Colección Extra Superhéroes (Forum): Esos artículos







De momento solamente son dos foticos, aunque bien hermosotas, con los artículos -traducidos, claro- de los libros de la rústica roída en los que Forum recopiló estas dos miniseries mantlianas. Con la primera algún día me divertiré escribiendo sobre la apocatástasis, sacrificio, luz recuperada, el sol y la luna, más pan del nuestro; el maniqueísmo de natural superheroico al que se levantaba fiel el señor Mantlo, no lo olvidemos, un escritor de la casa, prolífico y como del montón. El rey del fill-in, blablabla... Ya tenemos en el blog una reseña anterior, como quiera que uno espera la reedición de estos materiales (muy viejecitos ya, pero de gran atractivo), es muy posible que acabemos con cinco o seis reseñas sobre un mismo tebeo. El tiempo sobra y se lo agarra con los sobacos. ¡El 2032 será un año magnífico!
Se me olvidó decir el título... ¡da igual! El artículo impreso en la tercera de cubiertas a la rústica del cartoncillo roto fue escrito por Denny O´Neill. También sirve para saber algo más acerca del dibujante de esta serie limitada y su implicación en el proyecto.
La segunda ronda es una invitación para el desorden de las costumbres. Tan buenos como somos, os advertimos desde un principio que se trata este artículo de un texto raptado a la máquina de escribir del mismísimo Bill Mantlo. Que como un guionista antropoide de los años ochenta admite desconocer por completo (¡maravillado!) de qué agujero le salieron a él el Capa y la Puñal. Un mal vendedor. ¿Por dónde quedan el concepto, el ideal creativo artístico conceptuoso, la esponja del baño de ego, la calidad en la sentencia, la agudez del pincho del ingenio? "¡Brubaker, Bendis, Mourinho!, explicadle a este hombre la importancia del saque de banda conceptual en la creación de guioncitos para el comicbook de nuestros tiempos."
No hay horas para tanto.
Disfrutad del artículo y sudad. Dada la relativa escasez de alegrías y el inmenso crossover que nos acecha, leed rápido, porque podrían reeditar cualquiera de estas aventuras mañana mismo. Con tapa dura, solapas rancias, guardas impresas en blanco, segunda y tercera de cubiertas con poco más que los créditos, fragmentos de viñetas arrancados de aquí y de allí para engordar la introducción, y más de la tosca franquicia y sus baraturas sin riñón.

[][][][][][][][][][][][][][]

Mejor llegar al fin de esta entradeja con otro robo que unir a la hazaña del incremento del número de etiquetas que tocan a hoy; para ello, desenderezo y dejo libre la espiral con un fragmentito dedicado a estos dos objetos venerados, que afortunadamente no solo son tebeos. Sobre todo, creo que al segundo más que a ningún otro, por decir en él que no sabe el guionista de la polaridad de dónde exactamente vinieron sus creaciones.

Para este labor, que importa un nome.

Assim como ao escrever se edifica também a própia audiência
em cerimónia oculta trás o trâmite em que consistem as palavras
assim vós, ao ler-me, podedes construir a minha identidade.

Fazede-o à noite, baixo uma luz árdua
cuidando de não espertar esse corpo estranho que respira.

Ou bem na canseira das horas planas da tardinha
como lâminas claras que não se podem descolocar pois cortariam os limites do mundo.
Ou fazede-o, tal vez, nalguma outra nação sem geometria.

Os distantes (colección A Illa Verde, Edicións Espiral Maior), Celso Álvarez Cáccamo.

4 comentarios:

Shlomo Ben Hungstien dijo...

i found some new Bill Mantlo stuff that i posted om the Rom blog today.

Shlomo Ben Hungstien dijo...

i wish i had read more Cloak & Dagger back in the 80s. when it came to those characters Peter Parker the Spectacular Spiderman 94,95 and 96 were pretty much all i ever got to read.

Shlomo Ben Hungstien dijo...

Bruce, or somebody else who runs this blog what is that Jack of Hearts article about. i see something about death in the title. also, does the word "punal" translate into dagger is punal just the closest Spanish word for it?

Anónimo dijo...

Que yo recuerde, esos artículos eran sacados de Marvel Age. Bueno, mejor dicho, recuerdo perfectamente el de Capa y Puñal, que está en uno de los primeros Marvel Age y es un poco más grande en realidad de lo que vemos ahí.