Shooter sobre Mantlo

Robado de´Frog 2000’, donde además está el resto de la traducción de la entrevista a Shooter publicada en el Comics Journal número 60 (1980), que es más que interesante. Bravo por Frog 2000.

Groth: Como estamos hablando de tópicos, entiendo que se echó a Mantlo de Howard el Pato por culpa de ese trozo sobre la Quent State que aparecía en el número de “Duckworld”, ¿no es cierto?

Shooter: Mantlo hizo un par de números de Howard que estaban bien, pero tampoco eran grandiosos. Entonces hizo el de “Drakula”, la parodia de Drácula, que sí creo que fue muy divertido. Y le dije: “Así es como hay que hacerlo, esto es muy divertido.”

Groth: ¿El número con la portada extraña?

Howard-the-Duck-5-a Shooter: Sí, la portada rara. ¿Quién dice que nosotros no experimentamos? [se ríe]. De todas formas, después de leer el número estaba convencido de que Bill había acertado y de que iba a hacer mucho más material maravilloso. Bueno, concretamente Lynn le empujó en esa dirección y el mismo Bill es un gran activista político, así que empezó a hacer material para la revista fuertemente orientado hacia el lado político que yo sentía que era más propagandístico que una sátira o un comentario social. Quiero decir, cuando Gerber hizo la historia de “Le Beaver”, fue muy divertido porque nos llegó correo sobre los dos puntos de vista. Teníamos tanto cartas de gente que creía que estábamos cachondeándonos de los separatistas franceses como correo de los que pensaban que él estaba a favor de los separatistas franceses. Eso, para mí, es dar en el clavo. Cuando haces algo y recalcas lo divertido de ambos lados, has acertado.

Groth: [riendo] ¿Y cuando ofendes a alguien, también aciertas?

Shooter: Perfecto, sí, muy bien, Larry [Hama] hizo lo mismo. Hizo algo en la contraportada de Crazy, lo de “No Nukes on the North”, y tenía a ese estúpido personaje que se llamaba Skimo con todas esas chapas antinucleares, y cuando lo veías, era gracioso y divertido y sin embargo no lo parecía tanto. ¿Estaba riéndose de la gente que lleva esas chapas o estaba usándolo para hacer llegar el mensaje antinuclear? ¡Y la frase de la chapa era muy graciosa! Y eso es lo que yo quería. Quería algo divertido. Y cuando leí la enorme trama antinuclear que hizo Bill [Howard el pato 3], claramente orientada hacia uno de los extremos y tan visiblemente dirigida, ya no fue más una parodia o sátira o un comentario social, sino que era propaganda. Y luego leí lo del retorno de Duckworld, que incluía aquello de Quent State, y no solo eso, sino que todo lo demás estaba muy manipulado, era muy político y propagandístico. No lo quiero. Concretamente, en relación a lo de Quent State, se hablaba claramente sobre Kent State. Puso palabras en la boca de los guardias que me molestaron. Ese trozo me ofende. Pero esa no fue la razón de quitarle de la revista. No se echa a nadie de una cabecera porque escriba un bocadillo que no me gusta. La razón fue porque a) el guión no era lo suficientemente divertido, y b) cuando discutimos sobre lo de que estaba haciendo propaganda en vez de sátira, estuvo de acuerdo conmigo en que probablemente no era capaz de hacer el tipo de material que yo quería porque su punto de vista era muy preciso.
Creo que Gerber sentía como que todo el mundo estaba loco y que era capaz de meterse con todos por igual, y pienso que ese era el tremendo talento del que disponía.
Creo que es muy difícil de reemplazar, no me importa admitirlo. No hay tanta gente que pueda hacer lo mismo que Gerber. Es difícil de continuar después de él. Y bueno, pienso que Bill también tiene algunas cosas buenas que ofrecer. Como él mismo dijo, no es Steve Gerber, y estamos de acuerdo, esta no es la serie donde quiera estar. Está bien, ya tiene mucho otro trabajo que hacer. De hecho, ya ha firmado un contrato. Va a tener un montón de trabajo que hacer, y creo que en los últimos años, Bill está acertando con sus guiones y está haciendo un trabajo mucho mejor del que hacía antes.
Creo que hizo un material menos bueno por ciertas circunstancias y por tener poco tiempo y porque se le dijo que lo hiciera así, y Bill es el tipo de persona que se esfuerza y cuando la persona al cargo le dice que haga algo, a menos que le sea moralmente ofensivo, lo hará. Pero hizo todo ese material que no me gustaba hace unos años, y no se lo echo en cara. Para mi satisfacción no continuó en Howard el Pato, lo que me parece bien. Creo que encajó bien el marcharse de la serie. Aunque la forma en que se lo hicieron saber tampoco fue la mejor. En aquella época todo era un poco caótico, y a pesar de lo que ocurrió, él no me considera culpable, que para mí es lo más importante. Cuando la orden le llegó de una forma tan confusa pensó que yo era inocente hasta que se demostrase lo contrario, y cuando lo aclaramos y vio que tenía tanto trabajo y un contrato y que estaba haciendo todo ese material que el sí que quería hacer, dijo que no le importaba. Dijo: “oh, seguro, de acuerdo, sólo quiero alimentar a mi familia, eso es todo”. La situación fue amistosa. Creo que lo que ocurre muchas veces es que no puedes decirle siempre a la gente las cosas de una forma digerible, a causa de la falta de tiempo o de dificultades en la comunicación, o cosas así, y mucha gente simplemente piensa lo peor. “¡Me quieren echar!” Así que se enfadan.

2 comentarios:

Omoloc dijo...

Bill estaba preocupado al sospechar que no podría llevar dinero a casa al quitarle de las series. Ahora sabemos que Shooter no respetó el contrato que tenía con Mantlo, luego las sospechas de Bill eran acertadas. Y aun hay quien dice que Mantlo abandonó los comics para dedicarse a la abogacía.

Valiente pájaro el Shoter.

Salu2!

Bruce dijo...

Grrrrr...no me hables de Shooter que me pongo de malas..