Primera aparición: Capa y Puñal





























Este era el principio, y, por tanto, también aquí debe acudirse en busca de un final. Y aunque ahora no recuerde yo ninguna de aquellas onomatopeyas mantlianas volvamos a considerar que si se duerme caído en una plaza de ejercicios como Admiradores de Bill Mantlo dirigirse pies por delante cabeza entre las piernas hacia el origen de Capa y Puñal, su primera aparición, para nosotros en el número 43 Forum (Peter Parker The Spectacular Spiderman nº 64 del USAmericano original), allá en el año del quiosco de 1984, cuando Mortadelo y Filemón la montaban en los Ángeles olímpicos y a un Michael Jackson dibujado por Raf se le escurría la cara viñeta a viñeta de una fabulosa historieta jamás recopilada en álbum, tocho del integral, o novela gráfica que nuestro albur editorial cotidiano de todos los días no vio "Pan que creces, pan que diezmas, aquellas viejas páginas no dejes que se nos fermenten; y tráenos, por lo menos aquí, la reedición que se merecen allí, en cielos más lejanos; donde la grapa vence y el re-tomo no oscurece. Donde otro Tebeo existió y no pudo ser borrado", debe ser obligatorio a la hora de enfundar con toda la galantería retórica del foco, la duda y la acechanza inquisitorial propias del fan que sigue al queso, esta buena nueva del regreso de los héroes de la luz y la oscuridad por la mano de una dibujante de la Patria de la Muerte -antes España, más antes España, y, aún antes, además también España- Emma Ríos.

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En efecto, poco se adivina desde tanta altura, y sin más noticia que esa menos averiguará el lector; se les ve, a Capa y Puñal, eso sí, de regreso al baile, genios alados uno dentro del otro. No sé si con cabecera propia o en otra colección calzados al crossover de otro héroe. Y no da tiempo a buscar. Busque el lector entonces. Se lo ruego, venga dejando lo que le salga al paso sobre esta noticia en forma de comentario (a ser posible junto con un linkeo mediador). Lo que sí parece seguro es el regreso de la cadena de plata, por la propia empíria de la dibujante se aprecia la manera en que esta vuelve a atar a los dos personajes. La montaña de viejos sinónimos entre la danza y el estado de realidad potencial del mal oscuro, y su profusión desconcertante, viste los acantilados urbanos de igual forma a como Bill Mantlo y Rick Leonardi colmaron para siempre tal recipiente en la imaginación de lectores y, se supone, a su vez, de otros dibujantes y guionistas. La forma objetiva impersonal es un secreto inquietante, ¿alguien sería capaz de imaginar una gestualidad distinta para Capa y Puñal?
Ya voy con el numerete español... Ni la menor idea de estas cosas, pero, como ya se sabe, este viene con media historia de una historia anterior guionizada también por el señor Mantlo. Aunque de escaso ínteres por el momento -ya veremos qué puede ocurrir cuando en abril del 2082 nos toque reseñarla con fines compilatorios, porque no creo que vaya a resultar especialmente lúdico-, que menos que señalar el enemigo a batir: ni más ni menos que ¡el Hombre Ígneo! Apabullante personaje cuya trayectoria posterior desconozco, una argamasa de la que no he comido. Uno de esos seres extraordinarios que aún se pasean por la DC como si nada pero que aun como aparecidos ya nada pintan en Marvel. Yo preferiría no haber sabido nada de esos cutres Exterminadores. Demos paso al Dr. Atomos, que así avisa:


"¡Atención plis! ¡Mucha atención a los personajes invitados en este número! Bueno, la verdad es que os hemos venido dando la paliza bastante la paliza con Cloak & Dagger, o Capa y Puñal, como prefiráis. Como por fin están aquí, sobran todos los comentarios. Solo una puntualización importante: a mi juicio, la limited serie dedicada a estos personajes que pronto publicaremos en el nº 6 de Extra Superhéroes, es una de las mejores que he leído, juntamente con la de nuestro querido Lobezno, y, como esta, sin supervillanos, superpeleas, superpuñetazos y zarandajas similares. Buenos personajes y buena historia. No hace falta más."


¡Apalizado estaba uno esperando por Capa y Puñal! Eso supongo, aunque ni siquiera lo imagino sin que medie una interntet.
La portada se la apuntamos a homenajeadoreas influencias pulp, sino al Spirit o a Frank Miller. Para el que no cuente con él en su colección me queda por decirle que la atmósfera psíquica de los por entonces nuevos superchicos, el aislamiento y la vivificación adolescente de una urbanidad alboreada por perturbaciones mentales entre el delito y la desautorización de cualquier autoridad, y más que ninguna otra de Dios y sus dioses, la justicia, y la guía social efectiva de sus agentes sociales, no por casualidad la actitud de Spiderman resulta remarcablemente ineficaz en esta aventura, ejerce desde el comienzo una actividad importante. Dibuja Ed Hannigan (s
ecundado por vuestro amigo Jim Mooney), al que a efectos legales consideramos como padre de la criatura junto a Bill Mantlo, vivirlo como una realidad no es suficiente. Ya sé, ya sé, Rick Leonardi.
Hoy estamos más que habituados a asistir a los rondós de Luke Cage calle arriba calle abajo. Cualquier cosa puede ocurrir, y lo sabemos. Pero en los años ochenta, siglo veinte, antes de la cabalgadura del photocall del Spiderman, los superhéroes veían la calle desde muy alto. Y si caían a la acera los transeuntes se sobresaltaban. Puede que por eso la venganza se encontrase todavía sobre las azoteas. En aquello momentos todo debía ser rápido e inmediato: Spiderman circula dándonos conocimiento de la ciudad hasta que se acaba la calma. No es una aparición deslumbrante, de hecho, Capa aún parecía que llevase puestas unas mayas negras bajo su manto, pero así sucedió cuando el farmacéutico Simon Marshall trataba de salvar la vida. Las dagas de Puñal hicieron diana. No hay mucho más que contar: Una chica... toda de blanco... y guapa como ninguna! ¡Y un tipo negro como la noche... con una voz de hielo!"
Los rasgos episódicos no se resuelven mediante el intelecto, es el más sencillo recordar algo no vivido todavía. Es sorteando esa dificultad, viviéndola a través del artificio del dolor, de las noches en que Peter Parker se encuentra demasiado mal como para salir a pasear en red, cuando el paisaje urbano recobra peso y pesar. Policías, periodistas, todo a lo que se le asigna un puesto intermedio sirve de conexión entre los superhéroes adolescentes en la isla de Ellis. Donde los chicos que la policía encontró no lloraban... Conocemos esa historia, el origen de Capa y Puñal, los experimentos con drogas y los seres entre estados, ni niños ni hombres. ¡Lo sabemos todo! Para que iba a contarlo otra vez. Disfruta de las imágenes
No da tiempo a más, pero pronto llegará más tela. Se trata de una buena y sencilla historia en la que sin embargo los poderes de Capa y Puñal están afuera, por así decirlo, de las facultades fantásticas de ambos personajes mostrándose tan solo levemente apuntadas. El alma y el cuerpo, Puñal y Capa, han sido opuestos argumetalmente por Mantlo, ahora bien, para ser prisionero el uno del otro tuvieron que esperar a que esa prefiguración fuera dibujada por ciert
a azarosa virtud casi imposible de aceptar propia del aire de la que los dotó Leonardi. Y es que las ciudades tienen su respiración en los bajos fondos.
A modo de extra entregó un artículo robado, A la luz de mis pecados de
José Mª Méndez (quien era correero de la cole en Forum):

Hulk el Héroe Verde

Mantlo llegó jovencito a Hulk. Aún no tenía los 30 pero ya llevaba 5 años guionizando para Marvel. Su etapa en The Incredible Hulk empezó en el 245 EE.UU. con una historia en 4 partes que remata la saga de Jarella. De este relato voy a hablar y para ello he seguido la edición de Bruguera (I, 15 y 16), pues es la única edición en España donde esta historia se ha editado de forma autónoma, es decir, no formando parte de tochos. No es una buena edición por su rotulación mecánica (la cual sin embargo me pone tierno porque me retrotrae a mi infancia), porque le faltan portadas y porque se come páginas de cada grapa, pero hay que reconocer que no se nota.


Esta historia la dibuja S. Buscema, antaño un competente artesano y hoy un mediocre y pobre dibujante, el cual da lo mejor de sí mismo en las 3 primeras páginas (una es una splash-page). Así, la historia comienza con mucha potencia y dinamismo. Mantlo empezó su etapa ofreciendo lo que se esperaba de un cómic Marvel de la época, mucha acción y tensión. La primera grapa es puramente formulaica, una pelea que deviene en duelo. La segunda grapa es más de lo mismo. Fórmula. Así que la historia apenas avanza con lo que pierde la potencia y el dinamismo con los que empezó. Mantlo se muestra como un competente rellenador de páginas. De este modo nada hace presagiar la explosión de la historia en su segunda parte.
En la tercera grapa Hulk llega al microscópico mundo  de K´ai con el cadáver de Jarella. Un mundo desértico y desolado. Antes no era así. Rápidamente llega la pelea. Un monstruo amenaza a unos inocentes. El superhéroe que hay en Hulk se apresta al combate. Vence. Con la calma llega la puesta al día. El héroe ha demostrado que lo es así como el pueblo ha demostrado que necesita de uno. El relato es inesperado. Resulta que Hulk destruyó K´ai cuando volvió a su tamaño normal. El mundo esta muerto. No hay solución posible. No hay hazaña que realizar. Así que seguimos con el motor de la historia: Hulk quiere enterrar a Jarella en su mundo. Sus protegidos le indican que debe hacerlo en el Valle de la Vida. Viajan hasta allí y Hulk y nosotros descubrimos que es un oasis, un vergel, un paraíso, el Edén. En K´ai no sólo hay rocas y arena. Como el Valle de la Vida es sagrado nadie puede entrar. Hulk ha de dejar el cadáver de su amada Jarella en el límite y marcharse. Naturalmente esto no satisface la mente infantil y testaruda del coloso esmeralda. Así que se interna en el Edén. Hulk no cumplirá su promesa hasta que no entierre con sus propias manos a la reina muerta. Mientras lo hace Mantlo nos muestra su arrebatadora prosa poética y melodramática: Hace mucho mucho tiempo, en otro mundo, en otra vida. Antes de que el niño se convirtiese en hombre, antes de que el hombre se convirtiese en científico, antes de que el científico crease la Bomba Gamma, antes de que la bomba crease al monstruo. Mejor resumen de lo que es Hulk imposible. En cuanto las manos del coloso esmeralda mancillan el Edén este le ataca. No sólo criaturas vegetales, aéreas, acuáticas, arbóreas y diminutas sino también la propia tierra.  Naturalmente Hulk vence así que el señor del Edén se ve obligado a hablar con el intruso. El Jardinero le dice que ningún ser inteligente puede entrar en su Valle de la Vida. Después la grapa termina.
En la cuarta, la mejor de todas en una historia construida en crescendo, Mantlo se desata por lo que, como siempre, nos deja alucinados. Dios, no hay duda pues S. Buscema lo dibuja como un dios veterotestamentario, le cuenta a Hulk que los seres inteligentes por indignos tienen vetada la entrada en su jardín. Sólo los inocentes: los pájaros, las bestias y los muertos son bienvenidos. Pero Hulk, como héroe que es, es indomable. No esta dispuesto a obedecer. Quiere expiar sus pecados. Por eso va a forzar a Dios a admitir a sus protegidos. Como esto es un cómic Marvel y Hulk es Hulk va a ser a hostias. Hulk vence a Dios así que le roba su poder y reverdece al planeta hasta convertirlo en un Edén. Después entierra a Jarella. Acto seguido brota una flor verde de la tumba. Maravilla. Milagro. Y no es el triunfo del amor sobre la tumba el material del que estan hechos los milagros? nos dice Mantlo. Tras esto Dios pide disculpas. Las hostias le han hecho ver su error. El paraíso necesita gente. También pide permiso para quedarse. Tras esto Hulk se va. En el paraíso no es necesario pues allí ni se precisan protectores ni se precisan reyes. Por tanto, como todo héroe que ha finalizado su trabajo, debe dejar a su comunidad pues en esas condiciones es superfluo. En este caso más, pues el triunfo de Hulk es absoluto. Ha llevado a su pueblo al Cielo. Hulk ha hecho de Moisés y ha extraído a su pueblo de la Historia (sigue ahí?).
Así comienza Mantlo su etapa en Hulk. Quizás la más decisiva para este pj. Un comienzo que empieza con un final. Parece que Mantlo sintió la necesidad de terminar con el pasado antes de empezar a andar. Esto muestra su sabiduría y su genialidad pues aún era joven.


Así es este espléndido relato. Sencillo y lineal y tosco y largo pero lleno del genio de Mantlo. Como casi siempre este guionista, bajo el simple divertimento y la industrial fórmula, mete Filosofía en su sentido más general. Es una historia un tanto nitzschiana pues en ella el Hombre se revela contra Dios con éxito. De este modo consigue la ruptura definitiva del devenir, del eterno retorno, pues el paraíso es para siempre. También hay mito. Esta historia sigue el esquema de El viaje del Héroe. Hulk tiene condición real como los héroes míticos y es más que humano como los héroes míticos, aunque no por obra divina sino humana. Su aventura comienza en el Mundo Ordinario, en la Tierra. Allí es llamado a la aventura, tiene que enterrar a Jarella. Gracias a un Mentor, el Capitán Marvel, traspasa el umbral que separa este mundo del otro. Allí se encuentra con pruebas, los monstruos, y aliados, el pueblo de Jarella, y así aprende como estan las cosas. Después viene La Prueba, la lucha contra El Jardinero. Como es tradicional es derrotado pero en la crisis (único momento de toda la historia en que aparece Banner), una especie de ordalía de agua, encuentra lo necesario para vencer (Hulk). Así, triunfa de modo que gana el Elixir, una gema del infinito, la fórmula que resuelve su problema. Como en muchos mitos, el Héroe (verde) hace reverdecer la tierra tras vencer el monstruo que retenía las fuerzas germinadoras. Finalmente regresa al Mundo Ordinario. Jarella como reina (verde) es la diosa de K´ai. Así, sin ella este se vuelve baldío y con ella este reverdece para siempre, así es la vida de ultratumba, pues mediante el enterramiento se integra en el planeta. Esto lo simboliza la flor que brota instantáneamente, pues promete la eternidad ya que el amor es eterno. De este modo Jarella es un Osiris femenino. Por último hay religión, es evidente que el cristianismo da forma a esta historia. No sólo esta Dios y el Edén sino que la pelea entre Hulk y El Jardinero evoca la de Jacob y un ser divino pero invertida, pues el israelita representa la astucia y esta enfrentado a su hermano que representa la fuerza.
Por tanto, estos 4 cómics no son mero escapismo y diversión. Como todos los relatos de Héroes hablan sobre nosotros. Son historias que nos enseñan que la vida es sufrimiento pero también un combate que se puede ganar si se es fuerte y pertinaz. Nuestro triunfo es posible si se doblega al destino. Lo curioso es que el vencedor es un monstruo y no un humano. Generalmente los monstruos representan el ego y los vicios que nos torturan haciéndonos sufrir y los héroes la razón y la compasión que nos hacen triunfar sobre ellos de modo que nos llevan a la Felicidad. Aquí no, es la ingenuidad e ignorancia infantil lo que da el triunfo pues Hulk, más que un monstruo, es un niño pequeño. No es mr. Hyde sino un niño que se rebela porque no comprende. Es la inocencia maltratada y maldita con un poder inconmensurable. Es así porque Hulk nace en un mundo que ha condenado la razón y la inteligencia porque estas le han llevado al sufrimiento, el pánico nuclear. Por eso Banner no puede triunfar a pesar de su inteligencia y mesura. Lo hace Hulk a través de la rabia y la falta de entendimiento (recuerda que El Jardinero no quería seres inteligentes en su Edén) porque es inocente y justo. En el fondo Hulk es el héroe ingenuo de los cuentos. Sus desmanes, como los de Heracles, no son volitivos. El no planeó la destrucción de K´ai ni la muerte de Jarella. Hulk es un monstruo que siempre es víctima, cordero. Por eso puede acceder al Edén y blandecer el duro corazón de Dios como hiciera Abraham cuando intercedió por Sodoma, sólo que él lo hace al estilo marvelita, mediante hostias espectaculares. En el fondo esta la naturaleza combativa y justiciera de Mantlo.
En fin, otra fabulosa historia de este guionista maldito que demuestra que es uno de los grandes. Mantlo siguió la estela de Kirby y así se convirtió en el precursor de Moore, Morrison y Miller. Sus historias, como las de ellos, mezclan lo erudito con lo pop y la reflexión con la diversión. Por ello sus cómics son clásicos, es decir imperecederos, y magníficos ejemplos del porqué los superhéroes se convirtieron en mainstream. El género triunfó porque tuvo autores que hicieron historias fabulosas  portadoras de conocimiento esotérico y de esperanza, valores y sabiduría pop, es decir, mitos. Por ello, cuando casi todos estos aedos se han ido la decadencia ha llegado. Necesitamos un Héroe Verde.