David Yurkovich: El legado de Bill Mantlo (2 de 2)

Continuación de la traducción de la Entrevista a David Yurkovich, creador del proyecto Bill Mantlo: A life in comics publicada el 11 de octubre de 2007 en la web Comixfan. Debido a su longitud la hemos publicado en dos partes. Puedes leer aquí la primera parte de la entrevista a David Yurkovich

Comixfan: ¿Que es lo que más te sorprendió al elaborar este proyecto?

Yurkovich: Lo que más me sorprendió es lo rápido que se me pasaron los 12 meses. Empecé este proyecto en mayo del 2006 y aquí está, un año después. ¿Dónde ha ido a parar el tiempo? Voló.

También me sorprendió el alto número de individuos—fans, minoristas, profesionales de la industria y miembros de la familia de Bill—que me ofrecieron su colaboración. Fue extremadamente emocionante, y aportó una gran profundidad al proyecto. Lo que empezó como la visión de un único fan, creció hasta convertirse en un logro mucho más grande; la ayuda que muchos otros ofrecieron fue vital, y siempre estaré especialmente emocionado por el cariño de todos ellos hacia Bill.

Comixfan: ¿Crees que la historia de Bill nos dice algo sobre el trato de la industria hacia sus profesionales?

Yurkovich: Creo que nos dice algo de la calidad (o la falta de ella) de la alta gestión de una compañía. En el momento en el que Bill dejó Marvel, parecía haber una disputa entre Bill y el por entonces Editor Jefe de Marvel, Jim Shooter. El trabajo de un gerente en cualquier compañía debería ser subir al barco a la gente apropiada, y a tenor de la productividad de Bill, él era una de las personas indicadas. También parece que en aquellos días un número considerable de los máximos talentos de Marvel empezaron a saltar del barco. Los miembros del equipo rara vez abandonan el barco si están contentos.

mantlopage29 En “Empresas que sobresalen” (In Good to Great) el autor Jim Collins describe al líder ideal como a alguien que deja a un lado su propio ego y trabaja en la mejora de la empresa consiguiendo a las personas adecuadas, y con personas que comparten el fin común de ser los mejores en su campo. Creo que Marvel tenía gran cantidad de personas adecuadas en su plantilla, pero también creo que su liderazgo estaba basado a menudo en el ego y estaba menos concienciada de lo que debería con lo que más le interesaba a la empresa. En realidad en Marvel se tomaron buenas decisiones, pero también se tomaron malas decisiones [...] Supongo que la historia de Bill si que habla de un cierto desprecio general hacia ciertos profesionales. Después de todo ¿Porqué estoy produciendo yo este libro benéfico para Mantlo? Quiero decir que, yo sé porqué lo estoy haciendo, pero mi pregunta es: ¿Porqué Marvel no hizo un libro benéfico para Bill años atrás? No tengo la respuesta.

Comixfan: ¿Tiene Bill o su familia el sentimiento de que Marvel podría haber hecho más, teniendo en cuenta sus circunstancias?

Yurkovich: No conozco los detalles, ni quiero, ya que es un tema personal entre la familia de Mantlo y Marvel, pero tengo entendido (aunque, de Nuevo, no estoy del todo seguro) que el contrato de Bill de cuando estuvo trabajando para Marvel, asegura que continuará recibiendo su derechos de autor cuando su trabajo sea reeditado. Creo que Shooter tuvo un papel decisivo creando un marco estándar para asignar derechos de autor en Marvel. Es una lástima que dos de las series a las que Bill dedicó tantos años (Los Micronautas y ROM) probablemente nunca vuelvan a ser publicadas por temas legales referidas a los derechos de los personajes.

Comixfan: ¿HERO Initiative (N. del T. Literalmente “Iniciativa HEROE”, una asociación que se dedica a recaudar dinero para profesionales del comic en situaciones complicadas) está al tanto de la situación de Bill?

Yurkovich: HERO Initiative me proporcionó contactos valiosos, y han añadido un link en su portal al sitio web de Mantlo para dar a conocer este proyecto.

Comixfan: ¿Qué puedes contarnos de las historias inéditas, concretamente de “Aftermath”?

Yurkovich: En un principio quise adaptar una de las historias largas de la novela de Bill, pero el problema era que 1) Hubiera necesitado mucho tiempo y 2) no hubiesen quedado páginas para contar la historia de la vida y carrera de Bill. Así que opté por incluir en su lugar tres historias cortas de Mantlo en la revista. Una de las historias se titula “Flota: Una historia de Fantasmas”. Creo que revelar algo más estropearía la historia, así que tendrás que leerla tú mismo para ver de qué va.

La segunda historia es un relato de una página titulada “Charla de Almohada”; es un vistazo íntimo de la vida de una pareja. La tercera historia es “Aftermath”, la cual he adaptado en forma de historia gráfica. También es la historia de la relación de una pareja, pero al contrario que Pillow Talk que es más optimista y algo juguetona, Aftermath tiene un tono mucho más serio; Hay algunos momentos bastante graciosos en el guión de Bill. Pero es definitivamente la más sombría de las tres historias. Además incluye una seríe de dibujos de una viñeta hechos al estilo del New Yorker. Bill escribió e ilustró éstas hace años, y su hija, Corinna, las envió a The New Yorker, pero nunca se habían publicado hasta ahora.

Comixfan: ¿Encontraste algún desafio concreto al adaptar “Aftermath”? ¿Alguna inquietud al ilustrar el primer trabajo de Bill en años?

Yurkovich: Sentía vértigo y nerviosismo a la vez. El guión original de Bill consistía enteramente en diálogo. Es una historia emocional, y no tiene nada que ver con super-heroes. En realidad llegué a pensar en vestir a los personajes de super-heroes, pero tenía muy claro al leer la historia, que era algo muy personal, y no quise trivializarla de ninguna manera. Así que interpreté todo desde la base hacía arriba —No estaba intentando reinventar la rueda. También realicé la historia con un estilo totalmente nuevo— trabajando con bocetos a lápices y acabando el dibujo digitalmente. Quizás no era el mejor escenario para romper con un nuevo estilo de dibujo —aunque, de verdad, no estaba intentando reinventar mi estilo sino que, más bien, estaba tratando de aplicar mis bocetos de una nueva forma.

mantlopage35 Después de dibujar los bocetos, hice un Segundo conjunto de bocetos con un acabado ligeramente más ajustado. Los escaneé y entonces hice los acabados con Photoshop. Esta forma de trabajo era gozoso, y desde entonces he estado experimentando con esta técnica más a fondo. Pero sí, definitivamente, estaba y todavía estoy nervioso con la adaptación. Afortunadamente, ya que Bill escribió su obra como diálogo, no tuve que editar nada. El guión que veis en la página es enteramente de Mantlo. Yo solo añadí un escenario a esas voces y, creo que la rudeza del dibujo y el disjunto y abstracto coloreado (que era totalmente intencionado) es representativo y refleja fielmente el tono general de la historia de Bill.

Comixfan: ¿Falta algo en la revista que te hubiera gustado poder incluir? La publicación es inminente ¿Ha acabado siendo cómo esperabas que fuera?

Yurkovich: Creo que la longitud del libro es exactamente la necesaria: ni demasiado largo, ni demasiado escueto. Hay una sección de 12 páginas de material inédito de Mantlo. Hay un par de personas a las que me gustaría haber entrevistado, pero no pudo ser. Desde el punto de vista del diseño, el libro sufrió un par de comienzos en falso, que fue una de las razones por las que tardó un año en ser terminado. Después de emplear un mes aproximadamente en hacer todo el diseño en Microsoft Word, me di cuenta que el Word era demasiado limitado para un trabajo profesional.

Entonces me lié con el diseño y perdí un mes desarrollando una serie de complejos esquemas. Pero pronto me di cuenta que estaba dedicando mucho esfuerzo en el diseño; no quería que el diseño se impusiese al contenido del libro. Era un proyecto sobre Bill Mantlo —no es sobre las cualidades de diseño de David Yurkovich—así que reculé un poco en el diseño y resultó un diseño actual, pero no hasta el punto de ahogar al texto. Creo que tuve éxito en ese empeño, aunque supongo que los lectores y críticos tendrán la última palabra sobre si lo hice bien.

Comixfan: Tras finalizar el esfuerzo de un año ¿Estás trabajando en algo más?

Yurkovich: Top Shelf va a publicar “Death by Chocolate: Redux” que saldrá en junio o Julio de 2007.Redux es un nuevo tomo en el universo de “Less Than Heroes” (El primero fue “Less Than Heroes: Threshold” en 2004, que estaba dedicado a Bill y plantó la semilla del proyecto benéfico). Redux es un tomo completamente auto-contenido. Es una colección de historias multi-temáticas protagonizada por una extraña pareja de investigadores del FBI, uno de los cuales está compuesto por chocolate orgánico vivo. Estos agentes—Swete (Dulzura) and Anderson—supervisan el trabajo de la división de crímenes alimenticios.

Las historias y los crímenes suelen estar relacionadas con el concepto de comida, en particular el dulce y delicioso chocolate. Redux es un conjunto más limpio, más refinado y completamente rediseñado de las historias que fueron publicadas originalmente en mi editorial “Sleeping Giant Comics” a finales de los 90. La recopilación incluye algunos elementos curiosos —como “La Pasta de la eternidad” — y una historia nueva titilada “Reflejos congelados” escrito y dibujado especialmente para este tomo. También he escrito un ensayo sobre la evolución de la serie y un conjunto de elementos y dibujos de producción. Como la mayoría del trabajo de ficción que produzco, Redux navega entre el humor y el drama. Además de Redux, he acabado un álbum de 144 a color, Altercations, y estoy comenzando a sentar las bases de un nuevo proyecto aún sin título.

--------------------------------------------------------------------------------

Mantlo: A Life in Comics se publicó el 19 de Junio de 2007 y actualmente está agotado.

http://www.sleepinggiantcreations.co...tlo-main.html

Puede comprarse una versión digital en Wowio. Los beneficios se dedicarán al cuidado de Bill

http://www.wowio.com/users/product.asp?BookId=3387

Less Than Heroes y otros trabajos de David Yurkovich están disponibles a través en Top Shelf Productions

http://www.topshelfcomix.com/creators.php?artist=243

David Yurkovich: El legado de Bill Mantlo (1 de 2)

Primera parte de la Entrevista a David Yurkovich, creador del proyecto Bill Mantlo: A life in comics publicada el 11 de octubre de 2007 en la web Comixfan. Debido a su longitud la hemos publicado en dos partes.

Por Kerry Birmingham, redactor de Comixfan

mantlofront Bill Mantlo es un nombre familiar para los lectores de Marvel, que probablemente recuerden ver el nombre del prolífico autor en los principales títulos de Marvel de los 70 y los 80 y como co-creador de iconos Marvel como Capa y Puñal. Tras ampliar su currículo iniciando una carrera como abogado a principio de los 90, un trágico accidente segó ambas carreras y le dejó gravemente incapacitado y con necesidad de cuidado y atención permanente.

Como respuesta a ello, el creador de “Less than Heroes” David Yurkovich, a través de su estudio “Sleeping Giant Creations”, empleó un año ensamblando “Mantlo: A life in comics”, cuya recaudación se le entregará a la familia de Mantlo para su cuidado. El libro en su tributo, con entrevistas y repaso a la carrera de Bill de referentes de la industria como George Perez, Colleen Doran, y Mike Mignola, Mantlo: A Life in Comics también contiene la historia “Aftermath” adaptada por Yurkovich que representa la primera historia impresa de Bill desde hace unos 20 años.

Yurkovich se ha reunido con Comixfan para hablar de Mantlo, su vida y carrera, y porqué es ahora el momento para darle al fin su reconocimiento a un creador como Mantlo.

Comixfan: ¿Puedes hacernos un breve repaso de la carrera de Bill?

David Yurkovich: Bill Mantlo es un antiguo escritor Americano que comenzó a destacar en Marvel Comics en los 70 después de un breve paso como colorista (trabajando en el afamado Marvel Bullpen junto a Marie Severin y el difunto John Verpoteen). Él trabajó con Tony Isabella cuando Tony era editor en la línea de revistas en blanco y negro de Marvel. Bill fue asignado a la serie “Hijos del Tigre” que estaba incluida en “Deadly hands of Kung fu”. Él y George Pérez, co-crearon a White Tiger (Tigre Blanco) en dicha revista. Bill también co-creó Jack of Hearts (La sota de corazones) en la misma serie antes de pasar a la línea en color de Marvel.

En muchos sentidos Mantlo era Marvel

Durante los 70 y los 80 él escribió numerosos títulos, incluyendo Human Fly (La Mosca Humana), Man from Atlantis (El Hombre de Atlantis), The Incredible Hulk (El Increible Hulk), Marvel Team-Up, Alpha Flight, Micronauts (Los Micronautas), Rom: Spaceknight (ROM: el caballero del espacio), Spectacular Spider-Man (Espectacular Spiderman), Cloak and Dagger (Capa y Puñal, los cuales creo junto a Ed Hannigan), y Swords of the Swashbucklers (Piratas del espacio los cuales co-creó junto a Jackson Guice). En muchos sentidos Mantlo era Marvel. Él sabía cómo escribir los personajes, él sabía cómo escribir arcos argumentales (de distintas longitud) y él sabía cómo escribir diálogos convincentes que fueran fieles a los personajes.

A finales de los 80 Bill dejó Marvel y comenzó una carrera como defensor público. Unos años más tarde, mientras patinaba, fue atropellado por un coche que circulaba a gran velocidad. Él sufrió daños importantes y cayó en un coma, aunque ocasionalmente recuperaba la consciencia. En cualquier caso, Bill sufrió un gran traumatismo craneoencefálico del que nunca se recuperará.

Comixfan: ¿Cómo es el día a día de Bill desde el accidente?

Yurkovich: La calidad de vida de Bill es solo una fracción de lo que era antes de que le atropellaran y se dieran a la fuga en 1992. Tiene una seria discapacidad cognitiva. Bill necesita cuidados las 24 horas, el reside en una institución especializada. Gran parte de lo que era Bill, ha desaparecido y, desgraciadamente, su estado no va a mejorar. Él tiene sus capacidades comunicativas muy limitadas.

Comixfan: ¿Se ha visto afectada su memoria? ¿Cómo de grave es su discapacidad?

Yurkovich: Desde el punto de vista clínico y según la escala de Funcionalidad Cognitiva de El Rancho Los Amigos (un estándar médico para medir el funcionamiento cognitivo), Bill ha disminuido al nivel 3 o respuesta local. Pacientes con discapacidad de nivel 3 son capaces de mover los ojos y mirar a determinados objetos o personas. Los pacientes con este nivel cognitivo pueden reaccionar ante miembros de la familia, pero no a otros. Así que, respecto a si mantiene su memoria, es difícil de decir, pero parece que recuerda quién es y lo acontecido en su vida, pero sería pura especulación por mi parte decir qué puede y qué no puede recordar en concreto.

Comixfan: ¿Cuál de los trabajos de Bill ha sido importante para ti, como fan y también como profesional?

mantlopage09Yurkovich: Sus etapas en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man son, para mi, el cénit de esa serie en particular. Su primera etapa incluyó una historia increíble –la saga de Carroña- como trama principal tras un montón de arcos argumentales más cortos. Cuando Bill volvió a la serie en 1982, después de dos años, sus historias seguían siendo buenas, incluso eran mejores. Desde la presentación de Capa y Puñal, hasta la saga de Kingpin/Gata Negra/Silvermane, Bill (y el dibujante Ed Hannigan) estaba en plena forma.

Los Micronautas (en particular los numerous de Mike Golden y Pat Broderick issues) es otra serie que, en mi opinion, era, página tras página igual o superior a la etapa de Byrne y Claremont en Uncanny X-Men. Aun disfruto re-leyendo su etapa en Marvel Team-Up y Marvel Two-in-One; esas son de las primeras historias en las que trabajó Bill aunque nadie lo diría. Simplememente buenas historias con las que se disfruta.

Por último, tengo una predilección personal por la serie de “La Mosca Humana”. La Mosca Humana no era estrictamente hablando, una colección de superhéroes sino una serie de acción/aventuras y era realmente entretenida (y a menudo divertida). Bill tuvo dibujantes bastante buenos en la serie, incluyendo al artista de la Edad de Oro, Lee Elias; pero Elias no era de los favoritos del público, por lo menos no en la edad de bronce de los comics.

Cada una de estas series han sido importantes para mi, tanto como fan como como profesional. Sin duda estoy pasando por alto una o dos series. Permíteme que lo plantee de esta forma: Tuve dificultades para elegir un grupo de comics de Mantlo para una “isla desierta” porque necesitaría incluir números de demasiadas series.

Comixfan: ¿Qué te empujó a crear un proyecto benéfico?

mantlopage16 Yurkovich: En realidad me estaba matando no hacerlo, así que me puse a ello. Ya he dicho alguna vez que Bill fue siempre uno de mis escritores de comics favoritos (el primer comic de superhéroes que leí cuando empecé a coleccionar comics a finales de los 70 fue Marvel Team-Up #72, una historia de Spidey, el Capitán América y Latigazo escrita por Mantlo). Bill también escribía Spectacular Spider-Man por aquella época, así que su estilo se volvió familiar para mí. En cierto modo, Bill se convirtió en uno de mis héroes de la misma forma que lo era Spidey.

En 1999, cuando me enteré del accidente de Bill, comencé a pensar en este tema y empecé a releer sus historias con bastante frecuencia. Me pareció que seguían siendo tan entretenidas como lo fueron en mi juventud. A principios de 2006, comencé a desvelarme por las noches pensando en crear un libro sobre Bill y lo qué incluiría en él. Envié una propuesta a John Morrow (editor de TwoMorrows), pero él pensó que no había demanda para un libro de Mantlo (no es textual, pero ese era el principal inconveniente que veía). Después de todo, probablemente fuera lo mejor porque así pude mantener el control editorial del proyecto.

Trabajo a tiempo completo como editor, así que intento sacar lo major de mi mismo en cada proyecto en el que me involucro. Siendo un trabajo benéfico, se hizo incluso más importante para mí en particular, recaudar y donar los ingresos al cuidador de Bill para ayudar a mejorar su calidad de vida. En ese punto, el proyecto pasó de ser un concepto abstracto pululando por mi cabeza a ser algo que supe que era realizable.

Comixfan: ¿Cómo se involucró la familia de Bill en el proyecto?

Yurkovich: El hermano y guardian legal de Bill, Mike, proporcionó gran cantidad de material valioso como material de su entorno, fotos familiares, y su propia colección personal de la etapa de Bill en Marvel. También escribió una gran y emotiva introducción. Además entrevisté a su hija Corinna; ella proporcionó información adicional y fotos de su pasado. Corinna es una persona creativa con méritos propios; ha escrito varios comics (incluyendo “La Forma Divertida de Aprender a Hacer Punto”) y recientemente ha co-producido “Arriba, con el Pescado de Lou” (un documental sobre el mercado de pescado Fulton de Nueva York).

El hijastro de Bill, Adam Pocock, y yo hablamos largo y tendido sobre los muchos logros de Bill y los problemas de gestión que se encontró en Marvel. Hector Pérez, uno de los compañeros de Escuela de Bill, me proporcionó fotos y un repertorio de manuscritos y guiones de Bill. ¡La cantidad de material que me proporcionó Hector podría abarcar varios libros!

Comixfan: ¿Que tipo de respuestas recibiste de la comunidad de profesionales con respecto a Mantlo: A Life in Comics?

Yurkovich: En general la respuesta fue muy positiva. Me quedó claro que las personas que trabajaron con Bill —tipos como George Pérez, Mike Mignola, Jackson Guice, Colleen Doran, Al Milgrom, Ed Hannigan, Herb Trimpe, y otros— disfrutaron mucho trabajando con Bill.

(continuación)

¿Y si perdemos el control? Como siempre, la respuesta en un tebeo.



[Editoreando 2.0]
"Si no vienes tú a contarlo... ¡No tenemos faro ni nada parecido! Y mira que el blog venía con una genuina linterna del reverbero pero como se la ha llevado uno de los colaboradores para leer historietas de esas de la penuria y la segunda mano por la noche. ¡Ay, ya estamos otra vez en sus manos!"

[Buscamos gente sana por fuera y por dentro, verdaderos donetes del peti suisse comiquero con ganas de contarse algo relacionado con el Bill Mantlo o cualquiera de sus personajes (hasta los Micronautas de Recerca).]

Paradox el héroe con morrito, que no era cosa de la MTV, sino de Bill Mantlo y su opera en sopa galáctica PARANORMAL PARAHUMAN PARADOX culpa de la revista Marvel Preview. Por aquí, en la España editorial rara, número ocho de Aventuras Bizarras (1984 del año Forum, con Antonio Martin Martín sobre el callo del programa de TVE 'La Historieta' y las convocatorias al público marvelómano, incluía un cuento de Domingo Santos). ¿De qué iba Aventuras Bizarras? No lo sé, puede que ni en USA lo sepan. Leí que tras la cancelación de esta revisteja de la inflacción aventurera española debía haber nacido una superpublicación a color y de relumbrón pero... ¡Se fueron todos a nadar! ¿Hay más historias de este personaje, tuvo frase en algún último macroevento? ¿Y qué pinta Mick Jagger aquí? Tu segunda pregunta se la paso directamente al dire, que no me pagan para superar fobias, y sobre otras historias del personaje consulta la internet, amartillea la Wikipedia... Yo solo alcanzó a ver una mención a otro número de Aventuras Bizarras. No, no creo que en la redacción estén por la labor de enviarte ningún número atrasado.
Hasta aquí por hoy, acordaros de comprar el próximo número por dos veces. ¡Miaurricas maldiciones!
[Fin de la intromisión editorial]




















¿Y si perdemos el control? El trance. Si el control se reduce uno baila.
Imagina bailarines gravitacionales, danzan de una manera real pero diferente, y Paradox no es más que el nombre con el que es conocido uno de estos artistas. Un agente secreto de Seguridad Interespecial poco común, un verdadero ídolo marica con legiones de seguidoras al que persiguen constantemente las cámaras. No es James Bond, Derek Flint o Matt Helm, en el 2181 los mejores espías son de una pasta
muy distinta. Como la oquedad para el espíritu sobre la que orbitan las tres bailarinas, Paradox rehizo su carne a partir de la de un joven que debió haber muerto cuando intentaba atrapar a ciertos contrabandistas. Ese joven era también él mismo, abandonado a una sobreexposición letal a la radiactividad de la que se le rescató mediante nuevas técnicas de ingenieria genética que lo transformaron en una paradoja viviente; convertido en un animal animado, parahumano y paranormal, que necesita tomar la forma de otros seres a fin de conservar su apariencia humana; no es solo esto, claro, también cuenta con un puño laser y el sexapeel de una estrella de la danza en gravedad cero. Pero nada es fácil en la colonia lunar, excepto el vuelo ígneo y la ilusión del juego.
Imagina. Una época tumultuosa, la raza humana domina los ocho planetas
del sistema estelar Sol y sus satélites. En los que las distintas especies colonizadoras fruto de la ingeneriagen no son más que simples esclavos de Terra (la antigua Tierra), jardín paradisíaco que controla la distribución de alimentos en sus colonias industriales. ¿Puede existir mejor forma de control que el mantenimiento de una raza pura? La respuesta práctica deja de ser suficiente, en este futuro solo los peores son objeto de experimentación. Los pobres de la tierra se llaman ahora lunianos, saturnianos, mercurianos... todos ejemplos de adaptación a una única labor, un trabajo específico para el que han sido diseñados. Unos son rojos y pueden resistir las más altas temperaturas sin apenas protección, otros, más pequeños y musculosos, trabajan en las minas de la Luna, muy lejos de cualquier sueño de terratransformación, en un pasisaje industrial y decadente de seres caídos y elevados a una herencia común. ¿Alguien se atreverá a contar todavía que es el espíritu del mundo quien utiliza las pasiones de los hombres para alcanzar nuevas etapas de prosperidad? No, aunque esta historia se desarrolla en la Luna no tiene nada que ver con las Secrets Wars. Y su guionista es Bill Mantlo.
Este tebeo no entra en las quinielas, y bien que podría ser uno de aquellos objetos ramplones sin más atractivo que el de 'una joyita del inencontrable', sin embargo, aunque la charca del coleccionismo tenga mejores firmas que la de Val Mayerick, personajes como Paradox sí resultan genuinamente imposibles. Absurdo, por tanto, real, auténtico, único. Admirable. ¡Y mírale la fecha... Muy poco por detrás de la plasticidad sexual de su figura, del aspecto feminoide de Paradox, ya aparece el disturbio de la disociación superheroica, la última astucia, la única actualización del hombre hecho superhéroe. Pero no es el aspecto surrealista del personaje, aquí, a cuerda y a torno, lo importante es la danza. Esa es la nota.

"Y David bailó frente al Señor con todas sus fuerzas"

Un poco de historia (contiene espuelas, puede llevar algunos mondadientes):


Y, efectivamente, el baile acompañó al superhéroe hasta el fin de los tiempos cuando la actitud marcial y pornográfica acabó por sustituirlo interrumpiendo toda posibilidad de posesión e intermediación. Así, perdieron sus máscaras, también sus poses características y, junto con estas últimas, a los demonios coribánticos que los montaban. Pero al menos Spiderman se hizo adulto. O idiota, algo de eso que cuentan...
Otra vez la droga. Desde el santo verde del pantano hasta el prota maníaco-depresivo de la ópera en colores The Psycho, Capa y Puñal y otros miles de superhéroes más, tomaron de la propina numinosa de Rudolf Otto. Fascinación. Sucedió en los ochenta, pero Nadie dijo nada. Y debió ocurrir lo mismo en décadas anteriores aunque a Nadie le llamase demasiado la atención. El dos mil, el pico y lo que se venga, Nadie dice ya nada (debe tratarse de una broma entre los propios aborígenes y sus antropólogos seguidores del medio). Nadie, el lector de a común puro de bellota, ni se entera. Que hay bastante con envolver cada tebeo en su plástico de alquiler correspondiente para que no se nos deshaga con una segunda o primera lectura. Fascinación, claro, pero de otra cosa.

Directa e inmediatamente como la droga, la verdad. El fuego ígneo recorre las espaldas de los adinerados capateces de mina en la Luna, artistas, políticos, cesares comerciales, todos ellos humanos, se mueren por experimentar con esta droga, que se sospecha pudiera estar detrás de la muerte del embajador terrano. Narcotraficantes y chantajistas, consumir el vuelo ígneo es depender de ellos ya que una vez se ha jugado resulta necesario ingerir un antídoto a fin de no quemarse desde dentro. Aunque el
juego va a más, el revés de la droga, y la verdad directa e inmediata, señala a los pueblos culpables, impuros semihumanos en busca de revolución.
¡Oh, estoy a punto de creer! No se trata más que de otro tebeo normalito y del montón. Voy a por un vaso de agua y vuelvo enseguida, es solo un momento.
La luz sobre la sombra. En Capa y Puñal tenían baile, drogas y... Bueno, como aquí, un poco de todo y algo más. Así conviene creer, por un lado, en el abandono del protagonista pues se descubre que Esterhase es su padre y que la nueva encarnación de su hijo perdido no va a encajar en lo que el viejo entiende por un hombre. De todos modos, Paradox tampoco le tiene a él por un ser humano, su capacidad de mutar a voluntad en cualquiera de las otras razas originadas mediante ingenieragen tiene un efecto fisiológico sobre su cerebro que simbolicamente se manifiesta en sus aptitudes para la danza
gravitacional: allí donde le libera de sus movimientos y le ayuda provocar la disociación, no se indica sino que para Paradox no es necesaria ninguna máscara ya que la parte más humana, la original herencia común que habría desaparecido devorada por la radiactividad, es actualizada periódicamente mientras adquiere la estructura genética de un luniano, un mercuriano o un plutoniano, en definitiva, cualquiera de las razas serviles creadas para soportar esas condiciones. La pérdida de la conciencia de los giros y equilibrios, la danza de Puñal. Y con Capa, el dragón. El vigor sexual, como no podía ser menos en un bailarín y espía, es otra de las características con que Mantlo ha dotado a un personaje al que no solo le hará recorrer paisajes de satisfacción viciosa en su misión sino que llega incluso a verlo transformarse en una ménade con tal de averiguar la auténtica identidad de Catherine de Lys, la exmujer del embajador terrano. Transformación desde el interior, antireposo ginecológico con el que Paradox cierra a la madre y destierra en la muerte al padre, pues ocurrió en la Luna. Bajo las cúpulas de la alta sociedad y en los grises pasajes subterráneos.



















Casi no creí en Hypno-Hustler, pero un espía que baila... Opino que aun no sabemos bien qué esconde la nota musical del guionista. En el espía y el bailarín se confunden la cara oculta y la pública de un modo tal que resulta difícil identificar a una como verdadera y a otra como secreta. Dócil esbirro o peligroso revolucionario, de un lado o del otro pero siempre con espacio para la duda, oscilando entre la representación estereotipada, casi ritual para un público que le espera, o el moderno vehículo de un fin oculto que solo él mismo puede preveer. Pocas son las pistas, la primera de ellas es el abandono personal que se presenta en el origen con la declaración oficial de su muerte a espaldas de su padre y la asunción de su nueva naturaleza, a la que se une el carácter también doble de su actividad como agente secreto terrano y como estrella de la danza. Este último rasgo me parece el más confuso (y original) ya que remarca la modalidad grupal e individual entre las que se situa Paradox, bien a la manera de una reafirmación quinestésica de su individualidad, mientras baila en visiones provocadas por el vuelo ígneo o combate en la realidad contra sus adversarios, o bien como un culto de pertenencia al grupo social, casi un sacerdocio que imparte ante un público aristocrático. Para mayor paradoja estos aspectos intercambiables se combinan en los planos sexual y anímico mediante los sentimientos de liberación que producen los movimientos del personaje y la esperanza de unión racial que le otorgan sus poderes de transmutación. Incluso en la muerte, la unidad de la superación en la muerte como paso hacia un fin de ciclo alcanzado por la posesión de la droga y el comportamiento, sobrehumano en todos sus aspectos, de Paradox.
Si tienes ocasión de leerlo no la desaproveches. No es un título que se vea todos los días tirado en las montoneras al precio de un euro ni del que se pueda escuchar hablar a diario, y tengo por manía que si no es demasiado conocido -esto solo significa que no encuentro gran cosa a través del regoogle- se debe a la Maldición mantliana, esa que dice que algunas buenas historias jamás sencontraron a su dibujante. Yo me la imagino como un experimento psicocinético P. Craig Russell o hasta de Esteban Maroto, pero en el que se remarcase todavía más espectacularmente el aspecto social, los impulsos prohibidos, los poderes de modificación social que trasluce el personaje de Paradox. ¿No es lógico imaginarlo así? ¿Quién actua cuando él baila, quién baila cuando golpea? ¿Qué papel juega aquí el ser? ¿Y el amor, y el aislamiento?
Veo a Paradox como un gran personaje cósmico y no me explicó su olvido. En cuanto al ser que lo baila, repico sobre Capa, "Dios es un dragón que se hunde en el seno de aquel a quien quiere iniciar".






Comparativa de la ilustración en ferrandelgado.blogspot.com

Galería de portadas de la Marvel Preview esa en www.comicvine.com

















Un blog, una brisa. ¿Solo son tebeos?



Un árbol se irguió entonces. ¡Oh, elevación pura!
Orfeo Canta. Árbol esbelto en el oído
Todo enmudece. Mas del total silencio
surge un principio, la señal, el cambio.


Rilke (¿Soneto I?)









Questprobe: Otra licencia… o algo así.

963512511-00

En 1984 Scott Adams, conocido creador de videojuegos y Marvel, decidieron realizar una serie de 12 videojuegos sobre personajes Marvel llamada Questprobe. Finalmente solo se hicieron 3: Hulk, La Antorcha Humana y La Cosa. Un cuarto videojuego de los X-Men nunca llegó a acabarse. Cada juego llevaría asociado un comic Marvel. El primero de ellos lo hizo Bill Mantlo al ser el autor de la serie mensual del personaje.

1Los gobernantes de un paneta pacífico ven consternados cómo una nave alienígena de invasores se acercan a su mundo. Durgan el Filósofo propone a sus co-gobernantes abandonar sus ideales pacifistas y prepararse para contra-atacar pero es considerado un hereje. Consciente de que su era de heroes dejó de existir hace tiempo, Durgan idea un plan para adquirir los poderes de superheroes de otros mundos. En la tierra, Hulk está luchando contra la guardia nacional de Colorado, que tratan de evitar que gigante verde destruya el Gran Canyon. Un misterioso personaje llamado “El examinador Jefe” sigue al Hulk que, deseando estar solo, se refugia en una cueva recóndita. En la cueva, Hulk observa, flotando sobre dos pedestales, un extraño huevo de energía, y una BioGema de color rojo sangre.

ques1Mientras lo mira, el huevo explota destruyendo a la gema y sí mismo. Hulk, confuso, se duerme y transforma en Bruce Banner. El Examinador Jefe se muestra y pide a Bruce que pase a través de un portal flotante. Bruce comprensiblemente, se opone y abandona corriendo la cueva, cayendo por un risco. El estrés dispara la transformación y golpea el suelo saliendo ileso. Hulk, enfurecido lucha contra el Examinador Jefe, ayudandose de piedras y cataratas, entonces bucea hasta el borde de un precipicio y lo arroja sobre el alien. Las rocas atrapan al Examinador, pero también vuelca una balsa llena de campistas. Cuando Hulk ve que uno de los balseros es una mujer, detiene su lucha con el Examinador para rescatarles. Hulk salva a los hombres facilmente, pero la mujer está atrapada en un remolino. El Examinador ve la posibilidad de situar el portal entre Hulk y la Mujer; cuando Hulk pasa por el portal, su energía es escaneada y grabada y Hulk atraviesa el portal para conseguir salvar a la mujer. Al tener lo que había venido a buscar, el Examinador Jefe desaparece, y Hulk también se alejasaltando.

Poemas cósmicos.


Multiverso

Tienes que ser verdad

Para que este Universo

De átomos y de moléculas

Pueda recoger sus fronteras

Al final de la expansión

Regresar al punto de partida

Y volver a ese otro lado

De los números imaginarios

En donde moran

Los seres que no han sido

Antonio Mora Vélez




Pues no estaba yo enfadado ni nada porque no me dejan sacar libros de la biblioteca universitaria. ¡Ni que pensaran que alguien los tenía que leer! Y mira, viene sola la internete y ya llegan los [links]--() Poemas cósmicos Alfa Eridiani