Jim Shooter vs. Bill Mantlo.

Jim Shooter es objeto de grandes polémicas; sus formas y sus decisiones levantaron ampollas en su paso por su cargo de Editor en Jefe de Marvel. Es facil encontrar estas polémicas sobre Jim Shooter en la red. Mi opinión personal, con la inmensa y obvia limitación que significa no conocerle, es desfavorable. Si bien admiro su argumento general (no así los diálogos) de la miniserie Secret Wars y me gustó mucho su idea de un "Nuevo Universo Marvel" (tan copiada hoy en día) y en concreto disfruté de su serie "Star Brand", lo cierto es que en su comportamiento como persona, a través de sus declaraciones dejan bastante que desear: www.manwithoutfear.com/interviews/ddINTERVIEW.shtml?id=Shooter (Julio de 1998)

"Daredevil had a limited rogues gallery, true, but you have to understand that during those years, there was increasing concern on the parts of creators about creating characters under work-for-hire, with no compensation. I encouraged everyone to use existing characters until I got a participation plan in place (I was editor in chief by then) and most people agreed. Bill Mantlo was a notable exception. He was a weak writer, so he willingly created characters to enhance his value and endear himself to the company and the editors. He did it no matter what I said. I created a few characters, too, because I was on staff and thought that made it my job. A few people, like Chris Claremont, just couldn’t contain themselves. It’s tough for incredibly creative people like Chris to rein it in."

Traduccion: habla de los problemas que había en aquella época con los derechos de autor y su indicación de que no se crearan personajes nuevos "Bill Mantlo fue una excepción especial. El era un escritor flojo así que creó personajes intencionadamnte para revalorizar su trabajo ante la compañía y los editores. Lo hizo sin importar lo que le dijera. Yo también cree algunos personajes porque estaba en la dirección y pensaba que era mi trabajo. Algunos como Chris Claremont simplemente no podían contenerse. Es dificil para gente increiblemente creativa como Chris contenerse. www.comicbookresources.com/?page=article&id=147 (Octubre de 2000)

"I used to tell people, don’t create anything. Use the old villains. People like Claremont and like that, you just can’t hold them back. They’re going to create stuff anyway. And there was a guy named Bill Mantlo, wasn’t a terribly good writer. The way he saw it, he could make himself more valuable creating characters. And there were people who did it anyway."(...)"A few of the contract guys, like Wolfman and Buscema would. Or a few people who were trying to curry favor, like Mantlo, who would suck up to the management, they signed. The big guys, they wouldn’t sign. I was in this position, where well, what’s going to happen?"

Traducción: "Solía decirle a la gente: 'No crees nada.' 'Usa viejos villanos.'. A la gente como Claremont y similares no podías controlarlos. Iban a crear cosas sin importar lo que dijeras. Y habia un tipo llamado Bill Mantlo, que no era un gran escritor; tal y como él lo veía, se daría más valor a sí mismo creando personajes. Y luego hubo gente que lo hizo de todas formas."(...)(Se refiere a firmar un nuevo tipo de contrato como escritores a sueldo) "Algunos de los contratados como Wolfman y Buscema lo harían. O unos pocos que estaban intentando hacer méritos, como Mantlo, que quería hacer la pelota a la dirección, ellos firmaron. Los tios importantes, ellos no firmarían. Yo estaba en aquella posición en la que, bueno, ¿qué iba a pasar?"Como vimos anteriormente, link--> Bill Mantlo y Jim Shooter no acabaron demasiado bien pero, dejando aparte su personal opinión sobre la calidad de Mantlo como escritor (que curiosamente llegó a escribir unas 15 colecciónes mensuales durante su etapa como editor en Jefe), creo que sus declaraciones sobre las intenciones y motivaciones de Mantlo están bastante fuera de lugar. Especialmente si tenemos en cuenta que ambas se hicieron después del accidente de Bill (17 de Julio de 1992), con lo que éste ya no podía dar su versión.Y esas declaraciones quedan mucho más fuera de lugar aun si las comparamos con las que hace Collen Doran en la revista "Bill Mantlo: A life in comics.":

"Bill owed me nothing. I was not a good artist, and was not an important person. I was a beginner working on my first job for Marvel Comics, and all Bill knew about me was that I was in trouble and needed a hand. He was incredibly generous with his time and attention, and I will never ever forget that out of all the hundreds of people in the business, he was one of a small handful that stood by me and helped me when I was a complete nobody. He wasn't interested in sucking up, he wasn't interested in making a lot of money, he just wanted to do the right thing."

Traducción: "Bill no me debía nada. Yo no era una buena artista, y no era una persona importante. Era una principiante trabajando en mi primer encargo para Marvel, y todo lo que Bill sabía de mi era que estaba en un lio y necesitaba ayuda. Él fue tremendamente generoso con su tiempo y atención, y jamás en la vida olvidaré que, de los cientos de personas en el negocio, el fue uno del pequeño puñado de personas que estuvieron conmigo y me ayudaron cuando era una completa desconocida. Él no estaba interesado en hacer la pelota, no estaba interesado en ganar un montón de pasta, él sólo quería hacer lo correcto"

www.colleendoran.com
























[Foto de Jim Shooter extraída de la wikipedia]
Otra entrada donada por miguelcolomo.blogspot.com

4 comentarios:

Omoloc dijo...

¡Ey! ¡¡Falta mi acreditación!!

Por cierto, creo que debería escribir mis artículos de Mantlo directamente aquí. Al fin y al cabo no tiene sentido tenerlos por duplicado y mi blog se está volviendo monotemático- Tengo más en mente. ¿Me invitas a este blog?

Salu2!

PD: Necesito varios días para asimilar la entrada anterior Guau!

Uno de dos dijo...

¡Agh, estoy en ello! Ahora te paso a colaborador acreditado.

Omoloc dijo...

¡Hecho!

Mis próximos textos de Mantlo irán aquí directamente. ¡Gracias por la invitación Brucamsi!

Salu2!

Bruce dijo...

La mitad malvada de Brucamsi tambien da su aprobación.