Mecha Mapache el Rocket Raccoon



Astros extraños en El critikrator de Lord_Pengallan

"El hecho de tener un cómic del Mapache Cohete (ahora sólo me falta que Panini edite su miniserie, soñar es gratis!) y volver a leer a Bicho (mi pj favorito de esa gran serie, que nunca volveremos a ver por problemas de derechos, 'Micronautas') me seducía bastante."


"En mi opinión la dificultad principal de Abnett & Lanning ha sido que han querido continuar en la línea giffiana. Han querido ir de graciosos pero no se les da bien ni los personajes cínicos, ni la ironía, ni el alivio cómico. Se ve claramente en que son incapaces de aprovechar un personaje con tantas posibilidades humorísticas como es Mapache Cohete (tomo Marvel Gold de su miniserie YA). Por eso, aunque conocen bien el Universo Marvel, han elegido buenos personajess y sus argumentos son frescos e interesantes, la cole ha tardado en cuajar (aún hay que esperar al siguiente tomo para confirmarlo) de modo que está en peligro de criogenización. Han tardado demasiado Abnett & Lanning en coger el puntillo y,
por eso, la gente se ha perdido su explosión, simultánea a la de la trama secundaria que han ido gestando desde que comenzaron con la cole."

¿Qué podía esperarse? Sabíamos que sería divertido y también que acabaría pronto, flotando un poco todavía sobre nosotros como el milagro a cincuenta o sesenta metros del absoluto y sus materiales cosmicos que allá abajo en el cielo prolonga el fenómeno originario de la lectura de tebeos en cualquier habitación grande y fría. Personajes olvidados de corta o más larga trayectoria pero todos acabados a la manera de los muñecos, siendo manipulados sin ningún cuidado ni amor, apareciendo sin suerte (sin orden), clavados como pellejos, robando bancos, tirados al agua lejos de sus propias galaxias igual que los más viejos juguetes. Estas miniseries, tochos del albumado o lo que quiera que fueran, han sido un refugio... El protagonista de []-->
Nocturno, la serie que supongo hoy novela gráfica Marvel UK de Dan Abnnet y Rafa Fonteriz, coleccionaba cada una de las minucias existentes que sobre la figura de un vengador pulp llamado Night raven pudiera encontrar. Grabaciones radiofónicas, carteles, chapas, figuras, así hasta dar gracias a su trabajo como documentalista con su herencia, tomar una máscara y volar hacia la más natural de las noches inglesas.
Esa imitación es la que me llevó también a mí a hacerme, por la sola aparición de Mecha Mapache -la traducción 'Mapache Cohete' no me va a las tripas, ni se me ha paseado nunca por la cabeza- tras leer una reseña portuguesa y preguntar al Bongop
sobre las labores de refriega y bote del peludo en Leituras de BD [link]--> Guardian of the Galaxy. Legacy. Pues bueno, ya me voy conformando con mi numerito español del Hulk que fue la Masa a la espera de una improbable edicion acartonada de la mítica serie del mechudo salteador de las galaxias. Y leyendo una agradable nueva sobre esta genial bestiecilla con ojos de botones en Man of Bronce, si []--> la noticia llega de la mano de alguien que hizo de Batman un tigre y de su socio un Mogly, que atrajo valkyrias, lobos y claderos, tropas nazis, mesas redondas, superhéroes en España, que voy a decir yo sino que ya lo sabíamos. Todo es círculo aguardando justicia



¡Rocket Raccoon Reeditando!

Ser un niño bajo el árbol de humo






















Creo que os será imposible no ver esta vez el árbol de la encrucijada tras el humo de la Bomba
Gamma. ¡El mismo centro del mundo en el interior de la Encrucijada! Un nacimiento, como el de Katsuhiro Otomo y su Akira.

El énfasis por la repetición de
temas y elementos en la obra de Bill
Mantlo ha conquistado la continuidad del universo Marvel, esa Santa continuidad marvelita que no es del todo su simple condición o disposición histórica, sino circulación y purificación, el perfeccionamiento del Universo Marvel. No existe checklist ni Marvel Saga que pueda reunir toda la Historia de Hulk, Spiderman o la Patrulla X, pero de tiempo en tiempo vendrá a escribirse un número para cada uno de ellos con que revivir su origen. Y será difícil escapar a esos nacimientos intuitivos plenos en imaginación de los inicios, en los que el color de la piel de un personaje parecía que podría depender más de la casualidad que de ideas o conceptos, de forma que olvidar o añadir un solo objeto, una sola nota, podría arruinar hoy esa impresión como de acabar de despertarse con que todo guionista desea poder prolongar la geografia psíquica de estos personajes maravillosos. Maravillosos porque al final se trata de acertar en transformar multiplicándolas, o transladándolas de un soporte a otro esperando que se sostengan unidos entre sí por la perseverancia básica de una cierta similitud interior, toda las notas más sustanciales en la constitución del personaje. Una geografía, una estructura capaz de extenderse más allá del mapa, más allá de nombres, una narración elevada sobre un mito visto y descrito in aeternum, creado para no ser modificado precisamente en su origen, la tierra en que se muere, capaz de fortificar y aumentar otros espacios, otros modelos de historia.
¿Es este Hulk mantliano como el último Superman de
Grant Morrison? La misma mermelada en otro bote dispuesta para un tiempo, una industria o unos lectores distintos. No lo sé, y da igual. Todo está aún por repetirse nuevamente.

[Editoreando 9.0]

No me pidáis que me duela porque llegarían las risas. Recordar la publicación Forum(cular) de aquello que titularon Secret Wars dos pitos, título abyacente a Secret Wars un pito, es llorar Atentos a la dramatización "¡Bhuaaa!" La lista de series desgajadas en España debe ser incontable, ver un episodio de Rom, Capa y Puñal o los Micronautas, más algún que otro personaje de imposible publicación, no fue consuelo suficiente para quienes seguimos, dentro de un recuento tétrico e incompleto, series como La Patrulla X de Claremont o Los 4 Fantásticos de Byrne. De repente nos obligaron a comprar la cabecera de un personaje que no era nada -Steve Englehart lo demostró algunos años después, ya lo creo, un par de cubetes cósmicos y un Skrull azul fueron suficientes-, que incluso parecía salido de cualquiera de los videoclips musicales de la época, de un modo horrible ya vestía antiguo cuando Coloso calzaba guantes y solapas puntiagudas, y, encima, se llamaba el Todopoderoso (acrónimo zygoteano, dicen que de Jim Shooter).
L
a estrategia habitual de robar el dinero de la merienda a tus compañeros en el patio del recreo [FALSO RECUERDO] nunca era suficiente, tenías que arriesgarte aventurándote hacia otros territorios lejos de tu quiosco de siempre para hacerte con el maldito número de las Secret Wars dos pitos en el que continuaba un número de la Patrulla X, por ejemplo, y salir corriendo sin pagar. Eso sin tener en cuenta el bazar temporal de Tiempo Forum, por el que podrían transcurrir varios años entre la publicación, así como de refilón, de un episodio cualquiera dentro de otra serie en forma de complemento antes de decidirse a publicar la serie en si para "¡Oh leviatan, pronto majara!" ya decidir, sin aviso, que ni era preciso publicar de nuevo aquel pequeño trozo visto años ha puesto que era conocido por los lectores y, de todos modos, seguramente podrían encontrarlo por ahí si de verdad quisieran hacerlo. Más o menos así creo que debieron nacer los famosos retapados que distribuían por estancos y estaciones de trenes y autobuses una vez que se cargaron el servicio de números atrasados.
El atentado fue a mayores cuando sacaron las nuevas series en formato de auténtico comic book
USAdo como La Cosa (The Thing), con John Byrne... ¿¡También os paso a vosotros!? Ya os dije que era mejor no contar esto.

Teléfono Verde de ayuda psicológica permanente 24 Horas para los dolidos por la publicación española de Secret Wars dos pitos: 981-276361 (con el asesoriamiento profesional de los Doctores Skull, Loki y Atomos)

[Editoreando 9.0]

Monstruo
El Hulk de cara de niño no es una simple curiosidad. Una criatura cíclica y eterna, que contemplará el fin de la Tierra y la especie humana, que será nuestro reloj del universo Marvel y, también, un monarca tiránico e inválido, los mejores episodios de Peter David, solo puede ser un niño. Un puer aeternus, entre esta especie narrativa de la liminariedad, el más genuino de cuantos superhéroes conozco.
En este número 23 de Secret Wars II (año 1986 del Planeta Agostini, con los números 312 y 3 de The Incredible Hulk y Fantasy Masterpieces), Mantlo nos lo descubre furioso,
transcendentalmente inmerso en el centro de una rama familiar casi seca ya a punto de caer con él. Y ¡Sí!, se trata del famoso número nutricio del que surgió la película de Ang Lee. Un punto del que daban cuenta tanto Omoloc, en una de sus dentadas entradas que titulaba Es agradable que alguien te recuerde tenemos unas páginas en forma de comparativa de distintas etapas sobre el secreto familiar de Bruce Banner y Hulk, como el propio Peter David, en alguno de sus famosos artículos (But I digress, Dolmen Editorial), y David Fraile y Eduardo Salazar con Hulk ¡Aplasta!. .

"Un árbol inmaterial, todo azul, todo gris, crece ligero. Algo de un aroma muerto recorre la noche.. Ante nosotros, algo vive y muere y nuestros sueños son interminables. El árbol de
l humo se halla en el límite del movimiento inmaterial y del movimiento vivo."

El árbol familiar de los Banner se completa con un monstruo. El pequeño Bruce vino al mundo atraído por los dolores de su madre y por el temor de su padre. Cuyos experimentos atómicos, sospecha el propio científico, han podido afectar su estructura genética e, indefectiblemente, al menos así lo considera él, la de este hijo.
La infancia de nuestro pequeño niño pronto se desvelará como una epifanía multiforme una vez que le sabemos negado el amor paterno. Siendo relegada la madre a una figura ausente por la tiranía del crónida atómico, y singularizada a través de los raros objetos, juguetes de atributos, formas y colores singulares, una estrella, un muñeco, que como dones entrega a Bruce sobre su cuna, las inconscientes astucias de la soledad externalizarán en su amado muñeco y la brillante estrella un amor maternal que casi no llegará a conocer. Madre por la que vemos, hemos visto y veremos rugir a Hulk, como un otro duplicado folclórico, levantando el suelo, hendiendo la roca o resquebrajando y arrancando el tronco de cualquier árbol, su ausencia, su presencia trasladada mediante símbolos e imágenes duplicadoras es una constante secreta que se sostiene viajando desde los perfiles vegetales a los resplandores nocturnos y los descensos acuáticos y subterráneos a través de ciclos de optimismo y decaimiento de la esperanza.
Mantlo nos ayuda para que nosotros podamos asistirle en su infancia, practicamente lo dejará en nuestras manos con este episodio antes de que John Byrne se ocupe de la cabecera del ogro verde y él lo haga del supergrupo canadiense Alpha Flight. Le vemos ir, al niño, en Nochebuena, junto al árbol de la casa abriendo un regalo. Una aureola verde le acompaña. Por encima de este niño se dibuja la silueta de un Hulk pacífico casi feliz, un monstruo infantil, el Hulk de cara de niño que conocemos, no huye en una esquina el árbol navideño y entre los juguetes hurtados al tiempo, Vigilante y la Estrella, que sabemos redoblados en la Tríada -aún no le hemos dedicado una entrada, en cuanto cacemos el poema adecuado pronto habrá alguna- de guías que cruzan los portales de la Encrucijada donde Hulk fue desterrado por el Doctor Extraño. El tercero, vistiendo el azul paterno, es la sombra amenazadora, el maltrato. La infancia negada. En fin, nada sobre Bruce Banner y el freudita Peter David que no puedas encontrar en cualquier otro blog, no lo olvides. Dos páginas robadas:






















Sería dulce ver de elevar un niño hacia el cielo si no hubiese tormenta. Fue un parto difícil, un duro nacimiento. Pero quiero que veas, ahí también, a un árbol: el cirujano, el bebe, el cielo rugiente y verde. El tiempo destructor y el árbol, aspecto maternal del árbol: ¿qué leía Mantlo?
Es extraño, no tengo inteligencia como para saberlo, y no es que un guionista necesite leer nada pero hoy parece no son algo sin alguien más grande trás ellos. No son nadie, o son demasiado nada sin un referente culto. La imaginación no tiene que ver en lo suyo. Guionistas de relleno, si imaginan solo pueden ser lo que se conoce por 'Gentes del fill-in'; escritores que son buenos si llevan muertos cincuenta o treinta años, pero que como todavía insistan en vivir o, al menos, en continuar escribiendo de cuando en cuando, solo son basura. Pues bien, si yo fuese el agente o editor de Bill Mantlo recordaría a Carl Jung, por ejemplo, al hablar de la estrella (juguete y miembro de la Tríada), les recordaría así que "Soy el piloto de la carena sagrada, soy el timonel infatigable de la barca de Re. Conozco el árbol de color esmeralda de cuyo centro se eleva Re". Creo que daría para un video de youtube y un aluvión largo de risas e insultos a la incredulidad en foros, webs y cuevas especializadas. Por supuesto que, como agente o editor de este artista, insistiría en la forma aparentemente tosca pero en verdad sofisticada con que trató este símbolo transformador mostrando siempre dobles aspectos (temas) gracias a la figura del árbol, el insitente símbolo capaz de unir al hijo y la madre en un mismo esquema de renacimiento, la asimilación de la edad vegetativa infantil de los instintos a la animalidad brutal. Esa armonía de la naturaleza que transmiten las estancias de Hulk en parajes selváticos o desérticos y las normas inhumanas de los civilizados laboratorios y espacios urbanos que tan grandes batallas nos han brindado, contra Thor o Iron Man, contra los héroes antes de su expulsión de la Tierra hacia una nueva gestación en el seno de la Encrucijada. ¿¡Demasiados grandes momentos quizás!? Sí, seguro que demasiada diversión los mata. Afortunadamente para los amigos de la Guerra y la Gabardina en esta ridícula historia todo es pequeño, los dibujos de Mike Mignola son una birria, se aburría con los superhéroes, y aquí llegó a dibujar un profesor de universidad ataviado a la moda del siglo XIX.
No queda nada por explicar, nunca lo hubo. Este triste numerito no sirve más que para describir la inadaptación de Bruce Banner ante el mundo, de hecho, por un capricho del guión, pura casualidad, le vemos recoger un puñado de tierra ante la tumba de su madre y, como en tantos otros enfrentamientos entre Hulk y sus enemigos, a su padre arrebatándole furiosamente esa tierra, la arena y el tiempo. ¡Qué cosa tan tosca! Ese niño no es Hulk ni es propiamente Banner, se trata de un ser entre estados. No es que sea algo excepcional, utilizan disfraces, salen de casa por una ventana... pero aun así hay quien quiere despojarlos de los colores chillones. Se nos quejan por los bastones, las capas y las aletas sobre la cabeza y ¡Quieren gabardinas!

Dime ahora que has dedicado un día a contar el número de árboles que aparecen, por lo menos en la etapa guionizada por Bill Mantlo. En este mismo blog puedes encontrar los tres más claros ejemplos constitutivos del mito que fue La Masa y cuya dirección
es el centro, el espacio sagrado según Mircea Eliade. Puedes hacerlo, te he visto.
¡La Encrucijada, si pudiéramos contar qué fue sin desbaratar su encanto!
Centro, nacimiento, iniciación. Todo comenzó con una explosión, un doble-doble nacimiento, vimos un árbol de humo cubrir la Tierra por completo y a una figura emerger de aquel humo.
Nuestro hijo se llamaba Bruce Banner. Él era nuestro primer hijo, pero si el segundo hijo necesitara algún día a un padre y a una madre, entonces este nuevo creador vendría a llamarse Bill Mantlo. Solo él podría mostrarnos la razón, si la hay, de porqué el monstruo tiene la cara de un niño, traería un anzuelo y arrimaría sobre su espalda los más íntimos seres espantosos que podríamos conocer jamás. Seres que morirían por ver vivir a nuestros hijos.
Ese nombre, Bill mantlo, sabría qué es ser como un niño, dar un segundo nacimiento, iniciarse, querer salvarse y no repetir la antigua vida; él traería al salvador, lo atraparía para nosotros como a un pez, igual que en una parábola, fuera del tiempo; y, aunque no lo hiciese, llegaría a hacerlo. ¡Lo hizo por nosotros! No se dibujó pero sé que lo hizo porque es posible imaginar ese final. Yo puedo imaginarlo ahora. "¡Nosotros tres, Guardián, Luz y Duende, somos lo que quedamos del niño maldito que el mundo conoció como Bruce Banner!"
No te cansas, el tiempo no pasa por ti cuando nos lees. O pasa demasiado lento, pero no cejas. Nunca, nunca te contaré nada que no puedas observar, como el espejo que eres para estos viejos tebeos mantlianos, estando tú solo al igual que Bruce Banner ante el último regalo de la Tríada. Solo y dejado bajo el árbol, ¿lo tienes en tus manos? Este número vale la pena leerlo, hazte con él de la forma que puedas y estarás con Hulk el gran meditador de la masa y lo sabrás todo de él.


Por la mera razón el hombre no puede transformarse en cualquier cosa, sino solo en aquello que como posibilidad existe ya en él. Si tal modificación se torna necesaria, el modo anterior de adaptación, que poco a poco se desmorona, resulta inconscientemente compensado por el arquetipo de otra forma de adaptación. Ahora bien, si la conciencia logra interpretar deacuerdo con el sentido y la época el arquetipo constelizado, surge entonces una transformación viable.

Símbolos de transformación, de C. G. Jung.

[] Tú que querrías poder pescar a Mantlo con un anzuelo como él imaginó que los Alphas rescatarían a Bruce Banner de esa dimensión de sueños, puedes colaborar en el blog de Admiradores de Bill Mantlo mientras intentas recatar al señor Bill []

Los Micronautas y el Hombre Hormiga



En Diversions Of The Groovy Kind

Un acto de increíble heroísmo

"A mí, releído hoy, me gusta más ese comic book de Spiderman (con Daredevil) que la novela gráfica Contrato con Dios. Pero de largo"
Pepo Pérez, en los comentarios de su blog.


Página 8 de ASHES TO ASHES! (PETER PARKER, THE SPECTACULAR SPIDER-MAN nº 28) -1979-, guión de Bill Mantlo, dibujos de Frank Miller, tintas de Frank Springer, color de Mario Sen.

Shooter: haciendo amigos

Y Shooter vuelve a abrir su enorme boca contra Bill en una entrevista publicada (en dos partes) en NYC Graphic Novelists

“Comencé a supervisar los argumentos, dibujos y diálogos.”

“Todo el mundo me odiaba. No estaban seguros de qué hacer conmigo. Después de años de anarquía, de pronto había un tipo llamando para decir “Sabes, Doug Moench, estoy leyendo tu argumento, y hay una sección que no tiene mucho sentido. Me gustaría hablar de ello”

“Algunos tipos decían: ‘Ah, vale, lo arreglaré’. Otros decían: ‘Bueno, si no te gusta lo cambio’. Otros simplemente me gritaban. No tenía ninguna autoridad para despedir a nadie, así que cuando Bill Mantlo descubrió que no podía despedirle, su actitud fue ‘Si no te gusta, cámbialo tú. Estoy ocupado escribiendo el siguiente número y ganando más dinero'

[irónico] Todo el mundo sabe que Bill Mantlo escribía comics por dinero. No es de extrañar que firmara todas sus misivas con un lacónico “quiero más” [irónico]

No puedo evitar cierta simpatía hacia Shooter por su trabajo. Sus Secret Wars y el Star Brand del Nuevo Universo Marvel me gustan. Que empezara a trabajar con tan solo 14 años (según cuénta en la entrevista) es también algo encomiable. Pero eso no quita que en lo personal Shooter sea un bocazas.

  • Primero porque arremete contra alguién que no puede defenderse.

  • Segundo, porque tenemos constancia de que hubo una enemistad personal entre Bill Mantlo y él que probablemente acabó costándole el puesto cosa que sabemos gracias a Mantlo como ya os contamos en el post: Mantlo no dejó los cómics. y estas declaraciones parecen responder únicamente a esa enemistad sobre todo comparando con otras declaraciones del propio Shooter anteriores a esa enemistad: “Bill es el tipo de persona que se esfuerza y cuando la persona al cargo le dice que haga algo, a menos que le sea moralmente ofensivo, lo hará.” (Jim Shooter) como vimos en Shooter sobre Mantlo

  • Tercero porque tenemos opiniones de terceras personas que demuestran el poco apego que tenía Mantlo al dinero como vimos en el post Jim Shooter vs. Bill Mantlo. “Él no estaba interesado en hacer la pelota, no estaba interesado en ganar un montón de pasta, él sólo quería hacer lo correcto" (Collen Doran)

  • Y cuarto, porque conocemos la bibliografía de Mantlo Una vida en cómics y no parece que haya tenido mucha necesidad de que supervisaran su trabajo

“Todo el mundo me odiaba.” dice… y seguro que todavía se extraña.

Bill Mantlo y Transformers



"... Marvel Comics, a través de uno de sus mayores cerebros creadores de la época, Bill Mantlo, creó toda la historia que envuelve a los Transformers.

Marvel Comics no defraudó y Bill Mantlo creó una magnífica historia que se inicia en un planeta llamado Cybertron. En dicho planeta las formas de vida son exclusivamente mecánicas y están divididas en dos bandos rivales, los Autobots y los Decepticons, el bien y el mal. Como no podía ser de otra forma estos dos bandos estaban inmersos en una guerra que asolaba a todo el planeta."

Click para ir al artículo

Marvel Gold mantliano.

LOS VENGADORES
La Visión y la Bruja Escarlata

Mal que bien, izas la vela y gobiernas hacia la librería más próxima lector amigo del Bill Mantlo. ¡No era mentira, no era un sueño malo! Existe un tebeo con solapas orejeras de a 10'95 y 96 páginas (según información webeditora).
Aunque probablemente sea esta que nos toca la portada cutrona más conseguida en toda la cole de los Marvel Gold, por lo menos quien adquiera la reedición paniniana no tendrá que pagar la fortuna en cartones que piden los arropieros del tebeo en Madrid por cualquiera de los Extra Superhéroes ochenteros. Recuerdo que me tocaron esa tecla hace dos años; cuando veo algo así, como cosas monstruosas de librería herrumbrosa, siempre pregunto, por ver de vigilarme las arritmias, veinticinco euros eran. Seguro que hay quien las paga. Hoy mismo, por ejemplo aquel librero madrileño, que va a tener que bajar el precio a su tesoro y, quizás, hasta liquidarlo. ¡Toma toña y carantoña!
En Marvelmanía han disponibilizado un buen artículo de Raimon Fonseca, hostio y pego (el aviso "debería haber sido publicado originalmente en" no es una amenaza mía):

La hora de la verdad
Por Raimon Fonseca
lunes, 19 de julio de 2010

[Este artículo debería haber sido publicado originalmente en MarvelGold. Los Vengadores: La Visión y la Bruja Escarlata.]


[PRECAUCIÓN DEL CAUDAL DE RIÑONES]
Se trata de una moderna edición de Panini Comics Group. Vigilen las páginas. Aparecen y hablan otros miembros de los Vengadores, y puede ser que esa sea la razón para que le hayan cosido por encima la etiqueta. Nuestra madre anda detrás de todo este invento, lo saben: La culpa es tuya. Recuerden que nos encontramos ante un tebeo franquiciado. ¡Y no olviden vitaminarse y remineralizarse! Contrapesen las contraprestaciones, maten, muerdan... Precaudense. Si pueden lean de gratis el espisodio en el que Maravillas rescata a su gemelo Visi.
[CAUTION ANVERRAGEMENT:
Marvel Goldstein]

[link]--> Segregación amorosa en el Universo Marvel

De nuevo, fuente de inspiración

jazzyjon

De nuevo encontramos una entrevista en la que Bill resulta ser un referente de un escritor reconocido.

En esta ocasión el autor es el canadiense Jonathan “A” Gilbert, un veterano editor, escritor y diseñador de camisetas (lo dice él) además de responsable del blog Envíos digitales desde el Gran Norte.

Veamos lo que dice en la entrevista que le hacen en “Surprising comics” (Comics sorprendentes):

P) ¿Puedes nombrar algunos creadores que hayan influido en tus obras y porqué?

A) Dos escritores han influido en mi creatividad: John Lucarotti y Bill Mantlo. John Lucarotti escribió probablemente la mayor historia escrita de Doctor Who. El primer Doctor viaja a través de Asia con Marco Polo. La historia incluía protagonistas con muchas facetas, situaciones increibles, drama intenso, y un increible final. Cuando escribo miro esta obra maestra e intento atrapar al lector cómo él lo hizo.

Mi otra fuente de inspiración es el legendario escitor de comics, Bill Mantlo. Es trágico el fin de su carrera y cómo vive hoy en día, pero él escribió Los Micronautas entre 1979–1984, El Increible Hulk entre 1980–1985, y Alpha Flight in 1985-1988. Tres de las más grandes etapas de la historia del comic. Sus profundas caracterizaciones, giros de historia, y capacidad de maravillar en los mundos que escribía todavía me emocionan hoy cuando re-leo sus fenomenales historias.

Debería añadir también a C.L.Werner. Es un gran amigo y un escritor intensamente reflexivo. He aprendido mucho de su estilo y creatividad. El a menudo me fustiga y me grita, “¡Intrígales! ¡No muestres todas tus cartas todavía!”

Jonathan “A” Gilbert es además propietario de la editorial Red Lion Comics