Es agradable que alguien te recuerde

Publicado originalmente el 4 de septiembre de 1992, en el número 981 de Comics Buyer’s Guide

Bigger Than Life (Más grande que la vida)
Por Peter David.

Una curiosa y deprimente secuencia de hechos:

En Oh So?, hay un mini-debate sobre qué hace que algo se convierta en mítico

Empieza a circular el rumor entre fanzines de que Superman va a morir.

Joe Shuster muere.

Bill Mantlo es atropellado por un coche mientras patinaba. Permanece en coma durante semanas y el pronóstico sobre su posible recuperación no es demasiado bueno.

Todos ellos parecen estar relacionados con el espíritu humano, la necesidad de mitos, y la necesidad de ser recordado. Porque los mitos son más que historis. Los mitos son historias que se elevan sobre la conciencia colectiva; historias que sobreviven a sus creadores.

(...)

Joe Shuster visualizó un mito. ´Le dijo en una entrevista que “No hay muchas personas que puedan decir honestamente que dejen detrás de ellos algo tan importante como Superman”. Esta simple e irrefutable sentencia representa los dos aspectos más increibles de la vida de Joe Shuster. Primero, que tomó parte en la creación de algo que era mucho más grande que él mismo. Y segundo, que sería recordado por ello.

Lo que me lleva a Bill Mantlo.

La vez más reciente (me resisto a decir "la última vez”) en la que hablé con Bill  fue hace unos dos, quizás tres meses. Él me llamó porque en una entrevista publicada recientemente, cuando fui preguntado por el origen de la historia del desorden de personalidad múltiple de Hulk, cité el original número de Bill en el que se relataba el maltrato que sufrió Bruce Banner en su infancia. Dije que Bill había aparecido con algo que era, para mi, innovador, y cómo los primeros cuarenta números más o menos de mi etapa en Hulk habían surgido directamente de la idea de Bill.

Para mi, simplemente estaba contestando a la pregunta. Como cuando la gente me pregunta "¿Porqué hiciste a Hulk gris de nuevo?" a lo que siempre respondo "Yo no lo hice. Fue Al Milgrom. Yo solo lo tomé y seguí adelante con ello".

Pero Bill estaba extremadamente agradecido y honrado de que le hubiese mencionado en términos tan elogiosos.

Y él me dijo "Es agradable que alguien te recuerde"

Es agradable que alguien te recuerde.

Es mucho más que agradable.

Es lo que muchos creadores —escritores, dibujantes, lo-que-sea— intentan conseguir durante su relativamente corta estancia en esta esfera. Intentan crear algo que perdure. Intentan producir algo que sea parte de la conciencia de alguien mucho tiempo después de que sean polvo.

Formar parte de algo que sea más grande que ellos mismos.

La gente no es recordada. La gente nunca es recordada.

Son sus logros lo que la gente recuerda
(...)

Bill Mantlo:
 10 

Peter David:
navidad

13

escuela

15

cementerio

2 comentarios:

Bruce dijo...

Nudo en garganta...

Anónimo dijo...

Una historia muy bonita. Siempre he sido fan de la obra de Mantlo, pero a poco que lo conozcas eres de la persona.

Saludos de Rick