Las tres historias de Bill Mantlo para "Red Sonja"

Marvel decidió sacar, sin duda por el éxito de la peli "Conan el Bárbaro", en 1983 una nueva serie regular de Red Sonja. La tercera. Poco más de diez años después de la primera aparición del personaje en el mítico nº 23 de "Conan el bárbaro" firmado por Roy Thomas y B. W. Smith.
Abrieron fuego como guionista Tom DeFalco y como dibujante Dave Simons, pronto sustituido por Mary Wilshire (muy auxiliada por la legión de entintadores filipinos que entintaban a Jhon Buscema) con unos números que no estan mal aunque poco tienen que ver con la Hibória marvelita. Lo más importante que ocurrió en esta brevísima etapa fue que a Sonja le salieron dos acompañantes, un galán y un brujo. Después de que DeFalco, en mi opinión, cerrase rápidamente sus tramas vino nuestro Bill Mantlo a encargarse de los números 5, 6 y 7. Supongo que siendo consciente de que estaba manteniendo el fuerte hasta que llegase el nuevo guionista regular. Respetó el trabajo de DeFalco, así que en sus guiones Sonja va acompañada por la pareja, y realizó un trabajo merecedor de no ser olvidado narrando, como siempre, de forma sencilla, directa y melodramática. En España se editaron estas 3 historias autoconclusivas con elipsis entre ellas, supongo que, por primera vez como el complemento de los números 113, 114, 115, 116, 117 y 118 de "Conan el bárbaro". Hasta donde yo sé es la única edición española de estas historias.
Con toda seguridad los números de Mantlo son los mejores de las diferentes coles Marvel protagonizadas por Sonja y, seguramente, los mejores comics protagonizados en solitario por esta que hay, pues el material de Dynamite es muy mediocre.
La primera historia se titula "Los ejércitos del Mar Interior". Es una versión del cuento de La Sirenita en la que el príncipe se ha enamorado de la Sirenita y, como esta no tiene estómago para una relación interespecie, la secuestra. Lo cual desencadena una guerra entre su reino y el del Mar en la que los súbditos del príncipe combaten ignorando cuál es la verdadera causa del conflicto. Sonja y sus compañeros se meten sin darse cuenta en esta conflagración para acabar haciendo justicia liberando a la Sirenita y matando al príncipe, pues no se le perdona sus villanías a pesar de haber sido locuras de enamorado. Una historia entretenida con la gracia de versionar un cuento dibujada por Pat Broderick. Dibujante de estilo ochentero competente y dinámico aunque torpe y tosco.
La segunda historia se titula "El pantano sin fin". Es bastante mejor que la anterior. Se trata esta vez de un relato de terror en la mejor tradición de EC. Sonja y sus comparsas, huyendo, se meten en un pantano habitado por una tribu picta que captura a todos los que se internan en él para sacrificarlos a su diosa, cuya ciclópea estatua, lógicamente, es clavadita a Sonja, para que sean sus esposos (si las capturadas son féminas pasan a ser sus sirvientas). Naturalmente Sonja y sus comparsas son atrapados, pero ella utiliza el que la confundan con la diosa para salvar a sus compañeros y hacer justicia a las víctimas préteritas acabando con la tribu. Era un guión muy exigente para el staff gráfico porque obligaba a crear una atmósfera ominosa, dibujar el opresivo pantano e impactar con putrefactos muertos vivientes. Todo se consiguió menos el segundo punto. El dibujante de nuevo es Pat Broderick, pero aquí lo hace mejor que en el anterior episodio. No obstante, la primera mitad es mucho mejor que la segunda, supongo que por cansancio ya que además de dibujar se autoentinta, en esta y en la anterior. De todos modos, quien realmente descolla es Mantlo por ser capaz de crear misterio y confusión y mantenerlos hasta el final. Así, "El pantano sin fin" es una historia de terror clásica, en la que reluce el espíritu justiciero de Mantlo, portagonizada por cadáveres vengadores que no palidece si se la compara con las de EC.
La última historia se titula "La cosecha". Es un híbrido de las anteriores pues en parte es un cuento folkórico y en parte un relato clásico de Terror. También es la mejor historia de las tres. Sonja y sus acompañantes llegan a un pequeño reino asediado por una horda de mongoles. La situación es desesperada a pesar del concurso de Sonja y sus comparsas en favor de los asediados. El final se precipita cuando Sonja no entiende la razón por la que el rey no reparte las reservas de trigo entre sus famélicos súbditos. Así, todos acabamos descubriendo el por qué y entendiendo a que se refería el rey cuando decía que la fuerza de su reino no era el acero sino el trigo.
Una magnífica historia, la mejor sin duda de Sonja en Marvel, dibujada primorosamente por Rudy Nebres con un estilo clásico, una narración dinámica y competente y un gran trabajo de ambientación. Así pues, una grapa redonda digna de figurar entre las mejores que escribió Mantlo, quien vuelve a demostrar que se pueden hacer grandes cosas en muy poco espacio si se tiene el talento y la profesionalidad suficiente.
A Mantlo le sustituyó Louise Simonson e inmediatamente se le echó de menos, ya que esta se equivocó totalmente con el enfoque de la serie. Lo curioso es que este tenía un aire de cuento ruso, precisamente el que tenía "La cosecha". Simonson se lo pidió a Mantlo, casualidad o Mantlo inspiró a Simonson? Así, es una gran pena que Mantlo no se hiciese con la serie porque por su sensibilidad es un buen escritor de heroínas y, además, dotó a las historias de un aroma howardiano, aunque su Sonja es demasiado maniquea y justiciera (si bien no es un personaje howardiano), algo que no hicieron DeFalco y Simonson. Por esto es razonable elucubrar que con Mantlo la serie hubiera tenido más de 13 números.

7 comentarios:

Bruce dijo...

Mantlo tuvo a menudo que trabajar con dibujantes 'no de primera línea' por decirlo finamente... no quiero ni pensar si hubiese seguido trabajando en los 90..

Omoloc dijo...

Buen artículo.

Mantlo incluso se quejó porque siempre le asignaban dibujantes malos, no de segunda linea (con muchos de ellos como Mignola, o Leonardi, que eran de segunda linea por aquella época, no tenía problemas).

¿Se nos ha perdido un artículo? Lo vi anunciado y en los RSS, pero no se ve en el blog, está como draft.

Salu2!

Bruce dijo...

El maldito Shooter le boicoteaba..

Omoloc dijo...

Sacado de la revista de "Bill Mantlo, A life in comics" sobre la serie "Capa y Puñal".

Mantlo permaneció en la serie los primeros once números, pero fue apartado tras criticar abiertamente la asignación de un dibujante a la colección: “No era compatible con el dibujante del comic… fui apartado cuando me quejé del artista”. Los siguientes episodios de fueron escritos por el conocido entintador Terry Austin; la serie fue cancelada en octubre de 1988 en su número 19.

Salu2!

Omoloc dijo...

Sacado de la revista de "Bill Mantlo, A life in comics" sobre la serie "Capa y Puñal".

Mantlo permaneció en la serie los primeros once números, pero fue apartado tras criticar abiertamente la asignación de un dibujante a la colección: “No era compatible con el dibujante del comic… fui apartado cuando me quejé del artista”. Los siguientes episodios de fueron escritos por el conocido entintador Terry Austin; la serie fue cancelada en octubre de 1988 en su número 19.

Salu2!

Uno de dos dijo...

¡No me da tiempo a leer la entrada!
Puritito saboteo la cosa de asignar los dibujantes. Omoloc, esas entradas fantasmas son solo una de Alpha Flight que como estoy viniendo en bici a la Coruña no me da tiempo a rematar desde hace... Puedes ver las imágenes que he robado. Al ir con prisas, llevar el alma en el saco, el bazo bajo el brazo y la cabeza por puño, más de dos veces he pulsado en Publicar en vez de en Guardar.
Hoy estoy añadiendo unas golosinas en la barra lateral. No sé si puedo asegurar que para la próxima semana (jueves o martes) la terminaré si puedo quedarme a dormir por aquí. La traducción o la rotulación de los Alpha es muy rara, viendo el Diccionario de los superhéroes (Glenat) arroja misterio o duda.

Ismamelón

Uno de dos dijo...

¡Mirad la entrada más vista del blog! Ya decía yo que hacía falta más sangre. Y no nueva, ¡solo mucho más roja!

Ismamelón