bill Mantlo-, siguen siendo los años setenta y, además de mutantes y comunistas, la India estallaba su bomba nuclear, los No-Alineados cantaban sus greguerías y todos los acuerdos y tratados de prevención sobre armas atómicas se sucedían como unas novelitas por entregas bien entretenidas; Marvel hacía mucho que contaba en plantilla con una tropa de desleales servidores públicos de todo rango y peor categoría, mientras tanto, en India, la industrialización y la exhibición de recursos técnicos y científicos a que dieron lugar los poderes políticos y económicos, colisionaban dramaticamente en lo que se quiso hacer ver como conflictos étnico-religiosos y que no eran producidos sino, muy coherentemente, en realidad, por las significaciones mágicas y religiosas de una multiplicidad de gentes en proceso de cambio (seguramente existan un buen montón de artículos por ahí que lo expliquen, a los buenos lectores de tebeos les bastará con recordar Akira, el tebeo en tomos de Katsuhiro Otomo -ya os he colado otro chiste sobre la novelgraficosa-, y el poder sacramental de un mundo al borde de la destrucción donde la potencia creadora de la tecnología ya no se bastaba por sí misma para continuar dotando de sustancia a la realidad, a su sociedad y a su mundo, por lo que era entregada a la creación de dioses humanos, infertiles niños envejecidos, que despertarían, sin pretenderlo, a un nuevo ser supremo cuyo núcleo no desea más que el descanso más allá de lo humano); y Mantlo volvió a hacerlo, de un lado, el periodista Peter Parker y los científicos rusos y occidentales, del otro, el politicucho con apetitos dictatoriales deseoso de hacer callar y manejar cualquier adelanto en su provecho, y, finalmente, en medio, como de costumbre, los "pasajeros misteriosos de primera clase", los próscritos chicos del Profesor X. ¿Y qué diantres leía Mantlo? Además de un bulto de periódicos ni se sabe, tal vez, lo más inteligente que se pueda decir es que la vida y el poder de la vida humana estaban muy por encima de cualquier sentido que pudieran tener para él la Guerra fría y los efectos de los avances tecnológicos en la sociedad. Por ello, en absoluto podrán rastrearse en sus historias, y menos en esta que en ninguna otra, moralinas perennes ni adoctrinamientos light.
Bill Mantlo, ¿si desapareciera este nombre y fuera olvidado para siempre, seguiría siendo un sonido místico? billmantlobilmantlobilmantlobillmantloooo

¡Oh, teníamos a los superhéroes dentro de ese Boeing 747 en vuelo! Los Rakks atacan, y Sal Buscema dibujó unos excelentes páginas en Rom de muchedumbres voladoras, aparentemente sin un objetivo concreto, estos robotos guardianes de El Nido intentan detener el avión y las fuerzas de defensa supeheroicas se dividen, como otras tantas veces, entre los que vuelan y los que no. Ya sé que te preguntas aquello de 'curioso nombre el de estos robotos', ya sabrás encontrarlo, aunque Parker, y antes que él Marchesi, ya nos lo avisaron, la cobacha de los científicos se encuentra sobre una meseta, un gran promontorio, una altura, un centro, un lugar para el intercambio y el sacrificio. Has imaginado que el ataque del ejército de Rakks solo ha servido para que Spiderman se sacase un paracaídas muy gordo de las muñecas y el avión logre aterrizar con todos sus pasajeros indemnes. A partir de ahí cada uno a su papel "¡Puede que los comunistas y los mutis estéis trabajando juntos!" Damos la bienvenida al detector de radiaciones y al spray antiradiación del profesor Mishkin, y allí que van los héroes a perderse tras la colina por el Capítulo 3: ¡En el pozo del infierno!
Hacia la reunión de dioses, y para esos que crean que todos los aviones no son más que vehículos fálicos creados por mentes machistas y retrógadas, les diremos que los protas van directos hacia una falla. Una raja del terreno, un hollo, un agujero en la tierra. No apaguen sus puros aún hay más.

Como uno de los lectores del blog es un ponderado y dilecto seguidor de Rudolf Otto le avanzo que una de las notas nucleares de esta historia consiste en la transmisión de la aterradora e irracional experiencia de la explosión atómica y sus efectos, la aparición de un orden diferente al de las fuerzas naturales. Así de sutil, o tradicional, según se mire, las mutaciones artificiales estudiadas por la ciencia dejan de ser mutaciones, no cabe otra explicación, si desgarras el vientre de tu adversario solo para descubrir un cosmos infinito "!!No puedes ser real!!" Y quien habla así no es otro que Lobezno, otro punto para la enigmática conexión que mantienen el guionista de la polaridad y Chris Claremont, pues lo que se ve en estas tres viñetas no está muy lejos de Proteus
*. Y lo que viene después... Si no tienes este tebeo ve a por él, o te lo cuento.























Probablemente hayas leído suficientes historietas como para saber que caen presos el Spiderman y los amigos X, y si te lo cuento todo, en el caso de que no conozcas esta aventura, recientemente publicada por la Panini en uno de sus tometes del lujo coleccionista (ni idea del precio que gasta la criaturita, lo siento) dedicados al Marvel Team-up, te mataré el gusanillo. Creo que con las tres imágenes que he robado no te hurto la emoción de leer esta historieta, pero voy a destriparla, para que no se diga que no damos oportunidades de dejar de leer a los tres incautos que han llegado hasta este largo de la entradeja:

Los héroes han caído, por fin se descubre que el auténtico objetivo del ataque de los Rakks era Jean Grey. Brama, Shiva, Mara, Yama, Kali, Agni, Vishnu, Ratri, los ochos científicos perecieron víctimas de la explosión, moldeados y mutados por la radiación y recreados como dioses (avatares si os resulta más cómodo) en un solo punto a partir de los recuerdos de uno de ellos, Araman Nila, reintegrándolos después de un reposo en la muerte en la imagen del panteón hindú. Siempre hacia atrás, más atrás, el origen de lo que está predestinado a destruirse se detiene reactualizándose a través de los vasanas, la memoria (costumbres, tradición, hornacina ambiental) de Araman Nila es transmitida inpersonalmente a sus compañeros como substancias psíquicas ligadas al circuito de la conciencia y la acción humana que la explosión no ha conseguido destruir, pues, así eran sus tripas, son todos manifestación de la materia cósmica. Otro clavo más a la cuadratura mantliana de oposiciones entre lo real, lo irreal y lo pseudorreal tan abundantes en su trayectoria, alimentada aquí por la correspondencía de elementos fantacientíficos, con su retributivo barniz sociohistórico anteriormente apuntado, y religiosos de manera voraz, la explosión como brutal aparición de lo sagrado. Las almas de los muertos, espíritus asociados a un objeto, la radiada Pila Nila, y un punto central de incubación, El Nido. Cuando visitemos el reino de Pesadilla con Capa y Puñal y veamos a un feto insogne flotando sobre el paisaje de sueños angustiosos no nos extrañaremos.
Los héroes solo se liberarán cuando comprendan que el campo de energía que retiene a cada uno de ellos solo puede ser interrumpido mediante el poder de otro de sus compañeros, lo que resulta en una imagen emblemática, eficaz y no del todo burda, del circuito karmico, de la misma manera que, luego de la lucha y la victoria sobre el panteón de científicos, estos comienzan a descorporeizarse en una neblina desde la que gritan dolorosamente por su DISOLUCIÓN FINAL. Otra pista más, y no sabemos si Mantlo llegó a practicar o entrar en contacto de algún otro modo con el yoga o las tradiciones y técnicas que tanto pueden abundar en la unio mystica de su Hulk, con sus fases de dilatado distanciamiento del mundo, el rechazo a sí mismo, por fin, el ansia de dejar de ser, su exaltación optimista de salvación y sus regresiones bestiales a la Masa salvaje... Afortunada traducción que nos remite, por lo menos a mí que voy muy bajo de minerales y gusto de las casualidades más azarosas, a la prakiti. Que entra de nuevo con este episodio del Peter arañado Parker, pero transcribamos unas cuantas palabrejas más:


- ¡¡Brahma!!


- Ha ocurrido, diosa nocturna! ¡Esperamos demasiado! ¡Ahora llega la disolución final! ¡El fin de todo!


- ¡De todo no, Brahma! ¡Solo de nuestros sueños de inmortalidad! ¡El fin de hombres que soñaron con ser dioses!


- ¡No, Fénix! ¡Al igual que a nosotros... le ocurrirá a la Tierra!


- ¡Ahora las energía del planeta están unidas a nosotros, mortal! ¡Y este mundo se consumirá en el momento en que se libere! ¡El momento de nuestras muertes!


Podría ser más obvio, pero seguro que entonces no lo habría imaginado Bill Mantlo. Al manifestarse en el plano de la naturaleza la sustancia sagrada se vuelve limitada, en consencuencia, también inestable al estar alimentándose de un sustrato profano como son los dioses heroicos e imágenes concepto humanas traducibles y no absolutas. Ciencia, sociedad y mito convergen de modo eficaz, los personajes entran a formar un círculo dibujando así el recorrido capaz de canalizar la energía de estos dioses nacidos de una muerte violenta, según los esquemas cosmogónicos de la totalidad fragmentada en el acto primordial, y resulta sencillo establecer de este modo la relación entre el sacrificio a la madre tierra que fue su muerte y el de los científicos aprisionados por el control del estado y el proceso destructor de la Guerra fría. En lo que supone un regreso, por mediación -la llamada a Promethea del comienzo no era una simple broma- del elemento canalizador femenino (si bien en una imagen más alegórica de lo que verdaderamente simbólica de la gran comunicadora), Fénix/Jean Grey/Shakti reintegrando la energía unificada del panteón hacia los cielos desolidarizándola de la Tierra y transformada en "Otra cosa. Haciendo que los astrónomos terrestres anuncien el nacimiento en los cielos... ¡de una nueva estrella!".
Vuelve a actuar la conexión claremomantliana.
Yo os dejo La Diosa Madre, está constantemente en un estado de movimiento. Su muerte fue apenas una transformación. Shakti volvería bajo otra forma. Los Dioses lo sabían y Shiva también..

Sacrificio y regeneración, en fin, ni Chris Claremont ni Bill Mantlo necesitaban leer nada pues para ello eran creadores; en cambio, nosotros, pobres criaturas del franquiciamiento superheroico, bien que podríamos acudir al Tratado de Historia de las religiones. Un tocho de gran atractivo, y gratuidad bibliotecaria, para la masa de estupidísimos lectores de tebeos USAdos, este fragmentillo resulta glorioso y será bien apreciado para quienes hayan conseguido leer, por ejemplo, la miniserie Extra Superhéroes del Sota de Corazones [link]--> Sacrificio y regeneración
¿Y qué hemos descubierto yo y mi perro? Que al guionista le gustaba vivir, y quizás fuese un tebeo importante para creaciones posteriores; en resumen, sigo espolvoreando azucar en mi rebanada de mantequilla. El pan sigue bueno.

Yo confieso: no conozco a Bonnie Wilford, quien participó junto a Chris Claremont y Bill Mantlo en la creación del argumento para este Marvel Team-up Annual, ¿sería una mujer? Incapaz de confirmarlo, declaro que seguramente fuese muy hermosa (y si no, pues también).

Universo Marvel [link]--> Reseña: Spiderman: Marvel Team-Up v2, 15

Proteus []--> "
Moira dió a luz a un niño, Kevin, y se estableció en la Isla Muir, donde estableció su centro de investigación. Los peligrosos poderes de Kevin emergieron y Moira se vió obligada a emprisionarlo en su centro. Kevin continuamente necesitaba consumir energía y hubiera consumido su propio cuerpo de no ser por los campos de energía colocados por su madre en la celda que lo nutrían."
Enciclopedia del Universo Marvel

5 comentarios:

Bruce dijo...

Impresionante..

Anónimo dijo...

Un buen pastiche con grano molido del Eliade.

Ismamelón

Anónimo dijo...

Ahora me doy cuenta que a lo mejor podría caer por aquí alguien sin canas, o con todo el pelo, y no conozca a Proteus... ¡Mal!, añadiré el enlace a la Enciclopedia Marvel.

Ismamelón

lord_pengallan dijo...

Me acabo de dar cuenta que piloto muy poco de hinduismo y budismo para leer a Mantlo. A ver si lo remedio este año (que para mi va de verano a verano).

Sacrifico y regeneración. Qué simple, directo y certero! Qué vergüenza me da. Líe la cosa en Sota de Corazones sin necesidad.

Anónimo dijo...

¡Era magnífica esa entrada del Sota! Este rollo del huinduismo mantliano es una divertida (e innecesaria) espewculación. Cada uno con su mochila.

Ismamelón