P: Mike, por favor, háblame un poco de ti. ¿Qué tipo de carrera tienes? ¿Dónde vives?
Mike: Allen, he trabajado para FedEx 30 años, comenzando como mensajero en 1979, hasta mi posición actual como despachador en Nueva York. Estoy pensando en retirarme al final de este año (2009). He vivido en Nueva York durante los últimos 20 años.
Nuestra vida familiar era maravillosa, sobre todo debido a los tiempos en que crecimos. Mis padres fueron gente de clase trabajadora la mayoría de sus vidas (papá se convirtió en un ejecutivo en sus últimos años). Nuestro padre trabajaba en un banco... comenzó como un cajero de banco, y se abrió camino hasta la vicepresidencia poco antes de su jubilación. Nuestra madre era ama de casa al principio, pero volvió a trabajar como secretaria cuando Bill y yo tuvimos edad de cuidar de nuestro "hermano pequeño" Arthur, mientras que mamá estaba en el trabajo. Crecimos en Queens Village, Nueva York, a finales de los 50 y principios de los 60.
Las cosas eran muy diferentes entonces... los amigos podían entrar y salir de las casas de los otros (nada de puertas cerradas), todos se conocían en el "cuadrado" de 4 bloques en que su casa se encontraba, había un montón de niños (el "baby boom" en pleno apogeo), y la vida era simplemente más sencilla (y más agradable, en mi opinión). Bill nació en primer lugar, en 1951. Le seguí en 1954, y Art en 1956.
P: Háblame de Bill Mantlo y su aprecio por la lectura. ¿Quién encendió la chispa para leer comics? ¿Qué tipo de cosas leíais? ¿Tu otro hermano, Art, también leía comics de niño?
Mike: Nuestros padres nos animaron a leer a muy temprana edad, pero como mamá se quedó en casa durante la mayor parte de nuestra niñez, supongo que casi todo el mérito es suyo. Básicamente nos educó en casa hasta el punto de que íbamos 4 cursos por delante de otros chicos de nuestra edad cuando empezamos el colegio. En la guardería, Bill y yo ya sabíamos leer y escribir a un nivel de 4º grado (Art iba algo más escaso porque la TV jugó un papel más importante en su desarrollo..... pero también estaba en cursos de nivel avanzado). Papá tomaba el relevo los fines de semana, leyéndonos (y enseñándonos a leer) los "funnies" (la sección de comics de los periódicos). Nuestros padres eran lectores voraces, así que siempre había libros cerca. Papá nos dió a conocer los comics. Era un gran fan de Tarzan y el Western cuando era un niño (pulps), y traía a casa comics para que los leyésemos cuando volvía de trabajar en New York City. Leíamos cualquier cosa que tuviésemos a mano.
P: ¿Qué programas de television os gustaban a esa edad?
Mike: Bueno, recuerda que los tiempos eran muy diferentes. No había una TV en cada habitación, no había reproductores de vídeo o DVD. Teníamos una TV en blanco y negro en el cuarto de estar, y entre semana sólo podíamos verla después de cenar, con toda la familia. Cada uno tenía una noche en la que podía elegir qué programa se veía, desde las 7:00 to 9:00 PM. Bill y yo elegíamos telecomedias o programas de acción/ciencia ficción..... "Los Intocables", "The Twilight Zone", "Combat", "The Outer Limits", "Rawhide", "The Dick Van Dyke Show", "Topper".... había muchos más, y luego estaba "Million Dollar Movie", que ponían en un canal local..... ponían la misma película 5 noches seguidas. "King Kong" la ponían mucho.... "Plan 9 From Outer Space", "Invasion Of The Body Snatchers", "Mighty Joe Young", "House On Haunted Hill"..... ¡grandes películas!
A papá le gustaban los Westerns (excepto "Gunsmoke".... a nadie le gustaba ese programa), las películas de Disney y los dibujos (le encantaban los dibujos) Los fines de semana teníamos la TV para nosotros, ¡y los sábados por la mañana eran lo mejor! Viejas series, programas semanales de acción/aventuras, llenos de semillas para nuestra joven imaginación.
P: Háblame de la habilidad de Bill para crear arte. ¿Dónde recibió su educación artística?
Mike: Bill pilló pronto el "bicho del arte"... cuando éramos niños solía pedir un set artístico llamado:
"Aprende a dibujar con Jon Nagy" (no recuerdo quién era Jon Nagy... si salía en TV o no). Él practicaba constantemente (supongo que esto era a partir de los 5 o 6 años), hasta que llegó a ser bastante bueno. Tan bueno que mandó una solicitud a la Escuela Superior de Arte y Diseño en Nueva York, fue aceptado, y después de la graduación, le ofrecieron una beca de arte completo en el Cooper Union College.
P: ¿Qué hizo que dejase el arte y empezase a escribir historias?
Mike: Debido a nuestra educación, rodeada por la literatura, Bill siempre estaba escribiendo... poesía, letras de canciones, chistes, historias cortas, incluso sus propios comics crudos (en "Mantlo: Una Vida En Comics" se dice que escribía los comics en la escuela secundaria dibujando a los "matones" como superhéroes, para que no le pegasen... ¡y funcionaba!). A mitad de su carrera de 4 años en la Cooper Union, pensó que su arte no era lo suficientemente bueno para sobrevivir, por lo que se pasó a la fotografía (que es en lo que se graduó). Después de graduarse, el único trabajo que pudo conseguir fue el de "fotógrafo de retratos" en la tienda EJ Korvettes. Odiaba eso, y recibió una llamada de una antigua compañera que trabajaba en Marvel Comics (se acordó de su amor por los cómics), y solicitó, y obtuvo un trabajo como una especie de pasantía y "chico para todo".
Según Tony Isabella, Bill estaba trabajando en el departamento de montaje (todo se hacía a mano en aquel entonces... sin infografía) un día en que un editor apareció gritando frenéticamente que el escritor de una de las historias de terror de un cómic que estaba por publicar se había saltado la fecha límite, y él tenía que tener una historia esa tarde para poder imprimirla. Bill supuestamente dijo "¿Por qué no me dejas escribir la historia?" Tony convenció al editor de que era mejor correr el riesgo que afrontar la fecha de entrega con las manos vacías, por lo que Bill pudo poner un pie en la puerta.
En su hora de almuerzo, armó una historia corta de terror, y he aquí que el editor pensó que prometía, y la aceptó. A partir de ese momento, Bill recibió más y más encargos (fill-ins para escritores establecidos, sobre todo), y su conocimiento de todos los personajes e historias de Marvel, le valió el respeto y la admiración de los poderes fácticos de Marvel. No sé si es realmente cierto, pero la leyenda dice que aparte de STAN LEE, no hay ningún otro escritor en la historia de Marvel que haya escrito más historias que Bill.
P: ¿Por qué se interesó Bill por trabajar en la industria del cómic? ¿Quién le inspiró más?
Mike: el amor de Bill por los cómics es lo que le hizo interesarse, pero hasta que su amiga le consiguió el trabajo en Marvel, no creo que jamás imaginase que trabajaría en la industria. Su verdadera inspiración primero era ser un dibujante de cómics, y su ídolo era Gil Kane de la DC ("El átomo", "The Flash"). Sin embargo, Marvel capturó su atención cuando descubrió "Spider-Man", y JACK KIRBY se convirtió casi en una obsesión. Creo que fue Kirby (a quien había conocido Bill, y de alguna manera consiguió visitas concertadas con él cuando todavía estaba en la escuela) quien le inspiró más, y probablemente le animó a escribir (y a crear sus propios personajes). ¡Kirby era un dios!
P: ¿Te gustaría hablar de los años de Bill en Marvel Comics?
Mike: ¡Fueron mágicos! Bill estaba en su elemento, dejando que su imaginación volase. ¡Había momentos en Marvel en que estaba escribiendo hasta 8 títulos diferentes al mismo tiempo cada mes! Fue increíble... se le ocurrían ideas, me parecía, cada minuto del día! Su etapa, digamos entre 1974-1979, fue la erupción más increíble de ideas que cualquier ser humano podría haber producido, y los contenidos fueron los de más alta calidad de la carrera de Bill. Lamentablemente, alrededor de 1979-80, hubo un cambio de régimen en la redacción, y la carga de trabajo de Bill comenzó a disminuir debido a su relación combativa con el nuevo editor en jefe, Jim Shooter.
P: ¿Mencionó sus historias propias favoritas?
Mike: Por supuesto... estaba muy orgulloso de su etapa en "The Incredible Hulk", aunque el reconocimiento de la crítica no llegó hasta que dejó ese título. Sus favoritos eran los personajes que creó ("Capa y Puñal"), o a los que insufló vida ("Micronauts", "ROM: Spaceknight", "Alpha Flight"). Amaba todas las historias que escribió... todo lo que le permitiera poner su imaginación en palabras tenía un lugar especial en su corazón. Le encantaba crear / contar historias.
P: ¿Con qué artistas parecía trabajar mejor?
Mike: En primer lugar, George Pérez. Más que cualquier otro artista, Bill formó un vínculo muy cercano con George. Aparte de el talentoso Sr. Pérez, Bill trabajó con casi todos los artistas de la plantilla de Marvel, y estarías en apuros para encontrar uno que diga que no le gustaba trabajar con Bill. Siempre creyó que la colaboración artista-escritor debe ser sólo eso... una asociación. Si uno intentaba alimentar su propio ego a costa del otro, el cómic estaba condenado al fracaso.
P: Me pasé gran parte de mi infancia leyendo historias de cómic creadas por tu hermano. He leído los números de Iron Man que él escribió. He leído los números de The Human Fly y muchos números de Rom. Era un lector habitual de The Incredible Hulk. ¿Cómo crees que Bill era capaz de trabajar en series tan diferentes?
Mike: ¡Siendo un genio! En serio... Bill tenía la extraña habilidad de recordar cada historia que había leído de niño y adolescente... casi una memoria fotográfica. Además, leía constantemente... todo lo que caía en sus manos... los clásicos, poesía, letras de canciones, periódicos, pulps, cajas de cereales.... lo que sea... ¡si tenía palabras impresas, lo leía! Su mente estaba constantemente en movimiento.
P: ¿Alguna vez tratabas de mantenerte al día con las historias de Bill? ¿Hablabas mucho con él durante este período creativo?
Mike: Sí, a mediados de los años 70, pero no podía mantenerme al día con todos los títulos en que estaba trabajando. Seguía "Peter Parker, The Spectacular Spider-Man" bastante religiosamente, ya que era el personaje que Bill y yo seguíamos más cuando éramos niños. Me encantó su versión de "Howard the Duck", sobre todo porque le permitió expresar su lado cómico sarcástico (que creo que comparto con él). Una vez que salí del ejército (1975), hablábamos mucho.
P: ¿Cuál crees que es el cénit de la creatividad de tu hermano Bill?
Mike: Sin duda, 1974-1979.
P: ¿Cuándo se casó Bill? ¿Tiene hijos?
Mike: Bill se casó con Karen Pocock en 1973, y ayudó a educar al hijo de Karen, Adam. En 1980, tuvieron su única hija juntos, Corinna Meredith Mantlo.
P: ¿Qué tipo de aficiones tenía Bill aparte de la industria del cómic? ¿Era un ávido lector de novelas? ¿Le gustaba ver ciertos tipos de películas? ¿Qué le inspiraba?
Mike: Bueno, como he dicho antes, Bill era un lector voraz... cualquier cosa y de todo. También amaba las películas, especialmente de ciencia ficción. Él creía (y creo que correctamente) que las películas eran versiones en vivo de los cómics. Le encantaban los dos primeros "Aliens"...." Star Wars "," Indiana Jones "," Encuentros en la tercera fase”, todo lo dirigido por Hitchcock, era un gran fan de las películas antiguas, también. Todo lo que contaba bien una historia, le gustaba.
P: Leí que Bill trabajó en guiones. ¿De qué tipo eran los que trató de escribir?
Mike: Ahhh, eso es una pregunta difícil. Hacía de todo. Ciencia ficción, drama, comedia... trató de hacer todo, pero por desgracia, se le acabó el tiempo. Creo firmemente que si el accidente nunca hubiera ocurrido, Bill estaría en Hollywood hoy en día, sin hacer otra cosa que escribir guiones.
P: Háblame del accidente de Bill, el 17 de julio de 1992.
Mike: No me gusta nada hablar de eso, pero en pocas palabras, Bill iba patinando a casa desde el trabajo (era abogado de defensa penal en ese momento), y un vehículo salió de la esquina de Morningside Park, en Manhattan, le golpeó, le tiró por encima del techo (golpeándose la cabeza contra el parabrisas), y cayó al suelo en el lado opuesto (golpeándose la cabeza, de nuevo, en la calle). El conductor huyó del lugar, dejándole tirado y sangrando, en la calle. El conductor nunca fue detenido.
P: ¿Qué ayuda recibísteis tras el accidente?
Mike: En un principio, no mucha. Tuve que luchar contra su compañía de seguros y la industria del cómic en realidad no hizo nada hasta muchos años más tarde (probablemente debido a que Bill lo había dejado a mediados de los años 80 para convertirse en abogado). Sólo cuando "H.E.R.O." (grupo de apoyo a los profesionales del comic) se formó a finales de los 90, llegó alguna ayuda o apoyo (financiero). Se merecen mucho crédito, al igual que Tony Isabella, que ha sido el mayor defensor de Bill a lo largo de todo este suplicio.
P: ¿Cómo está Bill ahora? ¿Qué tipo de cuidados necesita?
Mike: Bill está totalmente incapacitado, y sufre severas alteraciones cognitivas. Está enfadado la mayor parte del tiempo. Tiene serios impedimentos físicos (no puede levantarse sin ayuda, y tiene movilidad limitada), pero peor aún, es incapaz de controlar sus pensamientos y acciones. Requiere 24 horas al día de supervisión y asistencia sólo para llevar a cabo las funciones humanas normales.
P: ¿Qué papel asumiste cuando Bill resultó herido tan horriblemente?
Mike: Yo acepté la responsabilidad de convertirme, en un primer momento, en su custodio (para proteger y administrar todos los bienes que tenía), y luego fui elevado a la condición de tutor legal (para manejar su cuidado y bienestar, así como sus finanzas) un año más tarde. Yo voluntariamente asumí este papel, ya que nuestros padres estaban envejeciendo rápidamente, y Art tenía una esposa y dos hijas que cuidar. Estaba divorciado y vivía solo en ese momento, y sentí que era mi deber ayudar a Bill de la manera que pudiese. Sé que él habría hecho lo mismo por mí, si se hubiesen invertido los papeles.
P: ¿Dónde está ingresado Bill?
Mike: Después de estancias en 4 hospitales diferentes de rehabilitación de lesiones cerebrales (en 4 diferentes estados), fue trasladado finalmente a un Centro de cuidado rehabilitativo de lesiones cerebrales, de reciente creación en Queens, Nueva York. Reside allí ahora, y probablemente estará ahí el resto de su vida.
P: ¿Cómo surgió el magazine MANTLO A Life in Comics?
Mike: David Yurkovich, un escritor de cómic galardonado, me contactó hace varios años, preguntando si había algo que pudiese hacer para ayudar a Bill, ya que Bill le inspiró para convertirse en escritor. Después de un año, más o menos, de intercambio de correo electrónico, y de que David escribiese una maravillosa historia corta basada en la situación de Bill, él sugirió elaborar un "libro" como tributo a la contribución de Bill a la historia del cómic. Yo acepté de todo corazón, y se puso a rodar la pelota. ¡El resto, como dicen, es historia!
P: ¿Cómo se puede conseguir una copia? ¿Qué sucede con las donaciones?
Mike: Actualmente el magazine ya no se imprime. Si alguien está interesado y no puede encontrarlo, pueden escribirme y les encontraré uno (tengo varias copias, como David). La donación sugerida de $20 te consigue una copia y añadir tu nombre a la lista de "FRIENDS OF OL' MANTLO", que David mantiene en su página web.
P: ¿Cuál es la mejor manera de dar donaciones para ayudar a Bill Mantlo? ¿Hay forma de enviar cartas de agradecimiento a Bill? ¿Tratas de leer las cartas a tu hermano?
Mike: Todas la correspondencia, cartas, postales, notas y donaciones deben ser enviadas a mi nombre (hay razones para eso, que no voy a detallar aquí), a:
MICHAEL MANTLO
425 RIVERSIDE DRIVE
APT 12-E
NEW YORK, NY 10025-7731
Visito a Bill cada fin de semana, y sí, le leo todas las cartas que recibo (aunque me grite para que pare... picarle hace que se ponga a reir, y eso siempre es la mejor medicina).
P: ¿Cuándo es el cumpleaños de Bill? Sería maravilloso si los lectores de esta entrevista enviasen a Bill algunas tarjetas de cumpleaños. Es difícil saber lo que su mente ve. Estoy seguro de que agradecería las tarjetas de cumpleaños.
Mike: El 9 de noviembre.
P: ¿Siguen tus padres aún con vida? ¿Qué pasó con Arthur Mantlo?
Mike: Nuestros padres fallecieron... mamá en el año 2003, y papá en 2007. Art está vivo y bien, y ha tenido dos hijas increíbles (una de las cuales se ha graduado con honores en la Universidad Adelphi... ¡en la carrera de Arte!... ¿quién lo hubiera pensado?).
P: ¿Cómo te va en la actualidad, Mike Mantlo?
Mike: Estoy tan bien como puedo estar, supongo. Estoy a punto de retirarme de mi larga carrera en FedEx (30 años), y me mudaré a mi nuevo hogar en la costa de Delaware este año. ¡Espero ir a pescar un montón!
P: ¿Qué te gustaría decir a nuestros lectores más jóvenes que podrían no conocer el trabajo de Bill en el campo del cómic?
Mike: ¡LEEDLOS! ¡TODOS ELLOS! ¡AHORA! Es broma... pero si estás interesado en una historia buena y sólida, con personajes imaginativos y bien pensados, ¡nunca te equivocarás con un comic escrito por Bill Mantlo!
P: ¿Cuál es la mejor manera de contactarte? ¿Tienes página web?
Mike: No, por desgracia soy un poco dinosaurio (lol). Cualquier persona que quiera ponerse en contacto conmigo puede escribirme a la dirección indicada más arriba. Si insisten en utilizar esta cosa de la red, mi dirección de correo electrónico es: mkm5854@aol.com. Odio decirlo, pero realmente prefiero el papel y el lápiz al viejo estilo.
P: Mis oraciones están con tu familia Mike Mantlo. Fue un honor ayudar a Bill a mi manera. También he visto que Mantlo A Life in Comics está en la web de WOWIO. Quiero que sepas que no estás solo. Hay muchas personas que se preocupan por tu familia y Bill. Tengo el honor de tener el libro a beneficio de Mantlo. Atesoro mi infancia leyendo las historias escritas por Bill. Sigue siendo una gran sensación leer esas historias. ¿Te gustaría añadir algo para terminar la entrevista?
Mike: Allen, es la gente como tú la que me ha devuelto la fe en la humanidad. Tus incansables esfuerzos para tratar de ayudar a Bill de cualquier manera nunca dejan de sorprenderme. Te mereces un agradecimiento mucho más que yo, y estoy orgulloso de llamarte amigo. Dios os bendiga a tí y tu familia.