El ejército de los muertos
VUELVE MANTLO?
Un relato trágico
Su habitación está prácticamente vacía. Sin televisión. Sin radio. Sin libros, revistas o periódicos. Sin decoración en las paredes. Sin recuerdos de anteriores visitantes. Nada en absoluto que refleje a la persona que ha vivido aquí desde 1995. Una celda individual de una cárcel está más personalizada que esto, aunque Bill no tiene prohibido ir a ningún lado. Le falla la movilidad y, la mayor parte del tiempo, las ganas. En un día normal, se despierta, es cambiado de ropa y limpiado por el turno de mañana de enfermeras y entonces es sentado en su silla de ruedas, donde se queda mirando al vacío. Cuando ha tenido suficiente, es devuelto a su cama, donde cierra sus ojos e intenta volverse a dormir. En algún momento es alimentado, y después, dormir de nuevo.
Pero hoy ha tenido un visitante. Un hombre entra en su habitación, pero inmediatamente Bill no quiere saber nada de él.
“FUERA” grita. “FUEERAA
El trabajador social está cerca, claramente escéptico sobre esta visita que no hará sino agitar a Bill hasta llevarle a un punto que le hará más difícil tratar con él el resto del día. Pero la enfermera, Fátima, se adelanta y coloca una mano en su hombro. Por razones que el personal no revela, Bill se altera ante la presencia de cualquier hombre en esta habitación, por eso sus enfermeras son mujeres. De entre ellas, Fátima es con la que tiene mejor empatía con Bill y sus palabras le tranquilizan lo suficiente para escuchar.
“Tranquilo, Bill, no puedes hablarle así,” dice Fátima. “¿Sabes quién es?”
“¿Quién?” pregunta Bill, genuinamente sorprendido.
“Es tu hijo.”
La cabeza de Bill se gira de pronto, fijándose en su visita. Es más que una sorpresa.
“Hola, Bill,” dice la visita, un hombre de 45 años con un abrigo rojo. “Soy yo, Adam.”
Los ojos de Bill se llenan de lágrimas. Y entonces se llenan los de Adam. Es la primera vez que se ven en 17 años.
-------
-------
En Queens-Nassau, Adam Pocock se inclina y abraza a su padre, que le devuelve el abrazo. Bill Mantlo esta sonriendo de oreja a oreja y no puede quitar la vista de su hijo. Bill habla con Adam, pero su habla es lento y laborioso. Uno siente que en alguna parte dentro de ese cerebro dañado, el “Bullicioso Bill” está aun ahí, atrapado en un cuerpo roto que se interpone entre él y el resto del mundo.
Cuando Adam menciona el traer a su hermana Corinna de visita, Bill se ilumina una vez más. “¿Corinna?” dice. “Tráela. La echo de menos. La quiero.”
Entonces Adam enciende un iPad y va desplazando imágenes de las portadas de algunos de los comics que Bill escribió. Bill sonríe, y señala a cada uno de ellos, reconociéndolos instantáneamente. Cada uno es como una pequeña reunión con un viejo amigo.
“¡ROM! ¡Los Micronautas! ¡Capa y Puñal! ¡Mapache Cohete! ¡El Increible Hulk!” Adam le pregunta a Bill si le gustaría que le trajese algunos posters de las portadas, así como algunos de los viejos comics que él escribió. Bill asiente con entusiasmo. “Sí,” dice. “Eso me gustaría.”
Después de una corta visita, es hora de que Adam se vaya. “Te quiero, Papá” dice Adam.
“Yo también te quiero,” dice Bill. “¿Puedo tomar un helado? De vainilla.”
Cuando Adam se gira al marcharse, Bill sonríe de nuevo y levanta sus pulgares con aprobación. Adam se marcha, y una vez se ha ido, Bill vuelve a su cama. Este es el día más excitante que ha tenido en una larga temporada, dice su enfermera. Pone su cabeza en la almohada y cierra sus ojos. Su día ha terminado. Son las 9:45 am.
---
Interpretación al castellano de un par de segmentos del largo y duro (e inexacto) artículo “Un relato trágico” publicado en Life Health Pro.
En dicho relato se cuenta que el hermano de Bill, Mike, vendió todas las posesiones de Bill, incluida su colección de comics, entre la que se encontraban todos los comics que escribió para Marvel, para conseguir fondos para su cuidado médico.
Sus hijos, Adam y Corinna, están intentando recopilar todos esos comics, obviamente para llevárselos a su padre. Si tienes, o eres capaz de adquirir de alguna forma alguno de los comics originales de Bill Mantlo, y tu corazón te lo pide, puedes ver si ya lo tiene, y si no es así, hacérselo llegar, en este grupo de Facebook:
Bill Mantlo: Un genio de 60 años.
Tengo algo abandonado este diario, lo sé, os pido disculpas, pero no puedo dejar de reservar un espacio para escribir estas líneas.
Hoy sería un día especial. Un día maravilloso.
Hoy hace 60 años desde que Bill Mantlo nació en Queens Village. 60 años nada menos.
Sería maravilloso si no fuera porque hace casi 20 años, un terrible 17 de Julio, Bill dejó de ser él mismo tras un atropello que le causo traumas cerebrales severos que le han tenido todo este tiempo bajo cuidados especiales.
Y sin embargo, a pesar de todo, hoy es un día especial. Porque mientras Bill está ahí, aunque viva bajo unas dolorosas circunstancias, todavía podemos decirle lo grande que es, las grandes enseñanzas que nos ha regalado, los buenos momentos que nos ha hecho pasar, y lo muy agradecidos que estamos por todo ello.
Gracias Bill, tú no lo sabes, pero es probable que hayas influido muy profundamente en todas las locuras idealistas en las que me meto, y, por supuesto, tú estás junto a mi en todas y cada una de las ocasiones en las que me siento detrás del teclado.
Dicen que J.J Abrams está empeñado en hacer una película con tus Micronautas. Espero que sirva como detonante para que el mundo te de el reconocimiento que mereces y tan solo te damos de forma tímida y mojigata. Y quizás puedas ver la peli, y quizás, en uno de esos milagros del cerebro humano, el impacto haga que algo ahí dentro se ordene, y puedas recuperar una parte de tu vida que mereces como nadie recuperar.
Te deseamos de corazón muchas felicidades Bill. Muchas Felicidades, Mike, Corinna, Adam y Arthur. Y muchas felicidades a todos los lectores y admiradores de sus historias, compañeros, que siempre llevaremos a Bill en nuestro equipaje.
Tributo
Gracias a David H. del BLOG FOR ROM FANS WHO AREN'T DICKS por el aviso.
I, too, sing America
I, too, sing America
I am the darker brother.
They send to eat in the kitchen
when company comes,
but I laugh,
and eat well,
and grow strong.
Tomorrow,
I´ll be at the table,
well company comes,
Nobody w´ll dare,
say to me
"Eat the kitchen",
then.
Besides,
they´ll see how beatiful I am,
and be ashamed-
I, too, am americam
James Langston Hughes
No cares in the world
Creo que es la mejor foto de Bill Mantlo que he visto. La he encontrado en The Bill Mantlo Project - Fotos.
Editado:
Y tirando del hilo, nos hemos encontrado esta otra increíble foto de Bill con su hija Corinna.
Un trabajo en equipo de Los Admiradores de Bill Mantlo
Hulk el Héroe Verde
Carta a The New York Times
Fred Hembeck
FH: Sí, una pena.
(Fuente)
El primer Bill Mantlo que puedes llevarte a casa:
Poco menos que un milagro.
Un ataque mal organizado de ratones ha terminado con la maldición y, por pura casualidad, o en ocasión de la reapertura, les ha salido uno de los tebeos paninianos entre las novedades del mes de febrero: el Marvel enGOLDado que ya reseñamos al menos dos veces en este blog. Aquel unicornio del Universo Marvel y familia.
Trucos, trampas, que pueden repetirse con un poco de suerte a medida que el bote de miserables monedas se vaya llenando; eso sí, muy poco a poco, digamos que a dos retortijones-maullidos del estómago de Galactus.
¡Atentos a esa ballena! Los de la Corunha, los de los tebeos, vigilad de tirarle un ojo a las novedades del mes (avisen o no):
bijcomic.blogsome.com
Los vengadores : La Visión y la Bruja Escarlata / [guión, Bill Mantlo ; dibujo, Rick Leonardi]. -- [Girona] : Panini, D.L. 2010
1 vol. (pag. var.) : il. col. ; 27 cm
D.L. GI. 545-2010
Los Vengadores - Cómics
Mutantes - Cómics
Leonardi, Rick
821.111(73)-91"19"
|
Hércules mantliano.
¡Por el nunca bien sobrado vientre del Orcón de Penamoa que no era yo quien escribía esas cosas! Esas cosas... esas entradas que ligaban rayos e inteligencias. Escritos provechosos, sin duda, pero que los lectores nunca deberán mezclar conmigo, ni con mis muchos alterados egos. Y hoy traigo algo bastante más aburrido aunque curioso (mientras sigo pateando la Coruña en busca de un local internetero con scaner):
Thor el poderoso
Una revisteja de seria calidad, con artículos explicativos de Eduardo L. Lafuente y Eduardo de Salazar, publicada en 1999 bajo la marca Forum -pocos años después deshonrada, como sabemos los aficionados a la buena y añorada leche de la grapa- que además de una historia del tío del martillo, a cargo de Len Wein, Jim Starlin y Tony DeZuniga, 'regala' una historieta con un Hércules de Val Mayerik y... sabía que esta pausa dramaticoña resultaría inútil al tratarse este de un blog dedicado a los trabajos y fiebres de Bill Mantlo, pero tenía que aumentar un grado de delirio para gritar que "¡Bill Mantlo lo logró!"
Un Hércules violento (en la medida de lo posible, era la Marvel de 1977, no una historieta de Alcatena), temerario, audaz y desobediente del lado de Jasón, ya al borde del trono de Pylos. No es la mejor historia del mundo pero se ha gando mi cariño después de encontrarme con ella justo después de uno de aquellos rescates milagrosos de Omoloc que, si recordáis, se titulaba [link]--> Hercules #2 Diciembre de 1967
Bill Mantlo lo logró.[]--> Cómics que me gustan
[]--> Thor en Aventuras Bizarras, por Hugo Zapata
Dallan y Sepsis, escultura
Entrevista a Mike Mantlo
El lector impaciente...: Bill Mantlo, Fred Hembeck y la primera oportunidad...
CPR: ¿Quién te dió la primera oportunidad de trabajar en el negocio? ¿Cómo lo aprovechaste si es que lo hiciste?
FRED HEMBECK: Además de enviar lascartas ilustradas a mis antiguos compañeros de habitación que mencioné antes, envié varias misivas con ilustraciones pidiendo aseveración a varios guionistas de cómic, una de ellas al guionista de Iron Man, Bill Mantlo. Le había enviado un montón de muestras estandard durante los años anteriores, y había publicado más de una, así que supongo que estaba preparado para echar un vistazo a mi material. Quiso imprimir mis comentarios dibujados a mano, pero como se los había enviado coloreados (¡resaltaban mucho!), no pudo hacerlo. Así que me pidió que los rehiciese en blanco y negro para poder publicarlos, y con el tiempo, mi versión rehecha (no tengo ni idea de que pasó con la original, que debió devolvérseme para que pudiese hacer la copia) terminó apareciendo en Iron Man número 112 (en Julio de 1978). Incluso me pagaron¡35 dólares completos! Entusiasta, pero cautamente, fotocopié el cheque, tan sólo por si nunca volvía a recibir otro de Marvel. Felizmente, ese no fue el caso.
López Espí: ROM
Inauguramos nueva sección en el blog de los admiradores de Bill Mantlo. Queremos traeros las portadas de las colecciones de Bill que solo vimos en España, es decir: las portadas del genial Rafael López Espí.
En esta primera entrega os traemos la colección de ROM: El caballero del espacio que fue parcialmente publicado en 2 etapas por la editorial Vertice: 4 números en la línea Mundocomics y 8 números en la línea Surco.
Además combinamos las portadas de López Espí con sus equivalentes portadas USA, para que podáis compararlas (mejor a pantalla completa). Esperamos que os guste.
Gracias a los amigos de Universo Marvel por las portadas
Hercules #2 Diciembre de 1967
Descubrí una entrada interesante en este link…
Pero el blog desapareció y ahora ese link está muerto (aparentemente Mykal, su autor, ha ocultado el blog entero) así que voy a rescatarlo de las arcas de Internet.
--------------------------------------------
In order to dwell in Olympus with his Father, Zeus, Hercules must first prove himself worthy of godhood. Hera, driven mad with jealousy over Zeus' love for Hercules' mortal mother, assigns Hercules twelve tasks; each seemingly impossible. In this second issue (and second task) Hercules must face Gerion, the monster with three bodies.
Para conseguir un sitio en el Olimpo junto a su padre, Zeus, Hércules debe primero probar ser que merece ser un Dios. Hera, enloquecida de celos por el amor de Zeus por la madre mortal de Hércules, asigna a Hércules doce tareas cada cual más irrealizable. En su segundo número (y segunda tarea) Hércules debe enfrentarse a Gerion, el monstruo con tres cuerpos.
Some find the work of Sam Glanzman rustic, even primitive. There can be little doubt that Glanzman lacks the smooth sheen fashionable today. I love his work, though, for his skill as a graphic storyteller (a quality that seems less important today than ever before). So often in today's comics I see nothing but splash panels - all action and money shots. There is no suspense, no tension - no story. Glanzman's style is all about storytelling, from his beautiful layouts to his fine panel composition. And, not for nothing, few artists can bring weight and heft to an action scene like Sam Glanzman. Also of interest here is the fine script by Dennis (Denny) O'Neil working as Sergius O'Shaugnessy.
Algunos encuentran el trabajo de Sam Glanzman rupestre, incluso primitivo. Pocas dudas puede haber de que Glanzman hoy en día queda ligeramente anticuado. Sin embargo me encanta su trabajo por su destreza como narrador (una cualidad que hoy en día parece menos importante que nunca). Demasiado a menudo en los comics de hoy no se ven nada más que viñetas de página completa, todo acción y violencia gratuita. No hay suspense, no hay tensión, no hay historia. El estilo de Ganzman es pura narración., desde sus preciosos bocetos hasta la composición de viñetas. Y, no por nada, pocos artistas pueden traer peso y soltura a una escena de acción como Sam Glanzman. También de interés, aquí vemos el afinado guión de Dennis (Denny) O’Neil trabajando como Sergius O'Shaugnessy.
--------------------------------------------
Y vosotros direis… vale, pero si ese comic es de Sam Glanzman y Denny O’Neil ¿por qué está en el blog de los admiradores de Mantlo? Pues porque sabemos que a Bill Mantlo le gustaba mucho esta serie… ¿y cómo podéis estar tan seguros? Pues por esto:
En la sección de cartas al editor, encontramos una carta de un joven Bill de unos 16 años, que nos enorgullece traducir:
Querido editor,
Con toda sinceridad afirmo: “Gracias Charlton” ¿Por qué? Por tu nueva colección Las aventuras del Hombre-Dios Hércules. Aunque habéis tenido éxito con algunos heroes, uno o dos westerns, un par de series de fantasmas, y todo tipo de destinos y finales, nunca habíais alcanzado la cima (Salvo por Strange Suspense Stories). Aunque habéis tenido éxito con algunos heroes, uno o dos westerns, un par de series de fantasmas, y todo tipo de destinos y finales, nunca habíais alcanzado la cima (Salvo por Strange Suspense Stories). Habíais tenido éxito con algunos heroes, uno o dos westerns, un par de series de fantasmas, y todo tipo de destinos y finales, pero nunca habíais alcanzado la cima como con esta colección (Quitando Strange Suspense Stories).
Hércules está bien escrita, bien dibujada, y sobre todo interesante. Según lo empecé quedé atrapado. Como con Thane of Bagarth, ¡Bestial! Era una maravillosa mezcla entre El Principe Valiente y el comic de EC largamente añorado Valor. Me ha convencido de que Steve Skeates y Jim Aparo están aquí para quedarse.
Pero fue S.J.G. (Un dibujante de guerra de Charlton, supongo) quien de verdad me impresionó. No le creía capaz de una portada tan bonita. Estaba (algo extraño en Charlton) bien coloreada bien dibujada, por una vez no era de Mastrosiero y toda ella preciosa. Mantenerlo así de alto y me veré obligado a subscribirme, y eso será un placer.
Ya que estamos, Mr Giordano, ¿Como es que no mencionó esta colección en la convención de la Academia de Kaler?
Bill Mantlo
223-04 Murdock Ave.
Queens Village, N.Y. 11429
Plus: La otra carta… es de Klaus Janson.
Mantlo-Gaiman: Las dos caras del genio.
El lector impaciente...: Mantlo-Gaiman: Las dos caras del genio.:
Originalmente publicado el 10 de Noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Por edad, ambos son casi compañeros de generación (aunque cada uno se situaría en un extremo) renovadores, en su momento, del cómic mainstream norteamericano de los ochenta y noventa por la originalidad de sus propuestas. Ambos, por diferentes motivos, eligieron realizarse en otros ámbitos ajenos al medio, lo que quizás no deja este -o su miope industría- en muy buen lugar . Gaiman como escritor de novelas, Mantlo ejerciendo como asistente legal en una asociación del Bronx neoyorquino.
Aquí acaban las similitudes. Hoy en día, Gaiman es un autor respetado y admirado al que la fortuna le sonríe con un relativo éxito literario, adaptaciones cinematográficas de sus obras, reediciones cíclicas de sus mejores cómics y lucrativas incursiones en el cómic más comercial. Mientras tanto, Mantlo sufre la peor de las suertes languideciendo invalido, internado de por vida consecuencia de la mala hora en que un hijo de puta al volante se lo llevó con su coche por delante cuando patinaba, disminuido en sus capacidades, necesitando ayuda constante y con una situación económica precaria a la que no ayuda precisamente que sus cómics no sean reeditados y su obra difundida sólo recordada y valorada por los aficionados más veteranos.
Las dos caras de la fortuna aplicadas a dos grandes escritores que ejemplifican eso de que unos nacen con estrella y otros estrellados. Fijado quizás nuestro destino sin que podamos hacer (bueno, se puede ayudar a Mantlo adquiriendo este libro aquí) ni decir mucho.
Felicidades a ambos.