Traducción de la entrevista publicada en: http://www.pakbuzz.com/entries/001371.shtml
Por qué Mantlo importa: Una entrevista con David Yurkovich sobre el libro tributo a Bill Mantlo
Por Greg Pak
El escritor de Comics Bill Mantlo ha sido uno de mis heroes literarios desde siempre. Su legendaria colaboración con Michael Golden en “Micronauts” de Marvel me hizo flipar cuando era niño. Y cuando empecé a escribir las historias de “Planet Hulk” y “World War Hulk” para Marvel, me dí cuenta de que me refería constantemente al Hulk clásico de Mantlo. Lamentablemente, a principio de los 90, Mantlo fue atropellado por un coche y sufrió un traumatismo craneoencefálico severo. Ahora, David Yurkovich, un autor de comics y fan del trabajo de Mantlo está editando una revista en su tributo llamada “Bill Mantlo: A life in comics” con extractos de entrevistas a Mantlo y a sus colaboradores así como algunas piezas inéditas del trabajo de Mantlo. La revista es una iniciativa sin ánimo de lucro, cuyos beneficios se destinarán a costear los cuidados de Mantlo. Sigue leyendo la entrevista de Pazbuzz con Yurkovich para saber más del Mantlo y ver algunas páginas de la revista en su honor… y tambien puedes visitar su web para conseguir un ejemplar y ayudar en esta empresa.
Greg Pak: ¿Cómo diste el salto de ser un fan de Bill Mantlo a emprender la titánica tarea de editar esta revista en honor a Mantlo?
David Yurkovich: Empecé a leer las historias de Bill a mediados de los 70. En realidad no estaba coleccionando comics en ese momento, pero los comics estaban por todos lados. Mis amigos los tenían. Yo los tenía. Y los intercambiábamos o los leíamos juntos. Probablemente lo primero que lei de Bill fue su trabajo en Marvel Team-Up. Tras el estreno de Star Wars en 1977, me volví un fan acérrimo de Marvel. Al principio fui absorbido por el comic de Star Wars, pero pronto me enganché a cada uno de los títulos de la Casa de las Ideas. Pronto me di cuenta de que un montón de mis comics favoritos estaban escritos por Mantlo. Siendo un adolescente, escribí a Bill y le envié un puñado de dibujos como muestra para dibujar en “Micronauts”. Obviamente eran solo bocetos aislados, no había una trama, pero supongo que toque alguna fibra, porque él me respondió y me dijo que siguiera practicando.
Fue muy alentador, y seguí el trabajo de Bill en Marvel durante los 80, y recuperé material de los 70 a través de tiendas especializadas. Hace unos años, cuando me enteré del accidente de Bill, pensé que debería haber un libro en su honor como reconocimiento a su contribución a la industria. Creo que ya se recaudaron fondos para él en alguna ocasión, pero no estoy seguro. En cualquier caso, después de dedicarle mi Novela Gráfica “Less than Heroes” a Bill en el 2004, empecé a darle vueltas a los pasos y requisitos para armar un libro tributo que fuera una retrospectiva de su carrera con comentarios y entrevistas con los escritores, dibujantes y editores con los que trabajó Bill. Con esto, supongo, me obsesioné un poco, porque me hacía quedarme en vela por las noches. Estaba perdiendo el sueño y me decía “Debería hacerlo”. Así que, lo hice.
GP: Dinos cuales son tus comics favoritos de Bill Mantlo. ¿Por qué son especiales para ti –tanto como lector como professional-?
DY: Adoro las historias más atípicas e inusuales de Bill. Un buen ejemplo de ellas es la historia de Peter Parker, Spectacular Spider-Man 72 (noviembre de 1982). Una gran historia sobre un chico llamado Ollie Osnick que idolatra al Dr. Octopus. Junto a sus amigos se disfrazan de super-villanos, pero él está obsesionado. Vamos, que está fuera de sí. Se fabrica unos brazos mecánicos funcionales y acaba entrando en una tienda de juguetes durante una noche. Cuando Spidey se descuelga en la tienda a oscuras, no se da cuenta de que está peleando con un chico en lugar del auténtico Oc. El Dr. Octopus tan solo tiene una pequeña aparición en la historia, pero provoca un gran conflicto entre Spidey y su enemigo de 6 brazos. Bill escribió montones de asombrosas historias de Hulk, pero una de mis favoritas es un número autoconclusivo titulado “Y llamaron al viento ¡Pariah!” (número 268 de febrero de 1982). En el cuenta la siniestra historia de un hombre sobre el que pesa una maldición desde los tiempos del lejano oeste y que se encuentra con el viejo piel verde. Otra buena historia de Hulk escrita por Bill la protagoniza el Hulk inteligente. Él está intentando reparar algunos de los destrozos que provocó cuando era salvaje, y por eso reconstruye una ciudad que él destruyó. En cualquier caso, además de ser capaz de escribir esos relatos poco usuales (por no mencionar sagas épicas), él tenía el don de escribir sólidas historias del género que cumplían el propósito de contar una historia completa y entretenida en 17 o 18 páginas. Sin finales inconclusos. Sin “continuará”. Solo buenas y divertidas historias autoconclusivas.
GP: A estas Alturas, practicamente debes haber leido cada uno de los comics de Bill Mantlo que existen. ¿Has sido capaz de localizar algún tema o idea recurrente en su trabajo?
DY: Creo que el tema que surge en los relatos de Mantlo, con seguridad en cualquiera de las series que escribió durante un largo periodo, es el desafío del estancamiento del personaje, los saltos en el status quo del personaje, digamos. Él no escribió 75 números de ROM como refritos de la Invasión de los Ladrones de Cuerpos. Él hizo evolucionar la serie constantemente, presentando a otros Caballeros del Espacio, construyendo la iconografía de los Espectros, incorporando los Heroes y Villanos de Marvel en la serie y llevando a la serie a un final congruente.
En The Incredible Hulk, Bill también alteró el status quo. Hulk evolucionó de salvaje a inteligente y a primal. Con Capa y Puñal, la pareja de vigilantes la "misión" autoimpuesta cambió según la serie avanzó. Aunque dirigidos por una causa noble, Capa y Puñal iban mucho más allá de sus posibilidades. Su meta imposible de acabar con las drogas no era suficiente, y los personajes llegaban a comprenderlo. Con lo fácil que hubiese sido mantener a C&P en Nueva York, peleando supervillano tras supervillano cada mes. Incluso en Los Micronautas hubo numerosos cambios y transformaciones en el enfoque de las historias y en los propios personajes.
GP: ¿Qué lecciones crees que pueden aprender los actuales escritores de comics revisando el trabajo de Mantlo?
DY: Es una gran pregunta, pero no estoy seguro de que haya una respuesta sencilla. Definitivamente había una inocencia en los comics que Mantlo y sus contemporáneos que escribían en los 70 y primera mitad de los 80 que ya no existe en los comics. En cualquier caso, creo que dice mucho a favor del trabajo de Bill oír que la generación actual de escritores de comics nombren a Mantlo entre sus influencias. Antes de que los comics más conocidos adquirieran cierta relevancia había un humor de acompañamiento que parece faltar en los comics de hoy. Las series son excesivamente serias o bien parodias de otras series Bil salpicaba su trabajo con un montón de humor, y aun se las arreglaba para contar historias serias. No tiene que ser todo o nada.
GP: A cuanta gente diferente has entrevistado para este trabajo y cuantas horas de conversación crees que te ha tomado hacer las entrevistas?
DY: Las entrevistas las realicé via e-mail, por teléfono, o en persona. No estoy seguro de cuantas horas en total, pero ten por seguro que fueron montones y montones. Las entrevistas fueron con gente como like Mike Mignola, Colleen Doran, George Perez, Marv Wolfman, Tony Isabella, Al Milgrom, Herb Trimpe, Jackson (Butch) Guice, Roger Stern, Ed Hannigan, y alguno más. El hermano de Bill, Mike, y la hija de Bill, Corinna, fueron una gran ayuda, y también Adam, el hijastro de Bill. Hablé con Ky Michaelson largo y tendido. Ky es un especialista profesional que construyo un vehículo a propulsion utilizado por La Mosca Humana durante un salto en Canadá que no acabó bien. Este suceso fue relatado por Mantlo en un número de la serie The Human Fly. Ky proporcionó algunos detalles asombrosos sobre el personaje. Brian K. Vaughn, que también es un gran fan del trabajo de Bill's, me concedió una breve entrevista.
Partes del libro está escrito con las propias palabras de Bill, de archivos, entrevistas, columnas de opinión, virtualmente de cualquier parte en la que pude encontrar material interesante. Era absolutamente vital para mí que la voz de Bill se escuchara en esas páginas. Hubo algunas personas a las que pensaba entrevistar que no contestaron a mis solicitudes. Hubo un par que aceptaron participar, pero lo que no siguieron contestando a mis preguntas. Pero entiendo que el tiempo de cada uno es limitado
GP: ¿Qué es lo más sorprendente que aprendiste de Mantlo durante el curso de tus entrevistas e investigación?
DY: Lo que más me soprprendió es que a lo largo de su carrera, parece que Bill nunca pensó en sí mismo como en nadie más importante que tú o yo. No tenía un gran ego. Quiero decir que, era una persona que llegó a escribir hasta 7 comics al mes para Marvel en una época en la que las tiradas iban de 200.000 a 500.000 ejemplares. No recibí la impresión, ni de los miembros de su familia, ni de los profesionales que entrevisté, de que Bill alguna vez se le subiera la “fama” a la cabeza. Parecía estar muy con los pies en la tierra y muy dedicado a su trabajo y a su familia.
GP: ¿Y la cosa más divertida?
DY: Una de las historias que me contaron de cuando Bill estuvo trabajando como defensor público: le gritó al juez en el transcurso de un juicio. Le mandaron a la cárcel y le concedieron la llamada a la que tenía derecho. La mayoría de nosotros hubiese llamado a un amigo o a alguien de la familia. Bill llamó a una pizzería y encargó comida para sus compañeros de celda. Entiendo que otro Juez se refiriese a Bill como a “una de las personas más agradables a las que he tenido el placer de reprender”
GP: Me intrigó enterarme de que Manto dejó los comics para convertirse en abogado. ¿Puedes darnos algunos detalles sobre qué le llevó a cambiar de carrera? En particular ¿qué le hizo convertirse en defensor público de la ciudad de Nueva York?
DY: Hasta donde yo sé, Bill comenzó a interesarse en convertirse en defensor público mientras estaba escribiendo para Marvel. Durante las entrevistas me dijeron que el principal motivo detrás de la decisión era que Bill quería ayudar a otras personas y que los personajes de Capa y Puñal le hicieron pensar más en el sistema legal. A lo largo de los 80, los encargos de Bill para Marvel fueron disminuyendo. Capa y Puñal, que él co-creo junto a Ed Hannigan, fue asignada a otro escritor. En cierto momento, el único comic mensual de Bill era Alpha Flight. Por lo que yo sé, había roces entre el (entonces) editor jefe Jim Shooter y Bill. Creo que ese enfrentamiento llevó a Bill a dejar Marvel. Él escribió aunque muy brevemente, para DC (dialogando la mini serie de 1989 “Invasion”), pero creo que no hizo ningún otro trabajo para DC. Bill también escribió algunos guiones y muchas historias cortas. Creo que, si no hubiese sido por el accidente, habría seguido siendo abogado y escribiendo ficción y hubiese tenido un gran éxito en ambas cosas
GP: Siempre me encantó la forma en los personajes en los comics de Mantlo gritaban... "Gleeargh!" cuando eran golpeados o les afectaba una explosion. Por favor, dime que sabes porqué demonios Mantlo llegó a usar esa palabra en particular.
DY: Ese sonido lo obtuvo al hacer gargaras con Listerine mientras comía Donuts. En realidad no tengo ni idea.
GP: Has estado recibiendo donaciones... ¿Puedes contarnos cómo será usado el dinero y cómo puede ayudar la gente?
DY: Una de las pegas de autopublicar es que no tienes un presupuesto operativo. Propuse el proyecto a varias editoriales, pero me dijeron que no tenía posibilidades comerciales. Yo no estaba de acuerdo, así que decidí producirlo yo mismo. Pero mi esposa y yo estamos en mitad de una adopción internacional costosa y en este momento no teníamos posibilidad de costearlo. Decidí recurrir a los fans, minoristas y profesionales del comic, esperando recaudar suficiente dinero para pagar los costes de impression del libro. Bill ha residido en una residencia desde que fue atropellado cuando patinaba de camino a su casa, a principios de los 90. Con los costes de impresión totalmente cubiertos con las donaciones, todo el dinero que se recaude de las ventas, pueden dedicarse directamente al guardián legal de Bill, su hermano Mike. Mike usará el dinero recaudado para mejorar la calidad de vida de Bill.
La industria ha sido de gran ayuda, y todos los que han donado para Mantlo: A Life in Comics (como tú, Kurt Busiek, Brian K. Vaughn, Tony Isabella, Mile High Comics, Colleen Doran, Top Shelf Productions, Phil Hester, Sean McKeever, y muchos otros) recibirán una copia del libro, y además serán nombrados en el libro como donantes. Los Fans de Bill pueden ayudar donando y ayudando a completar los fondos para el libro. Una vez que los fondos para el libro estén cubiertos, cualquier donación adicional se utilizará para anunciar el libro. A pesar de las buenas intenciones, sin la promoción adecuada, este libro pasará desapercibido para muchos fans que simplemente no se enterarán de que existe. En cualquier caso, los fondos necesarios aun no están cubiertos; aun necesito la ayuda de algunos fans de Bill para conseguir nuestro objetivo.
GP: Por ultimo, ¿Cuando se lanzará el libro y podrá comprarlo la gente?
DY: Mantlo: A Life in Comics está planificado para la primera semana de Junio. Estará anunciado en el número de abril de 2007 del Previews y sera publicada por Sleeping Giant Comics. Diamond ha colaborado excepcionalmente con este proyecto. El libro tiene 72 páginas con 12 páginas de trabajos inéditos de Mantlo. Me siento extremadamente afortunado de que Mike Mantlo me haya dado permiso para publicar (y adaptar) algunos de los trabajos inéditos de Bill, como una historia de seis páginas a color que nunca ha sido vista impresa. Me gustaría recomendar especialmente a los fans de Mantlo y completistas que encarguen una copia de Mantlo: A Life in Comics a su minorista o que hagan una donación on-line (con lo que se asegurara una copia y aparecerá listado en el libro). No tengo pensado almacenar un gran número de copias (no tengo espacio para ello) así que imprimiré sólo unas 200 copias más que el número de solicitudes. Por ello recomiendo a los fans de Bill que pidan a su tienda de comics que soliciten un par de copias de la revista, o que hagan una donación visitando http://www.sleepinggiantcreations.com/sgc-comics2.html y haciendo click en “The Bill Mantlo Project”. Seguiré manteniendo el portal mucho después de que el libro benéfico haya sido publicado. Iré añadiendo críticas del trabajo de Bill e incluiré una sección para que los fans de Bill puedan añadir sus propios pensamientos y comentarios.
(N. del T: Dado que el libro se publicó 2 años antes de esta traducción, las donaciones ya no son posibles a través de ese link, aunque la web del proyecto, efectivamente, sigue existiendo)