Rick Leonardi y Bill Mantlo

Rick Leonardi (Philadelphia, 1957) es un gran dibujante que no ha conseguido la fama que creo que merecía, razón por la que se ha ganado el título de 'dibujante de culto'. Empezó a dibujar para Marvel en 1980. Ha dibujado títulos como 'Spider-Man', 'Hulk', 'La Vision y La Bruja Escarlata', 'Capa y Puñal' y 'La Imposible Patrulla X'. En los 90, co-creó 'Spider-Man 2099', trabajó en la mini-serie 'Colossus TPB: God's Country' y 'Rampaging Hulk'. Para DC ha hecho 'Batman' y 'Teen Titans' y para Dark Horse, 'Predator'.



Extracto de una entrevista publicada en Dolmen #109, Feb 2005.

Dolmen: Hablemos de Capa y Puñal. ¿Los consideras tu creación?

Leonardi: Ed Hannigan los diseñó al dibujarlos por primera vez en Peter Parker. Me ví envuelto en el proyecto y tuve que hacer un trabajo importante de rediseño. Reinterpreté a los personajes físicamente para que pareciesen más los quinceañeros que se suponía que eran, intentando hacer que se moviesen y apareciesen más como habían sido descritos. Además hice cambios en el traje de Puñal y la capa de Capa, en la manera en que se mueve (más integrada al personaje). Hice más fuerte el contraste entre ambos personajes, la luz frente a la oscuridad y todo eso. No puedo decir que yo los creé pero creo que en parte son míos.

Dolmen: Dibujaste la mini serie y después empezaste a dibujar la serie regular. ¿Piensas que eran personajes lo bastante fuertes para mantener su propia serie o quizá habrían funcionado mejor como personajes secundarios y ocasionalmente protagonistas de mini series o especiales?

Leonardi: Buena pregunta. Creo que Capa y Puñal eran un gran concepto, una idea muy buena, pero no creo que fuesen personajes capaces de protagonizar un montón de historias indefinidamente. Se crearon para luchar contra su propia tragedia, las drogas, y evidentemente eso limitaba mucho el tipo de historia que se podía contar. Podías hacer que viajasen, cambiar el entorno y que luchasen contra el tráfico de drogas, pero en esencia era volver a contar la misma historia de la mini serie, una historia que creo que era muy buena pero que no necesitaba una continuación. Bill Mantlo introdujo una subtrama en la serie, que era que Puñal quería dejar la vida de superhéroe y volver a una vida normal. Creo que era una reflexión subconsciente del mismo Mantlo, con la que quería decir al lector 'No creas que esto va a durar mucho', un signo de lo limitadas que eran las posibilidades de los personajes.




Dolmen: ¿Colaboraste en los argumentos o Bill escribía y tú dibujabas y ya está?

Leonardi: Nuestra forma de trabajar era algo extraña. Normalmente recibo el argumento del escritor e intento dibujar lo que el escritor me pide. A veces pienso que el escritor me está pidiendo cosas que no puedo dibujar o que hay una manera mejor de hacerlo y en ese caso intento corregirlo sobre la marcha, lo cual me ha causado problemas a lo largo de los años. Con Bill nunca tuve ese problema y sí, se puede decir que contribuí un poco a las historias de las series, aunque nunca se me iba a dar crédito por ello.

Dolmen: Hablando de Bill Mantlo, hay una pregunta que siempre hago a los artistas que trabajaron con él y nunca he obtenido una respuesta definitiva. ¿Qué le pasó?

Leonardi: Es una historia triste. Supongo que sabes que lo atropelló un coche, ¿no? Mientras escribía Capa y Puñal y otras series, fue a estudiar Derecho a la Universidad, quería ser abogado. Cuando lo atropellaron había dejado los comics para ejercer como abogado. Bill entró en coma y ya no sé más. No sé si despertó o murió.

Dolmen: Creo que Mantlo es uno de los mejores escritores de Marvel en los 70 y el hecho de dejar el negocio (y el accidente posterior) han hecho que mucha gente joven no conozca su obra actualmente.

Leonardi: Imagino que has buscado en Internet y todo eso, ¿verdad?

Dolmen: Claro, fué lo primero que hice y el único que daba información veraz era Tony Isabella.

Leonardi: La verdad es que me pones un poco triste por no haberme preocupado más por el tema.

Dolmen: Siguiendo con Mantlo y tu colaboración con él... ¿te gustaba su forma de escribir?

Leonardi: Creo que era interesante. Un escritor que podía escribir una serie como La Vision y La Bruja Escarlata, envuelta en una continuidad que deja poco espacio creativamente hablando, y divertirse haciéndola, que al mismo tiempo escribía una serie como Capa y Puñal, en la que los elementos sociales tenían un rol fundamental. No era una de esas personas que sólo viven en el mundo del comic, tenía una vida fuera del comic. No intentaba escribir comics de superhéroes durante treinta o cuarenta años, un día decidió dejarlo todo (probablemente porque ganaba muy poco). Era único en más de un sentido.

Dolmen: Cambiando de tema, basándote en un pequeño sketch de Mike Zeck, diste forma al diseño del traje negro de Spiderman.

Leonardi: El sketch de Mike necesitaba cambios, porque era un trabajo muy preliminar. Fue Jim Shooter quien me dió el encargo de desarrollarlo. Jim Shooter era un gran editor pero tenía sus favoritos y creo que una de las razones de mi supervivencia en Marvel fue que Jim se preocupaba por la gente que él había contratado, y me tomó bajo su protección. Lo sentí mucho cuando Jim dejó de ser Editor en Jefe de Marvel, pero no fué tan malo, porque Tom DeFalco lo sustituyó.

2 comentarios:

Ismael Sobrino dijo...

Todavía conservo la miniserie de Coloso en tomito prestigiado Forum (espionaje, manos limpias, un abuelo y su familia de cine, y el bostezo americano del amigo ruso). Pero mi dibujante preferido de Capa y Puñal es Bret Blevins.

SCARCEXL dijo...

Interesting. What is also surprising is the comparaison beetween issue 1 of the C&D mini by Ed hannigan (published in Marvel Age25) and the one that saw rint by Rick Leonardi.