Capa y Puñal, de Bill Mantlo

Releyendo la reflexión de Valerie D'Oracio sobre el primer episodio de la serie de Capa y Puñal de Bill Mantlo, caí en la cuenta de un detalle.

En ese primer episodio habla de la pederastia, y del secuestro de niños. Todos conocemos (o deberíamos conocer) el eterno compromiso de Bill por ayudar a los indefensos, y por lo tanto no debería extrañarnos el tema de ese número, sobre el que Valeríe, acertadamente en mi opinión, opina que nunca se publicaría hoy en día ("Demasiado aleccionador, demasiado molarista, demasiado puritano").

Pero, al recordar la revista "Bill Mantlo: A life in comics" reparé en un detalle que da una nueva dimensión a la elección del tema por parte de Mantlo:

Su hermano pequeño Michael (que a la postre asumió la guarda legal y cuidados de Bill tras su accidente) cuenta en esa revista que siendo niños, Bill y él jugaban en la calle junto a su pandilla. Era el 4 de Julio y todos andaban buscando el petardo más grande que pudiesen encontrar, porque el que lo encontrara sería el más chulo del grupo. Mike Mantlo se separó del grupo cuando un coche apareció de la nada, abrió la puerta y le dijo que tenía los mejores petardos de la ciudad y que si quería uno que se subiese al coche. Mike no se lo pensó dos veces y comenzó a subir al coche. Justo en ese momento la mano de su hermano le agarró, providencialmente, cuando el coche arrancaba, bajándolo del vehículo en marcha. Según caía del coche Mike tuvo ocasión de oir al conductor espetar "Maldito niño". Bill probablemente salvó a su hermano de caer en las redes de las que hablaba muchos años después en uno de sus comics.

Mike siempre habla de Bill como "Mi heroe". Pero no uno sobre los que Bill escribía y nosotros leemos sino un Heroe de de verdad; en muchos sentidos.

Por cierto... según tengo entendido, Bill cobra royalties sobre las nuevas re-ediciones de antiguas historias suyas, así que, si comprais el tomo de Capa y Puñal, sabed que una parte, pequeña, probablemente, de vuestro dinero, irá, todavía, a parar a Bill.

Paz

4 comentarios:

Bruce dijo...

Por supuesto que voy a comprarlo.

Ismael Sobrino dijo...

Tengo que esperar a octubre para pedir prestado un número de tarjeta. ¡Grrrr!
Y he leído 'en original' muy poco a Mantlo. Pero ayer tuve delante uno de esos minitebeos brasileños, creo que son los formatinhos o algo así, con la historia de la aparición de la fiebre de los hielos en Alpha Flight (lo del embarazo), y me encantó.
Comprobado: Mantlo también mola en portugués.

Bruce dijo...

Pídetelo en The Book Depository, no en Amazon.com

Uno de dos dijo...

Os he 'escuchado' hablar bien de ese sitio y alguna vez he pulsado el link, por el UTCON, pero necesitaría estar mucho tiempo colgado de la internete para verlo bien y lanzarme.