El ejército de los muertos

Bill Mantlo picoteó un poco en el mundo Marvel de Conan, además de este episodio escribió tres para Red Sonja que ya vimos, porque, aunque era un escritor todo terreno, Hibórea no le pega mucho. Sus historias son melodramas protagonizados por personajes raros, frágiles o trágicos. Poco hay más alejado de esto que una historia de Conan. No obstante Mantlo escribió el guión del nº 110 EE.UU. (5/1985) de La espada salvaje de Conan que se corresponde con el nº 48 Es. Un cómic que no es muy difícil de encontrar ya que se ha reeditado 3 veces (seguramente el cómic de Mantlo más reeditado en España) en tiradas amplias.   



La historia que nos lega Mantlo es un relato fantástico de Terror que recuerda a los cuentos de Poe. Conan y una banda de bandidos perdidos en las altas y heladas cumbres de unas montañas genéricas se enfrentan porque el primero tiene un caballo y comida y los segundos sólo riquezas. La lucha termina con la victoria pírrica del cimmerio ya que en la lucha ha perdido caballo y comida. Así, Conan vaga condenado por las heladas y desoladas montañas hasta que, a punto de morir, es decir, tras cruzar el límite entre este y el Otro Mundo, ve un ejército de cadáveres (hoy diríamos zombis) que marcha en pos de la conquista de la Ciudad de la Vida (nombre que denota tanto una cualidad fantástica como dialéctica). El bárbaro, al estar más muerto que vivo, se une a él de tal modo que participa en el asalto, pero tras la retirada de los muertos queda moribundo en la ciudad así que es rescatado por sus moradores porque ven en el extraño, la característica típica del héroe mítico, la solución a su problema, la típica maldición por un pecado del pasado, el asedio de los muertos. La maldad de los progenitores cae sobre la cabeza de los hijos tal y como la de Atreo cayó sobre Agamenón y Menelao. Sin embargo la lucha está perdida porque los muertos recientes se unen a los muertos viejos de modo que con cada lucha el ejército de los vivos disminuye en la misma proporción que aumenta el de los muertos. El problema es pues irresoluble porque la maldición es ineludible. Cuando esto es comprendido los muertos triunfan pero su victoria es inútil pues, a pesar de haber conquistado la Ciudad de la Vida, la muerte no les abandona, quizás porque para ello la han destruido. Por tanto Conan es, como es norma en este tipo de relatos, el único superviviente de modo que el testimonio unipersonal oral sin pruebas no puede amenazar la realidad consensuada.

Que Mantlo optase por un argumento fantástico de Terror con muertos tradicional no es raro pues lo utilizó en Alpha Flight, en Red Sonja, en La Visión y la Bruja Escarlata, Rom (sus enemigos son fantasmas) o Los Micronautas (el barón Karza se convierte en un espíritu que no quiere morir). Así que podemos considerar que este fue el modo con el que llevó a Conan a su terreno ya que esta historia no es el típico relato del cimmerio pues en ella este es, como los protagonistas de Poe, Lovecraft o Kafka, el testigo pasivo canónico y no el acostumbrado agente o autor definitivo, su característica definitoria que le llevó a la fama.  Esta heterodoxa opción no queda mal, a pesar de que el trabajo de Mantlo en "El ejército de los muertos" no es redondo, porque su potencial alegórico y trágico  y su buena prosa compensan que el relato sea endeble. Así, queda un buen Mantlo que hace pensar que este hubiera roto como autor de no intervenir el Destino.

Lo dibuja G. Kwaspiz, un dibujante tosco dependiente de las fotos que no pega ni con cola con Conan ya que copia hasta los peinados de tal modo que todos su figuras, menos Conan, parecen tipos de los 80 disfrazados. Así pues el resultado es un tanto aberrante pero Mantlo lo redime, no sé si de forma consciente, pues su historia saca mucho partido al torpe realismo de Kwaspiz, le sienta muy bien al ejército de los muertos, y a sus personajes ochenteros, el cómic evoca a la típica película B de aquella época. Cine pa pobres que era el Cómic en sus inicios.

Concluyendo... El ejército de los muertos es una historia de Mantlo interesante y bien narrada con un aspecto mediocre pero pertinente cuyo elemento fantaterrorífico hace que se pueda releer siempre con gusto.

VUELVE MANTLO?

Leo en este post que Leonardi ha dicho en el Expocómic que Mantlo se ha puesto en contacto con él para intentar relanzar a Capa y Puñal.

No sé exactamente el historial de Mantlo. Tampoco conozco, evidentemente, esos mail, pero aunque suena a arpas angelicales quizás sólo sean cantos de sirenas. Dudo mucho que Mantlo sea capaz de escribir un guión, aunque terminen de perfilarlo otros. Además, tras tanto tiempo aislado, no sé si es consciente de todo el tiempo que ha pasado. No digo que tiene que ponerse a escribir como Bendis o leerse de Vengadores Desunidos hasta Miedo encarnado antes de ponerse con Capa y Puñal, sino que dudo yo que Mantlo sepa exactamente que fecha pone en el periódico de hoy. Además, si estuviese equivocado, por diso que lo esté no por mi como fan sino porque significaría la recuperación de una gran persona, no sé si Marvel estaría por la labor de publicar algo de Mantlo&Leonardi cuando este último ha sido casi expulsado del mainstream y el primero lleva fuera como 20 años. Y luego estaría Panini, aunque entre que a los fan eso no nos detiene y Mantlo no ve dinero de las ediciones españolas, a quién le importa eso último?

En fin, hay que ser muy prudentes porque lo que le pasa Mantlo no es fácil de superar y puede haber una recaída, Mantlo no es joven y lleva 20 años encerrado en una cama. Joder que este post pretendía ser celebrativo. Bueno, que eso, que es una buena noticia pero más que poner el acento en que igual vuelve a escribir algo hay que ponerlo en que ha mejorado bastante. Que está de buen humor, motivado, comunicativo y dinámico. Yo creo que esa es la noticia que esconde las audaces declaraciones de Leonardi. Así que celebremos que Mantlo ha mejorado. Mejor noticia este blog no puede dar y nada mejor podíamos esperar.

ÁNIMO MANTLO!

Un relato trágico

Su habitación está prácticamente vacía. Sin televisión. Sin radio. Sin libros, revistas o periódicos. Sin decoración en las paredes. Sin recuerdos de anteriores visitantes. Nada en absoluto que refleje a la persona que ha vivido aquí desde 1995. Una celda individual de una cárcel está más personalizada que esto, aunque Bill no tiene prohibido ir a ningún lado. Le falla la movilidad y, la mayor parte del tiempo, las ganas. En un día normal, se despierta, es cambiado de ropa y limpiado por el turno de mañana de enfermeras y entonces es sentado en su silla de ruedas, donde se queda mirando al vacío. Cuando ha tenido suficiente, es devuelto a su cama, donde cierra sus ojos e intenta volverse a dormir. En algún momento es alimentado, y después, dormir de nuevo.

Pero hoy ha tenido un visitante. Un hombre entra en su habitación, pero inmediatamente Bill no quiere saber nada de él.

“FUERA” grita. “FUEERAA

El trabajador social está cerca, claramente escéptico sobre esta visita que no hará sino agitar a Bill hasta llevarle a un punto que le hará más difícil tratar con él el resto del día. Pero la enfermera, Fátima, se adelanta y coloca una mano en su hombro. Por razones que el personal no revela, Bill se altera ante la presencia de cualquier hombre en esta habitación, por eso sus enfermeras son mujeres. De entre ellas, Fátima es con la que tiene mejor empatía con Bill y sus palabras le tranquilizan lo suficiente para escuchar.

“Tranquilo, Bill, no puedes hablarle así,” dice Fátima. “¿Sabes quién es?”

“¿Quién?” pregunta Bill, genuinamente sorprendido.

“Es tu hijo.”

La cabeza de Bill se gira de pronto, fijándose en su visita. Es más que una sorpresa.

“Hola, Bill,” dice la visita, un hombre de 45 años con un abrigo rojo. “Soy yo, Adam.”

Los ojos de Bill se llenan de lágrimas. Y entonces se llenan los de Adam. Es la primera vez que se ven en 17 años.

-------

art_Mantlo2art_Mantlo3

-------

En Queens-Nassau, Adam Pocock se inclina y abraza a su padre, que le devuelve el abrazo. Bill Mantlo esta sonriendo de oreja a oreja y no puede quitar la vista de su hijo. Bill habla con Adam, pero su habla es lento y laborioso. Uno siente que en alguna parte dentro de ese cerebro dañado, el “Bullicioso Bill” está aun ahí, atrapado en un cuerpo roto que se interpone entre él y el resto del mundo.

Cuando Adam menciona el traer a su hermana Corinna de visita, Bill se ilumina una vez más. “¿Corinna?” dice. “Tráela. La echo de menos. La quiero.”

Entonces Adam enciende un iPad y va desplazando imágenes de las portadas de algunos de los comics que Bill escribió. Bill sonríe, y señala a cada uno de ellos, reconociéndolos instantáneamente. Cada uno es como una pequeña reunión con un viejo amigo.

“¡ROM! ¡Los Micronautas! ¡Capa y Puñal! ¡Mapache Cohete! ¡El Increible Hulk!” Adam le pregunta a Bill si le gustaría que le trajese algunos posters de las portadas, así como algunos de los viejos comics que él escribió. Bill asiente con entusiasmo. “Sí,” dice. “Eso me gustaría.”

Después de una corta visita, es hora de que Adam se vaya. “Te quiero, Papá” dice Adam.

“Yo también te quiero,” dice Bill. “¿Puedo tomar un helado? De vainilla.”

Cuando Adam se gira al marcharse, Bill sonríe de nuevo y levanta sus pulgares con aprobación. Adam se marcha, y una vez se ha ido, Bill vuelve a su cama. Este es el día más excitante que ha tenido en una larga temporada, dice su enfermera. Pone su cabeza en la almohada y cierra sus ojos. Su día ha terminado. Son las 9:45 am.

---

Interpretación al castellano de un par de segmentos del largo y duro (e inexacto) artículo “Un relato trágico” publicado en Life Health Pro.

En dicho relato se cuenta que el hermano de Bill, Mike, vendió todas las posesiones de Bill, incluida su colección de comics, entre la que se encontraban todos los comics que escribió para Marvel, para conseguir fondos para su cuidado médico.

Sus hijos, Adam y Corinna, están intentando recopilar todos esos comics, obviamente para llevárselos a su padre. Si tienes, o eres capaz de adquirir de alguna forma alguno de los comics originales de Bill Mantlo, y tu corazón te lo pide, puedes ver si ya lo tiene, y si no es así, hacérselo llegar, en este grupo de Facebook:

https://www.facebook.com/#!/BillMantloProject

Bill Mantlo: Un genio de 60 años.

Tengo algo abandonado este diario, lo sé, os pido disculpas, pero no puedo dejar de reservar un espacio para escribir estas líneas.

Hoy sería un día especial. Un día maravilloso.

Hoy hace 60 años desde que Bill Mantlo nació en Queens Village. 60 años nada menos.

Sería maravilloso si no fuera porque hace casi 20 años, un terrible 17 de Julio, Bill dejó de ser él mismo tras un atropello que le causo traumas cerebrales severos que le han tenido todo este tiempo bajo cuidados especiales.

Y sin embargo, a pesar de todo, hoy es un día especial. Porque mientras Bill está ahí, aunque viva bajo unas dolorosas circunstancias, todavía podemos decirle lo grande que es, las grandes enseñanzas que nos ha regalado, los buenos momentos que nos ha hecho pasar, y lo muy agradecidos que estamos por todo ello.

Gracias Bill, tú no lo sabes, pero es probable que hayas influido muy profundamente en todas las locuras idealistas en las que me meto, y, por supuesto, tú estás junto a mi en todas y cada una de las ocasiones en las que me siento detrás del teclado.

Dicen que J.J Abrams está empeñado en hacer una película con tus Micronautas. Espero que sirva como detonante para que el mundo te de el reconocimiento que mereces y tan solo te damos de forma tímida y mojigata. Y quizás puedas ver la peli, y quizás, en uno de esos milagros del cerebro humano, el impacto haga que algo ahí dentro se ordene, y puedas recuperar una parte de tu vida que mereces como nadie recuperar.

Te deseamos de corazón muchas felicidades Bill. Muchas Felicidades, Mike, Corinna, Adam y Arthur. Y muchas felicidades a todos los lectores y admiradores de sus historias, compañeros, que siempre llevaremos a Bill en nuestro equipaje.

Tributo



"A finales de los 90 había una serie llamada X-Man ( no X-Men ) que protagonizaba un poderoso telépata mutante llamado Nate Grey. El número 31 trataba del retorno del más mortífero de los enemigos de ROM, Hybrid. El número estaba dedicado a Bill Mantlo & Sal Buscema (esquina superior derecha de la 1ª página) y era una puesta al día de ROM #18".




Gracias a David H. del BLOG FOR ROM FANS WHO AREN'T DICKS por el aviso.

I, too, sing America





I, too, sing America

I am the darker brother.
They send to eat in the kitchen
when company comes,
but I laugh,
and eat well,
and grow strong.

Tomorrow,
I´ll be at the table,
well company comes,
Nobody w´ll dare,
say to me
"Eat the kitchen",
then.

Besides,
they´ll see how beatiful I am,
and be ashamed-

I, too, am americam


James Langston Hughes

No cares in the world

Creo que es la mejor foto de Bill Mantlo que he visto. La he encontrado en The Bill Mantlo Project - Fotos.


Editado:
Y tirando del hilo, nos hemos encontrado esta otra increíble foto de Bill con su hija Corinna.


14994_340331244607_586444607_3573383_8367596_n


Un trabajo en equipo de Los Admiradores de Bill Mantlo

Hulk el Héroe Verde

Mantlo llegó jovencito a Hulk. Aún no tenía los 30 pero ya llevaba 5 años guionizando para Marvel. Su etapa en The Incredible Hulk empezó en el 245 EE.UU. con una historia en 4 partes que remata la saga de Jarella. De este relato voy a hablar y para ello he seguido la edición de Bruguera (I, 15 y 16), pues es la única edición en España donde esta historia se ha editado de forma autónoma, es decir, no formando parte de tochos. No es una buena edición por su rotulación mecánica (la cual sin embargo me pone tierno porque me retrotrae a mi infancia), porque le faltan portadas y porque se come páginas de cada grapa, pero hay que reconocer que no se nota.


Esta historia la dibuja S. Buscema, antaño un competente artesano y hoy un mediocre y pobre dibujante, el cual da lo mejor de sí mismo en las 3 primeras páginas (una es una splash-page). Así, la historia comienza con mucha potencia y dinamismo. Mantlo empezó su etapa ofreciendo lo que se esperaba de un cómic Marvel de la época, mucha acción y tensión. La primera grapa es puramente formulaica, una pelea que deviene en duelo. La segunda grapa es más de lo mismo. Fórmula. Así que la historia apenas avanza con lo que pierde la potencia y el dinamismo con los que empezó. Mantlo se muestra como un competente rellenador de páginas. De este modo nada hace presagiar la explosión de la historia en su segunda parte.
En la tercera grapa Hulk llega al microscópico mundo  de K´ai con el cadáver de Jarella. Un mundo desértico y desolado. Antes no era así. Rápidamente llega la pelea. Un monstruo amenaza a unos inocentes. El superhéroe que hay en Hulk se apresta al combate. Vence. Con la calma llega la puesta al día. El héroe ha demostrado que lo es así como el pueblo ha demostrado que necesita de uno. El relato es inesperado. Resulta que Hulk destruyó K´ai cuando volvió a su tamaño normal. El mundo esta muerto. No hay solución posible. No hay hazaña que realizar. Así que seguimos con el motor de la historia: Hulk quiere enterrar a Jarella en su mundo. Sus protegidos le indican que debe hacerlo en el Valle de la Vida. Viajan hasta allí y Hulk y nosotros descubrimos que es un oasis, un vergel, un paraíso, el Edén. En K´ai no sólo hay rocas y arena. Como el Valle de la Vida es sagrado nadie puede entrar. Hulk ha de dejar el cadáver de su amada Jarella en el límite y marcharse. Naturalmente esto no satisface la mente infantil y testaruda del coloso esmeralda. Así que se interna en el Edén. Hulk no cumplirá su promesa hasta que no entierre con sus propias manos a la reina muerta. Mientras lo hace Mantlo nos muestra su arrebatadora prosa poética y melodramática: Hace mucho mucho tiempo, en otro mundo, en otra vida. Antes de que el niño se convirtiese en hombre, antes de que el hombre se convirtiese en científico, antes de que el científico crease la Bomba Gamma, antes de que la bomba crease al monstruo. Mejor resumen de lo que es Hulk imposible. En cuanto las manos del coloso esmeralda mancillan el Edén este le ataca. No sólo criaturas vegetales, aéreas, acuáticas, arbóreas y diminutas sino también la propia tierra.  Naturalmente Hulk vence así que el señor del Edén se ve obligado a hablar con el intruso. El Jardinero le dice que ningún ser inteligente puede entrar en su Valle de la Vida. Después la grapa termina.
En la cuarta, la mejor de todas en una historia construida en crescendo, Mantlo se desata por lo que, como siempre, nos deja alucinados. Dios, no hay duda pues S. Buscema lo dibuja como un dios veterotestamentario, le cuenta a Hulk que los seres inteligentes por indignos tienen vetada la entrada en su jardín. Sólo los inocentes: los pájaros, las bestias y los muertos son bienvenidos. Pero Hulk, como héroe que es, es indomable. No esta dispuesto a obedecer. Quiere expiar sus pecados. Por eso va a forzar a Dios a admitir a sus protegidos. Como esto es un cómic Marvel y Hulk es Hulk va a ser a hostias. Hulk vence a Dios así que le roba su poder y reverdece al planeta hasta convertirlo en un Edén. Después entierra a Jarella. Acto seguido brota una flor verde de la tumba. Maravilla. Milagro. Y no es el triunfo del amor sobre la tumba el material del que estan hechos los milagros? nos dice Mantlo. Tras esto Dios pide disculpas. Las hostias le han hecho ver su error. El paraíso necesita gente. También pide permiso para quedarse. Tras esto Hulk se va. En el paraíso no es necesario pues allí ni se precisan protectores ni se precisan reyes. Por tanto, como todo héroe que ha finalizado su trabajo, debe dejar a su comunidad pues en esas condiciones es superfluo. En este caso más, pues el triunfo de Hulk es absoluto. Ha llevado a su pueblo al Cielo. Hulk ha hecho de Moisés y ha extraído a su pueblo de la Historia (sigue ahí?).
Así comienza Mantlo su etapa en Hulk. Quizás la más decisiva para este pj. Un comienzo que empieza con un final. Parece que Mantlo sintió la necesidad de terminar con el pasado antes de empezar a andar. Esto muestra su sabiduría y su genialidad pues aún era joven.


Así es este espléndido relato. Sencillo y lineal y tosco y largo pero lleno del genio de Mantlo. Como casi siempre este guionista, bajo el simple divertimento y la industrial fórmula, mete Filosofía en su sentido más general. Es una historia un tanto nitzschiana pues en ella el Hombre se revela contra Dios con éxito. De este modo consigue la ruptura definitiva del devenir, del eterno retorno, pues el paraíso es para siempre. También hay mito. Esta historia sigue el esquema de El viaje del Héroe. Hulk tiene condición real como los héroes míticos y es más que humano como los héroes míticos, aunque no por obra divina sino humana. Su aventura comienza en el Mundo Ordinario, en la Tierra. Allí es llamado a la aventura, tiene que enterrar a Jarella. Gracias a un Mentor, el Capitán Marvel, traspasa el umbral que separa este mundo del otro. Allí se encuentra con pruebas, los monstruos, y aliados, el pueblo de Jarella, y así aprende como estan las cosas. Después viene La Prueba, la lucha contra El Jardinero. Como es tradicional es derrotado pero en la crisis (único momento de toda la historia en que aparece Banner), una especie de ordalía de agua, encuentra lo necesario para vencer (Hulk). Así, triunfa de modo que gana el Elixir, una gema del infinito, la fórmula que resuelve su problema. Como en muchos mitos, el Héroe (verde) hace reverdecer la tierra tras vencer el monstruo que retenía las fuerzas germinadoras. Finalmente regresa al Mundo Ordinario. Jarella como reina (verde) es la diosa de K´ai. Así, sin ella este se vuelve baldío y con ella este reverdece para siempre, así es la vida de ultratumba, pues mediante el enterramiento se integra en el planeta. Esto lo simboliza la flor que brota instantáneamente, pues promete la eternidad ya que el amor es eterno. De este modo Jarella es un Osiris femenino. Por último hay religión, es evidente que el cristianismo da forma a esta historia. No sólo esta Dios y el Edén sino que la pelea entre Hulk y El Jardinero evoca la de Jacob y un ser divino pero invertida, pues el israelita representa la astucia y esta enfrentado a su hermano que representa la fuerza.
Por tanto, estos 4 cómics no son mero escapismo y diversión. Como todos los relatos de Héroes hablan sobre nosotros. Son historias que nos enseñan que la vida es sufrimiento pero también un combate que se puede ganar si se es fuerte y pertinaz. Nuestro triunfo es posible si se doblega al destino. Lo curioso es que el vencedor es un monstruo y no un humano. Generalmente los monstruos representan el ego y los vicios que nos torturan haciéndonos sufrir y los héroes la razón y la compasión que nos hacen triunfar sobre ellos de modo que nos llevan a la Felicidad. Aquí no, es la ingenuidad e ignorancia infantil lo que da el triunfo pues Hulk, más que un monstruo, es un niño pequeño. No es mr. Hyde sino un niño que se rebela porque no comprende. Es la inocencia maltratada y maldita con un poder inconmensurable. Es así porque Hulk nace en un mundo que ha condenado la razón y la inteligencia porque estas le han llevado al sufrimiento, el pánico nuclear. Por eso Banner no puede triunfar a pesar de su inteligencia y mesura. Lo hace Hulk a través de la rabia y la falta de entendimiento (recuerda que El Jardinero no quería seres inteligentes en su Edén) porque es inocente y justo. En el fondo Hulk es el héroe ingenuo de los cuentos. Sus desmanes, como los de Heracles, no son volitivos. El no planeó la destrucción de K´ai ni la muerte de Jarella. Hulk es un monstruo que siempre es víctima, cordero. Por eso puede acceder al Edén y blandecer el duro corazón de Dios como hiciera Abraham cuando intercedió por Sodoma, sólo que él lo hace al estilo marvelita, mediante hostias espectaculares. En el fondo esta la naturaleza combativa y justiciera de Mantlo.
En fin, otra fabulosa historia de este guionista maldito que demuestra que es uno de los grandes. Mantlo siguió la estela de Kirby y así se convirtió en el precursor de Moore, Morrison y Miller. Sus historias, como las de ellos, mezclan lo erudito con lo pop y la reflexión con la diversión. Por ello sus cómics son clásicos, es decir imperecederos, y magníficos ejemplos del porqué los superhéroes se convirtieron en mainstream. El género triunfó porque tuvo autores que hicieron historias fabulosas  portadoras de conocimiento esotérico y de esperanza, valores y sabiduría pop, es decir, mitos. Por ello, cuando casi todos estos aedos se han ido la decadencia ha llegado. Necesitamos un Héroe Verde.

Carta a The New York Times

El Gran Jurado puede defender los derechos de los acusados

Sr. Director:

Sol Wachtler, Juez en Jefe del Estado de Nueva York y autor de “Gran Jurado: despilfarro y sin sentido” (Op-Ed, 06 de enero), sabe que el Estado, a través de su fuerza de policía y oficinas de los fiscales de distrito, ha reemplazado al rey como la fuerza abusiva en contra de la que el jurado debe presentarse como el protector de los derechos de una persona acusada de un delito grave.

Mientras que el fiscal lleva a cabo la presentación de un caso ante un gran jurado, el acusado puede optar por dar testimonio, y puede pedir al gran jurado que llame a los testigos en su nombre y considerar las pruebas que no le han sido sometidas por el fiscal. En el Bronx, donde he ejercido como abogado de defensa penal para la Sociedad de Ayuda Legal durante tres años, aproximadamente dos tercios de los casos en los que nuestros clientes eligen declarar son rechazados de plano por el gran jurado, o los cargos se reducen a delitos menos graves.

La experiencia enseña que un gran jurado, compuesto por ciudadanos comunes y corrientes, es capaz de evaluar el testimonio de los acusados, testigos y agentes de la policía con un cinismo mucho menor que los jueces o fiscales. Provenientes de las propias comunidades donde se alega que los delitos han tenido lugar, estos ciudadanos pueden ver a través de cargos instituidos por la venganza personal, el chantaje o como resultado de un error humano.

Y, sometidos a una fuerza policial no menos racista que la policía de Boston (que estaba dispuesta a detener a una persona de color, sin examinar la evidencia que apuntaba a la culpabilidad de un hombre blanco en el asunto Charles Stuart), son capaces de equilibrar la credibilidad de los acusados en contra de los policías que a menudo estiran la verdad, cuando no mienten descaradamente, para justificar un arresto motivado por prejuicios raciales o económicos, o por la simple arrogancia de los agentes del orden hacia el ciudadano medio del Condado del Bronx.

De hecho, es mi opinión que más acusados ejercerían su derecho a testificar ante el gran jurado si sus abogados estuvieran más dispuestos a tomarse el tiempo para presentar sus casos (no lo hacen porque en el Bronx, la Oficina del Fiscal del Distrito mantiene un sistema de gran jurado arcaico e ineficaz que puede atar a los testigos y los abogados defensores durante horas, incluso días), y si no se enfrentasen a la amenaza de que antecedentes penales anteriores y sin relación se señalarían a la atención del jurado por los fiscales más interesados en la obtención de una acusación que en que se haga justicia.

Tampoco la sustitución del sistema del gran jurado por audiencias preliminares presididas por los mismos jueces cínicos (ex fiscales a menudo) preservan los derechos de los acusados. Enfrentados a los testimonios contradictorios de la policía y el acusado en las audiencias preliminares llevadas a cabo todos los días en los Juzgados de lo Penal y la Corte Suprema de Nueva York, estos jueces en la mayoría de los casos encuentran más creíbles los testimonios de la policía.

El Juez Wachtler recientemente vio denegada por la administración del gobernador Mario M. Cuomo su solicitud de aumento de los sueldos judiciales y contratación de más jueces. Ahora parece querer una transferencia de fondos mediante la eliminación del sistema del gran jurado. Sería una gran injusticia hacia los que se enfrentan a la acusación, suprimir su primera línea de defensa mientras se aumentan los fondos del propio sistema contra el cual su necesidad de defensa es tan evidente.

Bill Mantlo

Nueva York, 06 de enero 1990

(Fuente)

Fred Hembeck

P: ¿Cómo entraste en el negocio?

FH: Hice una carpeta en 1977 y volví a casa desde Buffalo ese verano. Vivía en Buffalo, a 500 millas de mi casa en Yaphank, y había terminado mis últimos dos años universitarios allí. Me llevé mi carpeta por ahí, pero no atrajo mucho interés. DC, al menos, me permitió llevársela y enseñarla a gente. Marvel dijo, "Déjala esta tarde y vuelve mañana y te diremos lo que nos parece," yo lo hice, pero ellos no. Sólo dijeron, "No, gracias." No me entrevisté con nadie allí. Intenté entrar en los comics mainstream; no tuve éxito. Vince Colletta dijo, "Vete a casa y practica la anatomía." Me fui a casa e intenté hacerlo, pero al mismo tiempo intentaba animarme dibujando todo lo posible. Había dejado algunos compañeros de cuarto -buenos amigos- en Buffalo, así que les escribía cartas en forma de caricaturas. En esas caricaturas es donde se me ocurrió el personaje basado en mí mismo, porque mis amigos sabían qué aspecto tenía... tengo el pelo largo, con raya en medio y barba. Hice muchas de esas cartas. Aunque llevaba pocos meses usando el estilo caricaturesco, empecé a escribir cartas de comentarios a comics, y mandé varias en forma de caricatura y una de ellas le llegó a Bill Mantlo, que estaba escribiendo Iron Man en ese momento. Le gustó mucho lo que había escrito y dibujado pero creo que lo había hecho con 3 ó 4 rotuladores de diferente color, porque dijo que no se podía imprimir, pero preguntó si podía redibujarlo en blanco y negro y pagarme por ello. Obviamente dije, "Sí, creo que puedo hacerlo," Y esa fue mi primera venta profesional. $35 por la carta completa en el numero #114 de Iron Man. Descubrí que me gustaba hacer ese tipo de dibujo así que se me ocurrió una tira con una pequeña entrevista de Spider-Man y Cartoon Fred, lo hice y la mandé sin pensarlo al Comic Buyer's Guide, que era una publicación semanal. La imprimieron y se hizo popular enseguida. No lo esperaba, pero pasó y me pidieron más, así que les mandé más y puse mi dirección debajo de cada tira (esto era antes del email, claro), y varios fans me escribieron, incluso gente del negocio en ocasiones. La primera cosa regular que hice fue cuando Bob Rozakis, Tony Tollin y Mike Gold me llamaron para hacer las pequeñas tiras de las páginas publicitarias de Daily Planet. Y así fue. Muy emocionante, claro.

P: También hiciste un número completo de Spectacular Spider-Man en los 80, pero al estilo Hembeck.

FH: Sí. Casi completo... había una historia introductoria de Al Milgrom como editor. Básicamente fue el número completo. Fue el ‘Mes del ayudante del Editor’.

P: ¿Cómo te sentiste al hacerlo?

FH: Bueno. Es una historia rara. Bill Mantlo fue el tío que me introdujo en esto de los comics al publicar esa carta en Iron Man. Él y yo hablábamos bastante por teléfono al principio cuando yo estaba empezando en esto. Nunca nos encontramos en persona. Por alguna razón, aunque vivía en New York City, nunca iba a convenciones de comic. Así que trabajamos juntos, más o menos, en esa carta de Iron Man, y también en una historia de 10 páginas que íbamos a enviar a lo que sería Epic, creo que se llamaba Odyssey en ese momento, pero nos la rechazaron. Era una historia escrita por Bill y no tenía diálogo; estaba narrada en pantomima. Al final me dijo que podía quedármela y publicarla en uno de mis comics FantaCo, lo que hice... eso fue muy amable por su parte. Él era el escritor regular del comic Spectacular Spider-Man y supongo que diría, "¿Por qué no hacemos algo inaudito para el Mes del Ayudante de Editor, como que Fred Hembeck se ocupe del arte?" No recuerdo quién me abordó, si fue Bill o el editor, no fue el ayudante del editor, eso fue una gran broma porque nunca hablé con un ayudante del editor, sólo con el auténtico editor, Al Milgrom. Conocía a Al y era muy agradable, le había visto varias veces. También estaba en el comic Fantastic Four Roast. Bill me dió un argumento pero era uno de esos de tres párrafos, media página, que supongo estaba acostumbrado a dar a Sal Buscema y gente de esa índole que eran auténticos profesionales con mucha experiencia, y aquí estaba yo, un tío que sólo había hecho un puñado de tiras humorísticas. Fue bastante bien mientras tuve que dibujar a Spider-Man y J Jonah Jameson, y Spider-Man hablando con la Gata Negra, pero luego había una larga secuencia donde Spider-Man está luchando con la Mosca Humana en la sala de rotativas bajo el Daily Bugle y creo que la indicación de Bill era, '¡Y entonces se pelean!' Yo pensé, 'Vale, ¿qué está pasando aquí?" así que hice lo que pude y lo entregué pero rechazaron la secuencia de la pelea porque yo simplemente ¡no sabía qué diablos estaba haciendo con esta gran secuencia de batalla! Así que hicieron que Bill volviese a escribirla para que fuese mucho más detallada y específica sobre lo que querían y me la enviaron de nuevo y pude volver a dibujarla. Recuerdo que Bill me llamó por teléfono y parecía algo disgustado conmigo por haberle decepcionado, ya que tuvo que hacer de nuevo todo ese trabajo. Yo dije, "Bueno, sabes, soy bastante nuevo en esto, no tengo ninguna experiencia real con escenas de lucha." No discutimos exactamente, pero ambos estábamos molestos con el otro por nuestras propias razones, y esa fue la última vez que hablé con él. Todos sabemos que años después tuvo ese horrible accidente, así que siempre me sentí mal porque fue él quien me metió en el negocio de los comics, y nuestra relación se estropeó a causa de ese número del Mes del ayudante del Editor’.

P: Es una historia triste.

FH: Sí, una pena.

(Fuente)

El primer Bill Mantlo que puedes llevarte a casa:




Poco menos que un milagro.
Un ataque mal organizado de ratones ha terminado con la maldición y, por pura casualidad, o en ocasión de la reapertura, les ha salido uno de los tebeos paninianos entre las novedades del mes de febrero: el Marvel enGOLDado que ya reseñamos al menos dos veces en este blog. Aquel unicornio del Universo Marvel y familia.

Trucos, trampas, que pueden repetirse con un poco de suerte a medida que el bote de miserables monedas se vaya llenando; eso sí, muy poco a poco, digamos que a dos retortijones-maullidos del estómago de Galactus.
¡Atentos a esa ballena! Los de la Corunha, los de los tebeos, vigilad de tirarle un ojo a las novedades del mes (avisen o no):

bijcomic.blogsome.com

Los vengadores : La Visión y la Bruja Escarlata / [guión, Bill Mantlo ; dibujo, Rick Leonardi]. -- [Girona] : Panini, D.L. 2010

1 vol. (pag. var.) : il. col. ; 27 cm
D.L. GI. 545-2010

Los Vengadores - Cómics
Mutantes - Cómics
Leonardi, Rick

821.111(73)-91"19"
Código Barras Sucursal Localización Sinatura
1308432FORUMSALA ADULTOComic MAN ven De luxo/Novidade
PRESTAMO DOMICILIOPrestada ata 07/04/2011

Hércules mantliano.

Alguno habrá notado cambios pasar durante el mes de febrero, supongo que me sentíais fuera de mi natural estado. ¿Tal vez algo menos enajenado o hinchado de gas?
¡Por el nunca bien sobrado vientre del Orcón de Penamoa que no era yo quien escribía esas cosas! Esas cosas... esas entradas que ligaban rayos e inteligencias. Escritos provechosos, sin duda, pero que los lectores nunca deberán mezclar conmigo, ni con mis muchos alterados egos. Y hoy traigo algo bastante más aburrido aunque curioso (mientras sigo pateando la Coruña en busca de un local internetero con scaner):

Thor el poderoso


Una revisteja de seria calidad, con artículos explicativos de Eduardo L. Lafuente y Eduardo de Salazar, publicada en 1999 bajo la marca Forum -pocos años después deshonrada, como sabemos los aficionados a la buena y añorada leche de la grapa- que además de una historia del tío del martillo, a cargo de Len Wein, Jim Starlin y Tony DeZuniga, 'regala' una historieta con un Hércules de Val Mayerik y... sabía que esta pausa dramaticoña resultaría inútil al tratarse este de un blog dedicado a los trabajos y fiebres de Bill Mantlo, pero tenía que aumentar un grado de delirio para gritar que "¡Bill Mantlo lo logró!"

Un Hércules violento (en la medida de lo posible, era la Marvel de 1977, no una historieta de Alcatena), temerario, audaz y desobediente del lado de Jasón, ya al borde del trono de Pylos. No es la mejor historia del mundo pero se ha gando mi cariño después de encontrarme con ella justo después de uno de aquellos rescates milagrosos de Omoloc que, si recordáis, se titulaba [link]--> Hercules #2 Diciembre de 1967




Bill Mantlo lo logró.
[]--> Cómics que me gustan

[]--> Thor en Aventuras Bizarras, por Hugo Zapata

Dallan y Sepsis, escultura


Una escultura inspirada en Dallan y Sepsis, regentes de Mundo-Hogar. Los padres de Arcturus Rann, Dallan y Sepsis, fueron las primeras víctimas de Karza, casi 1.000 años antes del comienzo del relato y han sido divinizados por los que se oponen a Karza.

Entrevista a Mike Mantlo


P: Mike, por favor, háblame un poco de ti. ¿Qué tipo de carrera tienes? ¿Dónde vives?

Mike: Allen, he trabajado para FedEx 30 años, comenzando como mensajero en 1979, hasta mi posición actual como despachador en Nueva York. Estoy pensando en retirarme al final de este año (2009). He vivido en Nueva York durante los últimos 20 años.

Nuestra vida familiar era maravillosa, sobre todo debido a los tiempos en que crecimos. Mis padres fueron gente de clase trabajadora la mayoría de sus vidas (papá se convirtió en un ejecutivo en sus últimos años). Nuestro padre trabajaba en un banco... comenzó como un cajero de banco, y se abrió camino hasta la vicepresidencia poco antes de su jubilación. Nuestra madre era ama de casa al principio, pero volvió a trabajar como secretaria cuando Bill y yo tuvimos edad de cuidar de nuestro "hermano pequeño" Arthur, mientras que mamá estaba en el trabajo. Crecimos en Queens Village, Nueva York, a finales de los 50 y principios de los 60.

Las cosas eran muy diferentes entonces... los amigos podían entrar y salir de las casas de los otros (nada de puertas cerradas), todos se conocían en el "cuadrado" de 4 bloques en que su casa se encontraba, había un montón de niños (el "baby boom" en pleno apogeo), y la vida era simplemente más sencilla (y más agradable, en mi opinión). Bill nació en primer lugar, en 1951. Le seguí en 1954, y Art en 1956.

P: Háblame de Bill Mantlo y su aprecio por la lectura. ¿Quién encendió la chispa para leer comics? ¿Qué tipo de cosas leíais? ¿Tu otro hermano, Art, también leía comics de niño?

Mike: Nuestros padres nos animaron a leer a muy temprana edad, pero como mamá se quedó en casa durante la mayor parte de nuestra niñez, supongo que casi todo el mérito es suyo. Básicamente nos educó en casa hasta el punto de que íbamos 4 cursos por delante de otros chicos de nuestra edad cuando empezamos el colegio. En la guardería, Bill y yo ya sabíamos leer y escribir a un nivel de 4º grado (Art iba algo más escaso porque la TV jugó un papel más importante en su desarrollo..... pero también estaba en cursos de nivel avanzado). Papá tomaba el relevo los fines de semana, leyéndonos (y enseñándonos a leer) los "funnies" (la sección de comics de los periódicos). Nuestros padres eran lectores voraces, así que siempre había libros cerca. Papá nos dió a conocer los comics. Era un gran fan de Tarzan y el Western cuando era un niño (pulps), y traía a casa comics para que los leyésemos cuando volvía de trabajar en New York City. Leíamos cualquier cosa que tuviésemos a mano.

P: ¿Qué programas de television os gustaban a esa edad?

Mike: Bueno, recuerda que los tiempos eran muy diferentes. No había una TV en cada habitación, no había reproductores de vídeo o DVD. Teníamos una TV en blanco y negro en el cuarto de estar, y entre semana sólo podíamos verla después de cenar, con toda la familia. Cada uno tenía una noche en la que podía elegir qué programa se veía, desde las 7:00 to 9:00 PM. Bill y yo elegíamos telecomedias o programas de acción/ciencia ficción..... "Los Intocables", "The Twilight Zone", "Combat", "The Outer Limits", "Rawhide", "The Dick Van Dyke Show", "Topper".... había muchos más, y luego estaba "Million Dollar Movie", que ponían en un canal local..... ponían la misma película 5 noches seguidas. "King Kong" la ponían mucho.... "Plan 9 From Outer Space", "Invasion Of The Body Snatchers", "Mighty Joe Young", "House On Haunted Hill"..... ¡grandes películas!

A papá le gustaban los Westerns (excepto "Gunsmoke".... a nadie le gustaba ese programa), las películas de Disney y los dibujos (le encantaban los dibujos) Los fines de semana teníamos la TV para nosotros, ¡y los sábados por la mañana eran lo mejor! Viejas series, programas semanales de acción/aventuras, llenos de semillas para nuestra joven imaginación.

P: Háblame de la habilidad de Bill para crear arte. ¿Dónde recibió su educación artística?

Mike: Bill pilló pronto el "bicho del arte"... cuando éramos niños solía pedir un set artístico llamado: "Aprende a dibujar con Jon Nagy" (no recuerdo quién era Jon Nagy... si salía en TV o no). Él practicaba constantemente (supongo que esto era a partir de los 5 o 6 años), hasta que llegó a ser bastante bueno. Tan bueno que mandó una solicitud a la Escuela Superior de Arte y Diseño en Nueva York, fue aceptado, y después de la graduación, le ofrecieron una beca de arte completo en el Cooper Union College.

P: ¿Qué hizo que dejase el arte y empezase a escribir historias?

Mike: Debido a nuestra educación, rodeada por la literatura, Bill siempre estaba escribiendo... poesía, letras de canciones, chistes, historias cortas, incluso sus propios comics crudos (en "Mantlo: Una Vida En Comics" se dice que escribía los comics en la escuela secundaria dibujando a los "matones" como superhéroes, para que no le pegasen... ¡y funcionaba!). A mitad de su carrera de 4 años en la Cooper Union, pensó que su arte no era lo suficientemente bueno para sobrevivir, por lo que se pasó a la fotografía (que es en lo que se graduó). Después de graduarse, el único trabajo que pudo conseguir fue el de "fotógrafo de retratos" en la tienda EJ Korvettes. Odiaba eso, y recibió una llamada de una antigua compañera que trabajaba en Marvel Comics (se acordó de su amor por los cómics), y solicitó, y obtuvo un trabajo como una especie de pasantía y "chico para todo".

Según Tony Isabella, Bill estaba trabajando en el departamento de montaje (todo se hacía a mano en aquel entonces... sin infografía) un día en que un editor apareció gritando frenéticamente que el escritor de una de las historias de terror de un cómic que estaba por publicar se había saltado la fecha límite, y él tenía que tener una historia esa tarde para poder imprimirla. Bill supuestamente dijo "¿Por qué no me dejas escribir la historia?" Tony convenció al editor de que era mejor correr el riesgo que afrontar la fecha de entrega con las manos vacías, por lo que Bill pudo poner un pie en la puerta.

En su hora de almuerzo, armó una historia corta de terror, y he aquí que el editor pensó que prometía, y la aceptó. A partir de ese momento, Bill recibió más y más encargos (fill-ins para escritores establecidos, sobre todo), y su conocimiento de todos los personajes e historias de Marvel, le valió el respeto y la admiración de los poderes fácticos de Marvel. No sé si es realmente cierto, pero la leyenda dice que aparte de STAN LEE, no hay ningún otro escritor en la historia de Marvel que haya escrito más historias que Bill.


P: ¿Por qué se interesó Bill por trabajar en la industria del cómic? ¿Quién le inspiró más?

Mike: el amor de Bill por los cómics es lo que le hizo interesarse, pero hasta que su amiga le consiguió el trabajo en Marvel, no creo que jamás imaginase que trabajaría en la industria. Su verdadera inspiración primero era ser un dibujante de cómics, y su ídolo era Gil Kane de la DC ("El átomo", "The Flash"). Sin embargo, Marvel capturó su atención cuando descubrió "Spider-Man", y JACK KIRBY se convirtió casi en una obsesión. Creo que fue Kirby (a quien había conocido Bill, y de alguna manera consiguió visitas concertadas con él cuando todavía estaba en la escuela) quien le inspiró más, y probablemente le animó a escribir (y a crear sus propios personajes). ¡Kirby era un dios!

P: ¿Te gustaría hablar de los años de Bill en Marvel Comics?

Mike: ¡Fueron mágicos! Bill estaba en su elemento, dejando que su imaginación volase. ¡Había momentos en Marvel en que estaba escribiendo hasta 8 títulos diferentes al mismo tiempo cada mes! Fue increíble... se le ocurrían ideas, me parecía, cada minuto del día! Su etapa, digamos entre 1974-1979, fue la erupción más increíble de ideas que cualquier ser humano podría haber producido, y los contenidos fueron los de más alta calidad de la carrera de Bill. Lamentablemente, alrededor de 1979-80, hubo un cambio de régimen en la redacción, y la carga de trabajo de Bill comenzó a disminuir debido a su relación combativa con el nuevo editor en jefe, Jim Shooter.

P: ¿Mencionó sus historias propias favoritas?

Mike: Por supuesto... estaba muy orgulloso de su etapa en "The Incredible Hulk", aunque el reconocimiento de la crítica no llegó hasta que dejó ese título. Sus favoritos eran los personajes que creó ("Capa y Puñal"), o a los que insufló vida ("Micronauts", "ROM: Spaceknight", "Alpha Flight"). Amaba todas las historias que escribió... todo lo que le permitiera poner su imaginación en palabras tenía un lugar especial en su corazón. Le encantaba crear / contar historias.

P: ¿Con qué artistas parecía trabajar mejor?

Mike: En primer lugar, George Pérez. Más que cualquier otro artista, Bill formó un vínculo muy cercano con George. Aparte de el talentoso Sr. Pérez, Bill trabajó con casi todos los artistas de la plantilla de Marvel, y estarías en apuros para encontrar uno que diga que no le gustaba trabajar con Bill. Siempre creyó que la colaboración artista-escritor debe ser sólo eso... una asociación. Si uno intentaba alimentar su propio ego a costa del otro, el cómic estaba condenado al fracaso.

P: Me pasé gran parte de mi infancia leyendo historias de cómic creadas por tu hermano. He leído los números de Iron Man que él escribió. He leído los números de The Human Fly y muchos números de Rom. Era un lector habitual de The Incredible Hulk. ¿Cómo crees que Bill era capaz de trabajar en series tan diferentes?

Mike: ¡Siendo un genio! En serio... Bill tenía la extraña habilidad de recordar cada historia que había leído de niño y adolescente... casi una memoria fotográfica. Además, leía constantemente... todo lo que caía en sus manos... los clásicos, poesía, letras de canciones, periódicos, pulps, cajas de cereales.... lo que sea... ¡si tenía palabras impresas, lo leía! Su mente estaba constantemente en movimiento.

P: ¿Alguna vez tratabas de mantenerte al día con las historias de Bill? ¿Hablabas mucho con él durante este período creativo?

Mike: Sí, a mediados de los años 70, pero no podía mantenerme al día con todos los títulos en que estaba trabajando. Seguía "Peter Parker, The Spectacular Spider-Man" bastante religiosamente, ya que era el personaje que Bill y yo seguíamos más cuando éramos niños. Me encantó su versión de "Howard the Duck", sobre todo porque le permitió expresar su lado cómico sarcástico (que creo que comparto con él). Una vez que salí del ejército (1975), hablábamos mucho.

P: ¿Cuál crees que es el cénit de la creatividad de tu hermano Bill?

Mike: Sin duda, 1974-1979.

P: ¿Cuándo se casó Bill? ¿Tiene hijos?

Mike: Bill se casó con Karen Pocock en 1973, y ayudó a educar al hijo de Karen, Adam. En 1980, tuvieron su única hija juntos, Corinna Meredith Mantlo.

P: ¿Qué tipo de aficiones tenía Bill aparte de la industria del cómic? ¿Era un ávido lector de novelas? ¿Le gustaba ver ciertos tipos de películas? ¿Qué le inspiraba?

Mike: Bueno, como he dicho antes, Bill era un lector voraz... cualquier cosa y de todo. También amaba las películas, especialmente de ciencia ficción. Él creía (y creo que correctamente) que las películas eran versiones en vivo de los cómics. Le encantaban los dos primeros "Aliens"...." Star Wars "," Indiana Jones "," Encuentros en la tercera fase”, todo lo dirigido por Hitchcock, era un gran fan de las películas antiguas, también. Todo lo que contaba bien una historia, le gustaba.

P: Leí que Bill trabajó en guiones. ¿De qué tipo eran los que trató de escribir?

Mike: Ahhh, eso es una pregunta difícil. Hacía de todo. Ciencia ficción, drama, comedia... trató de hacer todo, pero por desgracia, se le acabó el tiempo. Creo firmemente que si el accidente nunca hubiera ocurrido, Bill estaría en Hollywood hoy en día, sin hacer otra cosa que escribir guiones.

P: Háblame del accidente de Bill, el 17 de julio de 1992.

Mike: No me gusta nada hablar de eso, pero en pocas palabras, Bill iba patinando a casa desde el trabajo (era abogado de defensa penal en ese momento), y un vehículo salió de la esquina de Morningside Park, en Manhattan, le golpeó, le tiró por encima del techo (golpeándose la cabeza contra el parabrisas), y cayó al suelo en el lado opuesto (golpeándose la cabeza, de nuevo, en la calle). El conductor huyó del lugar, dejándole tirado y sangrando, en la calle. El conductor nunca fue detenido.

P: ¿Qué ayuda recibísteis tras el accidente?

Mike: En un principio, no mucha. Tuve que luchar contra su compañía de seguros y la industria del cómic en realidad no hizo nada hasta muchos años más tarde (probablemente debido a que Bill lo había dejado a mediados de los años 80 para convertirse en abogado). Sólo cuando "H.E.R.O." (grupo de apoyo a los profesionales del comic) se formó a finales de los 90, llegó alguna ayuda o apoyo (financiero). Se merecen mucho crédito, al igual que Tony Isabella, que ha sido el mayor defensor de Bill a lo largo de todo este suplicio.

P: ¿Cómo está Bill ahora? ¿Qué tipo de cuidados necesita?

Mike: Bill está totalmente incapacitado, y sufre severas alteraciones cognitivas. Está enfadado la mayor parte del tiempo. Tiene serios impedimentos físicos (no puede levantarse sin ayuda, y tiene movilidad limitada), pero peor aún, es incapaz de controlar sus pensamientos y acciones. Requiere 24 horas al día de supervisión y asistencia sólo para llevar a cabo las funciones humanas normales.

P: ¿Qué papel asumiste cuando Bill resultó herido tan horriblemente?

Mike: Yo acepté la responsabilidad de convertirme, en un primer momento, en su custodio (para proteger y administrar todos los bienes que tenía), y luego fui elevado a la condición de tutor legal (para manejar su cuidado y bienestar, así como sus finanzas) un año más tarde. Yo voluntariamente asumí este papel, ya que nuestros padres estaban envejeciendo rápidamente, y Art tenía una esposa y dos hijas que cuidar. Estaba divorciado y vivía solo en ese momento, y sentí que era mi deber ayudar a Bill de la manera que pudiese. Sé que él habría hecho lo mismo por mí, si se hubiesen invertido los papeles.

P: ¿Dónde está ingresado Bill?

Mike: Después de estancias en 4 hospitales diferentes de rehabilitación de lesiones cerebrales (en 4 diferentes estados), fue trasladado finalmente a un Centro de cuidado rehabilitativo de lesiones cerebrales, de reciente creación en Queens, Nueva York. Reside allí ahora, y probablemente estará ahí el resto de su vida.

P: ¿Cómo surgió el magazine MANTLO A Life in Comics?

Mike: David Yurkovich, un escritor de cómic galardonado, me contactó hace varios años, preguntando si había algo que pudiese hacer para ayudar a Bill, ya que Bill le inspiró para convertirse en escritor. Después de un año, más o menos, de intercambio de correo electrónico, y de que David escribiese una maravillosa historia corta basada en la situación de Bill, él sugirió elaborar un "libro" como tributo a la contribución de Bill a la historia del cómic. Yo acepté de todo corazón, y se puso a rodar la pelota. ¡El resto, como dicen, es historia!

P: ¿Cómo se puede conseguir una copia? ¿Qué sucede con las donaciones?

Mike: Actualmente el magazine ya no se imprime. Si alguien está interesado y no puede encontrarlo, pueden escribirme y les encontraré uno (tengo varias copias, como David). La donación sugerida de $20 te consigue una copia y añadir tu nombre a la lista de "FRIENDS OF OL' MANTLO", que David mantiene en su página web.

P: ¿Cuál es la mejor manera de dar donaciones para ayudar a Bill Mantlo? ¿Hay forma de enviar cartas de agradecimiento a Bill? ¿Tratas de leer las cartas a tu hermano?

Mike: Todas la correspondencia, cartas, postales, notas y donaciones deben ser enviadas a mi nombre (hay razones para eso, que no voy a detallar aquí), a:
MICHAEL MANTLO
425 RIVERSIDE DRIVE
APT 12-E
NEW YORK, NY 10025-7731

Visito a Bill cada fin de semana, y sí, le leo todas las cartas que recibo (aunque me grite para que pare... picarle hace que se ponga a reir, y eso siempre es la mejor medicina).

P: ¿Cuándo es el cumpleaños de Bill? Sería maravilloso si los lectores de esta entrevista enviasen a Bill algunas tarjetas de cumpleaños. Es difícil saber lo que su mente ve. Estoy seguro de que agradecería las tarjetas de cumpleaños.

Mike: El 9 de noviembre.

P: ¿Siguen tus padres aún con vida? ¿Qué pasó con Arthur Mantlo?

Mike: Nuestros padres fallecieron... mamá en el año 2003, y papá en 2007. Art está vivo y bien, y ha tenido dos hijas increíbles (una de las cuales se ha graduado con honores en la Universidad Adelphi... ¡en la carrera de Arte!... ¿quién lo hubiera pensado?).

P: ¿Cómo te va en la actualidad, Mike Mantlo?

Mike: Estoy tan bien como puedo estar, supongo. Estoy a punto de retirarme de mi larga carrera en FedEx (30 años), y me mudaré a mi nuevo hogar en la costa de Delaware este año. ¡Espero ir a pescar un montón!

P: ¿Qué te gustaría decir a nuestros lectores más jóvenes que podrían no conocer el trabajo de Bill en el campo del cómic?

Mike: ¡LEEDLOS! ¡TODOS ELLOS! ¡AHORA! Es broma... pero si estás interesado en una historia buena y sólida, con personajes imaginativos y bien pensados, ¡nunca te equivocarás con un comic escrito por Bill Mantlo!

P: ¿Cuál es la mejor manera de contactarte? ¿Tienes página web?

Mike: No, por desgracia soy un poco dinosaurio (lol). Cualquier persona que quiera ponerse en contacto conmigo puede escribirme a la dirección indicada más arriba. Si insisten en utilizar esta cosa de la red, mi dirección de correo electrónico es: mkm5854@aol.com. Odio decirlo, pero realmente prefiero el papel y el lápiz al viejo estilo.

P: Mis oraciones están con tu familia Mike Mantlo. Fue un honor ayudar a Bill a mi manera. También he visto que Mantlo A Life in Comics está en la web de WOWIO. Quiero que sepas que no estás solo. Hay muchas personas que se preocupan por tu familia y Bill. Tengo el honor de tener el libro a beneficio de Mantlo. Atesoro mi infancia leyendo las historias escritas por Bill. Sigue siendo una gran sensación leer esas historias. ¿Te gustaría añadir algo para terminar la entrevista?

Mike: Allen, es la gente como tú la que me ha devuelto la fe en la humanidad. Tus incansables esfuerzos para tratar de ayudar a Bill de cualquier manera nunca dejan de sorprenderme. Te mereces un agradecimiento mucho más que yo, y estoy orgulloso de llamarte amigo. Dios os bendiga a tí y tu familia.



El lector impaciente...: Bill Mantlo, Fred Hembeck y la primera oportunidad...

Robado a Lector Impaciente que a su vez se lo robó a Frog 2000!

CPR: ¿Quién te dió la primera oportunidad de trabajar en el negocio? ¿Cómo lo aprovechaste si es que lo hiciste?

FRED HEMBECK: Además de enviar lascartas ilustradas a mis antiguos compañeros de habitación que mencioné antes, envié varias misivas con ilustraciones pidiendo aseveración a varios guionistas de cómic, una de ellas al guionista de Iron Man, Bill Mantlo. Le había enviado un montón de muestras estandard durante los años anteriores, y había publicado más de una, así que supongo que estaba preparado para echar un vistazo a mi material. Quiso imprimir mis comentarios dibujados a mano, pero como se los había enviado coloreados (¡resaltaban mucho!), no pudo hacerlo. Así que me pidió que los rehiciese en blanco y negro para poder publicarlos, y con el tiempo, mi versión rehecha (no tengo ni idea de que pasó con la original, que debió devolvérseme para que pudiese hacer la copia) terminó apareciendo en Iron Man número 112 (en Julio de 1978). Incluso me pagaron¡35 dólares completos! Entusiasta, pero cautamente, fotocopié el cheque, tan sólo por si nunca volvía a recibir otro de Marvel. Felizmente, ese no fue el caso.

López Espí: ROM

Inauguramos nueva sección en el blog de los admiradores de Bill Mantlo. Queremos traeros las portadas de las colecciones de Bill que solo vimos en España, es decir: las portadas del genial Rafael López Espí.


En esta primera entrega os traemos la colección de ROM: El caballero del espacio que fue parcialmente publicado en 2 etapas por la editorial Vertice: 4 números en la línea Mundocomics y 8 números en la línea Surco.


Además combinamos las portadas de López Espí con sus equivalentes portadas USA, para que podáis compararlas (mejor a pantalla completa). Esperamos que os guste.



Gracias a los amigos de Universo Marvel por las portadas

Hercules #2 Diciembre de 1967

Descubrí una entrada interesante en este link…

HERCULES No. 2, December 1967

Pero el blog desapareció y ahora ese link está muerto (aparentemente Mykal, su autor, ha ocultado el blog entero) así que voy a rescatarlo de las arcas de Internet.

--------------------------------------------

In order to dwell in Olympus with his Father, Zeus, Hercules must first prove himself worthy of godhood. Hera, driven mad with jealousy over Zeus' love for Hercules' mortal mother, assigns Hercules twelve tasks; each seemingly impossible. In this second issue (and second task) Hercules must face Gerion, the monster with three bodies.

Para conseguir un sitio en el Olimpo junto a su padre, Zeus, Hércules debe primero probar ser que merece ser un Dios. Hera, enloquecida de celos por el amor de Zeus por la madre mortal de Hércules, asigna a Hércules doce tareas cada cual más irrealizable. En su segundo número (y segunda tarea) Hércules debe enfrentarse a Gerion, el monstruo con tres cuerpos.

Some find the work of Sam Glanzman rustic, even primitive. There can be little doubt that Glanzman lacks the smooth sheen fashionable today. I love his work, though, for his skill as a graphic storyteller (a quality that seems less important today than ever before). So often in today's comics I see nothing but splash panels - all action and money shots. There is no suspense, no tension - no story. Glanzman's style is all about storytelling, from his beautiful layouts to his fine panel composition. And, not for nothing, few artists can bring weight and heft to an action scene like Sam Glanzman. Also of interest here is the fine script by Dennis (Denny) O'Neil working as Sergius O'Shaugnessy.

Algunos encuentran el trabajo de Sam Glanzman rupestre, incluso primitivo. Pocas dudas puede haber de que Glanzman hoy en día queda ligeramente anticuado. Sin embargo me encanta su trabajo por su destreza como narrador (una cualidad que hoy en día parece menos importante que nunca). Demasiado a menudo en los comics de hoy no se ven nada más que viñetas de página completa, todo acción y violencia gratuita. No hay suspense, no hay tensión, no hay historia. El estilo de Ganzman es pura narración., desde sus preciosos bocetos hasta la composición de viñetas. Y, no por nada, pocos artistas pueden traer peso y soltura a una escena de acción como Sam Glanzman. También de interés, aquí vemos el afinado guión de Dennis (Denny) O’Neil trabajando como Sergius O'Shaugnessy.

--------------------------------------------

Y vosotros direis… vale, pero si ese comic es de Sam Glanzman y Denny O’Neil ¿por qué está en el blog de los admiradores de Mantlo? Pues porque sabemos que a Bill Mantlo le gustaba mucho esta serie… ¿y cómo podéis estar tan seguros? Pues por esto:

CCHercules2Letters001

En la sección de cartas al editor, encontramos una carta de un joven Bill de unos 16 años, que nos enorgullece traducir:

Querido editor,

Con toda sinceridad afirmo: “Gracias Charlton” ¿Por qué? Por tu nueva colección Las aventuras del Hombre-Dios Hércules. Aunque habéis tenido éxito con algunos heroes, uno o dos westerns, un par de series de fantasmas, y todo tipo de destinos y finales, nunca habíais alcanzado la cima (Salvo por Strange Suspense Stories). Aunque habéis tenido éxito con algunos heroes, uno o dos westerns, un par de series de fantasmas, y todo tipo de destinos y finales, nunca habíais alcanzado la cima (Salvo por Strange Suspense Stories). Habíais tenido éxito con algunos heroes, uno o dos westerns, un par de series de fantasmas, y todo tipo de destinos y finales, pero nunca habíais alcanzado la cima como con esta colección (Quitando Strange Suspense Stories).

Hércules está bien escrita, bien dibujada, y sobre todo interesante. Según lo empecé quedé atrapado. Como con Thane of Bagarth, ¡Bestial! Era una maravillosa mezcla entre El Principe Valiente y el comic de EC largamente añorado Valor. Me ha convencido de que Steve Skeates y Jim Aparo están aquí para quedarse.

Pero fue S.J.G. (Un dibujante de guerra de Charlton, supongo) quien de verdad me impresionó. No le creía capaz de una portada tan bonita. Estaba (algo extraño en Charlton) bien coloreada bien dibujada, por una vez no era de Mastrosiero y toda ella preciosa. Mantenerlo así de alto y me veré obligado a subscribirme, y eso será un placer.

Ya que estamos, Mr Giordano, ¿Como es que no mencionó esta colección en la convención de la Academia de Kaler?

Bill Mantlo

223-04 Murdock Ave.

Queens Village, N.Y. 11429

Plus: La otra carta… es de Klaus Janson.

Mantlo-Gaiman: Las dos caras del genio.

Robado desde El lector impaciente. blog recomendable:
El lector impaciente...: Mantlo-Gaiman: Las dos caras del genio.:

Originalmente publicado el 10 de Noviembre de 2010
-------------------------------------------------


Leo en 999 y Flora y Fauna que ayer fue el cumpleaños de Bill Mantlo (59) y hoy es el de Neil Gaiman (50), lo que me pone fatalista y me hacen reflexionar sobre la esquiva y loca fortuna que es esto de la vida.

Por edad, ambos son casi compañeros de generación (aunque cada uno se situaría en un extremo) renovadores, en su momento, del cómic mainstream norteamericano de los ochenta y noventa por la originalidad de sus propuestas. Ambos, por diferentes motivos, eligieron realizarse en otros ámbitos ajenos al medio, lo que quizás no deja este -o su miope industría- en muy buen lugar . Gaiman como escritor de novelas, Mantlo ejerciendo como asistente legal en una asociación del Bronx neoyorquino.

Aquí acaban las similitudes. Hoy en día, Gaiman es un autor respetado y admirado al que la fortuna le sonríe con un relativo éxito literario, adaptaciones cinematográficas de sus obras, reediciones cíclicas de sus mejores cómics y lucrativas incursiones en el cómic más comercial. Mientras tanto, Mantlo sufre la peor de las suertes languideciendo invalido, internado de por vida consecuencia de la mala hora en que un hijo de puta al volante se lo llevó con su coche por delante cuando patinaba, disminuido en sus capacidades, necesitando ayuda constante y con una situación económica precaria a la que no ayuda precisamente que sus cómics no sean reeditados y su obra difundida sólo recordada y valorada por los aficionados más veteranos.

Las dos caras de la fortuna aplicadas a dos grandes escritores que ejemplifican eso de que unos nacen con estrella y otros estrellados. Fijado quizás nuestro destino sin que podamos hacer (bueno, se puede ayudar a Mantlo adquiriendo este libro aquí) ni decir mucho.

Felicidades a ambos.