Tumba vegetal. El paraíso perdido de Jarela.

Carnes de membrillo [Editoreando 2.0] Hueso de Sustanciero

"El papelón impreso mensual ha muerto, y entre bastidores los tend
eros del mal ahuman mármoles antiguos junto a cascotes y paredones cruzados de disparos. "
La segunda vida de los tebeos: Librerías de segunda mano y otros menudillos de la Historieta española (Editorial Broncelandia, colección Textos Correosos) de Bartolomé Fe de Hidalgo, historietólogo y enterrador taurino en asuntos de tebeos.

Año 1981, la sangrada piel de tordo caía acometida por fusileros de toda condición que adornaban las pequeñas terrazas de barrio cubriendo nuestros quioscos con manchas para las que todavía no hay descanso -pero ya por poco tiempo-, borrones de color superheroico que al calor de la majestad de la nueva divisa (el euro) hoy son arrinconadas a precio de oro, con seriedad y etiqueta, la del mejor estraperlo, sobre las mesas plegables de nuestra nueva Bizancio del cOmic, para reventar sus originales precios populares y acabar de convertir viejos tebeos mal editados y peor publicados en piedras preciosas mediante el puro reflejo de los tiempos. Una enfermedad de números agotados, y coleccionistas agónicos por esos restos de la que ha sido bautizada como la Fiebre de Bruguera. Terco efecto óptico de repetición espontánea que ofrecemos en exclusiva a quienes por edad o snobismo no pudieron estar ahí para verlo, con todo el olor, el tacto y la rugosidad propias de aquella siniestra papilla mensual. Un rebrote ante el que la cabeza más gorda de este staff editorial Don Ambrosio de Vicente y Piedra Plana se propone comentar, tras el breve lapso en que la chusma al completo anduvimos dedicados a la reproducción del garbanzo negro americano, un solo numerito escogido de aquellos que parió la Editorial Bruguera. Un episodio único y espectacular del Hulk que fue la Masa.
GOTA A GOTA. Tortura y publicaciones a la Orden

Como en otros números más ambiciosos, sin duda, nada de esto sería posible sin haber contado con el freno ideológico de nuestro patrocinador Galerías Preciados. A quien lectores y trabajadores de este dorado medio de comunicación en masa debemos la posibilidad de unir nuestras seseras mes tras mes alrededor una actividad tan secreta y banal como la lectura de cOmics. PLOP PLOP PLOP A falta de nuevas y mejores ediciones, ya sea aquí o en el otro mundo, lectura de cOmics USAdos.

[EDITA Y REDIENTA]























Pues aquí esta el monstruo de Bruguera, feo y feroz pero sin mote, todavía arrimado al televisor por la cercanía del 'efecto ferrigno' que irradió aquella teleserie bautizada al nuevo país como La Masa: un hombre increíble. Obra de tremendo
impacto que acabaría por penetrar profundamente en la mente de los súbditos del Reirno de España y sus otras cercanías desde Getafe a Torrelodones o Gerona. Mi propio padre, que nada sabe de superhéroes y superhéroas y para el que un tebeo más que una historieta es un cuento malo, sería capaz de tararear la sintonía aunque no le pagasen por hacerlo. ¡Pufff! La familia ya no es lo que era o lo que fuera, sino lo que que queda. Ahí van unas monedas papá.
"Tata-tatata Ta Tatata-tata ta-ta Ta"

¿No es divertido que después de tanto tiempo el arma hollywoodiense no haya podido arrancarnos esa cancioncilla con sus nuevas películas ? La más moderna industria de la ce-guerra cinematográfica queda en ridículo ante la fuerza litúrgica del más sencillo serial. Algunos sociólogos auguran que habrán de morir varias generaciones de televidentes y tres o cuatro castas de nuevos computadores para borrar de nuestra memoria colectiva a Bill Bixby y al compañero Ferrigno el 'Pecho de Dios'.

Siendo eso verdad y careciendo de una pantalla plana contra la que aplastar el morro
y adherirnos a las costuras psicológicas de las últimas surperproduciones basadas en los tebeos del gargantúa esmeralda, ya se puede suponer que esta etapa mantliana tampoco ha gozado del aprecio de las distintas monarquias editoras que desde los confines aeroportuarios de nuestro país de timadores se han esmerado o bien en ignorarla de cabo a rabo o bien en destrozarla a base de pésimas ediciones o extraños remiendos. En cuanto a lo que le toca a Bruguera en este asunto de la tortura publicacional española habría que hablar primero de la rotulación mecánica y otras partes palpables que podrán ser mejor apreciadas a pleno golpe sobre las páginas robadas. La segunda patada es esa sombra asesina (asesina habitual) y que llega por detrás del anonimato con que la empresa acostumbraba a digerir la mayor parte del material extranjero no humorístico. Pero persigamos fantasmas, quizás no fue esta sino una más de las ingeniosas estrategias con las que dignificar la Historieta, así en mayúsculas tanto por lo gordo del pastel a repartir como por la escasez de platos y comensales, al igualarla en el secreto de sus autores verdaderos con otras obras igualmente anónimas y de carácter épico existentes en el campo de la literatura a granel de caballerizas como Tirante el blanco de Lepanto o Torrezno Banderas. Pasando por Jenaro, el de los catorce y toda la cruz completa del landismo, que es lo primero que se le viene a uno a la cabeza cuando tiene que manejar una edición como esta.
En resumen, publicación cacótica la que se tuvo Braguera con los superhéroes, así ni el nombre a
sus autores supieron estamparles con su molde a tan burras ediciones. ¿Surco?, eso eran lujos de la fabricación en colores.
Aquí acaban de caer en el Bául de los recuerdos bastantes de esos tebeos, y, según revelan las fuentes informadas, es decir, del tendero para abajo, dos clientes y el barrendero que se hacía la puerta en ese instante, materiales de defunción traídos por las buenas desde una librería de Barcelona hoy quebrada y rota por colocar el ejemplar caducado a cinco euros unidad, que en la Coruña por optimismo natural han dado en bajar a tres y dos (menos el número uno, que esta imposible, en plan NBA y como a siete u ocho metros/euros de cualquier canasta de los catorce euros/yarda que le pedían por el golpe en Barcelona).


Precio de compra la
unidad recomendado por nuestra fundación: 0'60 euros (0'80 para ejemplares que presenten graves deterioros, costras comestibles o lamparones amarillos). "Todo lo que suba de ahí es perversión", Freud.

El 'uomo selvático' Marvel.

Si piensas arruinar tu reputación comprando un tebeo viejo del único superhéroe que aún dice GRRR asegúrate que sea este. ¡No se lo cuentes a nadie! Si te descubren diles que lo has cogido del suelo, donde hace frío y todo tiene daño, ensucialo de mi parte, llenalo de polvo, deja que se rompa. Que parezca extraño, diles que se trata del Swamp thing de la Marvel. Hablales de Jarella... Vende pañuelos de papel y hablales de marketing, ahora que van tiernos te comprarán todo el paquete. El mejor semáforo es el verde.
Esto no es un SPOILER, lo nuestro es venir a reventar el grano. Hacer saltar el punto por completo y estallarlo sin un antes ni un después; un número único, uno solo que vale por todos pero no es el primero. Porque no concluye, no tiene fin, es irresoluble, constitutivo, es decir, único. Aunque haya otros que también esten solos y sean tan o más extraordinarios que este. Pero dejemos que sea el protagonista de la historia quien nos lo cuente:

"Todo cambia... Todo, excepto Hulk... Hulk es siempre Hulk... ¡El mismo!"


¡Que extraordinaria meditación para un bruto! Pocos, muy pocos héroes lunares corren hacia su desgracia entre los superhéroes y, por supuesto, ninguno con tal atracción por la repetición.
El drama del ciclo, pero esta vez en una de sus fases ascendentes.
Acabamos de verle el moño al kakemono mantliano o pintura meditativa china de Sal Buscema, esencialmente, agua y montaña (piedra), y nada sería más sencillo que comparar estas páginas robadas con aquellas otras paginillas arrancadas igualmente al azar del desván del viejo número 34 Forum del Hulk que fue la Masa , aunque entonces a 0'25 céntimos del duro de a euro la pieza y no a 0'30 como estas (el brote de brócoli de agricultura ecológica, por ejemplo, anda a 3´65), en una de nuestros anteriores espectáculos de espejos para la especulación y la observación espectacular al que quisimos titular por puro juego [link]--> El reloj del Universo Marvel. Pues bien, abran en una pestaña aparte el susobicho enlace y separen o junten los objetos peremnes y gestos sagrados que encuentren en las viñetas, sin mirar directamente, con la gracia de un despiste y como lo haría un gato, para obtener el mapa del tesoro. Así, con todos esos juguetes en completo desorden se encontrará usted por fin en disposición de disfrutar del gran secreto. Pero siga caminando como si nada hubiera ocurrido, es importante que sus otros colegas no lo sepan todavía.

[
Felicidades, amigo, al haber completado con éxito este cursillo básico de dos semanas ya se encuentra en disposición de contar a otras las personas que es usted también un especialista más en Historietología y seducción secuencial por cuadritos dibujados. ¡Amárrelos a sus caderas, forjese un gran carácter como represor imaginal! Cronstruya una nueva pirámide, y no dejé de recordar que tendrá que pasarnos el 85% de sus beneficios por seguir impartiendo nuestro moderno método de enseñanza en cualquier parte del mundo en la que se encuentre. Porque nosotros también somos SGAE, y sabemos quererte.]


¡De puta madre el bocadillo de garbanzos negros! ¡Cojonudo!
¿¡Otra vez aquí!? Traerá más dinero... Ha habido suerte, tienen ahora mismo los de la Marvel este tebeo pdfeado en lectura online por algún lado de su larga web.
Si conoces una bella durmiente, cualquier clase de insecto dormilón también puede valer, conoces a Jarela. Solo no pienses en la fórmula de la Coca-Cola, piensa en verde y llevate la borrachera a la cama porque sabes que donde hay monstruos hay víctimas, sacrificados, sacrificadores y pueblos que caminan. Has leído el Swamp thing del Alan Moore y lo sabes
todo, se repite, se repite, repite, siempre hay una zanja, tierra, piedra, madre y agua, y todo tiene dos caras.























Para empezar con algo gordo, Bill Mantlo jamás mató a Jarela. Sin embargo así lo parece, empecemos pues como los ripiosos y encomendemos la pierna hacia el principio -le queda lo peor al bocadillo, los pellejitos, y en estas ocasiones el tebeo se mira desde arriba pasando las páginas mediante las uñas y dedos del pie- para ver a Hulk con el cuerpo de Jarela en sus brazos reduciéndose (cayendo). Reconoce es
te mundo aunque ahora también se demuestre tan muerto como su reina. Las flores, la hierba, los árboles han desaparecido, sus habitantes moran en cavernas y son acosados por dragones. Siempre hay un dragón, un monstruo de posibilidades, para Hulk, pero existe una diferencia en este punto, cierta modificación marcada por el carácter ascensional de la fase: tres dragones, dos de los cuales serían reconocidos con ese nombre por cualquier lector gracias a su simple apariencia reptiliana, y un tercero que por su maleabilidad aparecería entre las uniones de posibilidades monstruosas. Cuellos largos y ondulantes, alas emplumadas y cuernos llenan el vacío entre el vivo monstruo (Hulk) y la bella sacrificada (Jarella) uniéndolos para un mundo, este paraíso, que los anuncia como sus reyes perdidos. Señales, serpiente, el primero de los dragones llega pesado derribando el terreno y al pueblo de Jarella, el segundo, la forma híbrida y esquiva, desde aire, y el tercero surge del agua. Señales, unión y centro. No puede faltar un centro en un tebeo mantliano. Volveremos a oír hablar de esas rosas terrenales, y el que leyó Alpha Fllight ya lo sabe.
La gentes cantan, hay una razón que los magos cuentan a Hulk:

"Para avisar a los muertos que llega la reina."
"Y que ha regresado su rey, dispuesto a resucitar la vida y la prosperidad."

Rey y reina, sacrificador y sacrificada. Solo falta ese lugar reservado para los muertos. El Valle de la vida donde, por supuesto, les es prohibida la entrada a todos los vivos, un vergel paraíso, el único huerto y el último bosque en el reino de Jarela. Ya el monstruo allí se dirije. "Sus dedos
poderosos arrancan la tierra a puñados. Y, de pronto, la tierra se vuelve contra él." Aunque ocurriera mucho después, nos chivamos en el blog algo sobre su otra cara, se trataba de la Caída de Banner, el agua oscura de aquellas otras imágenes robadas allí donde era el hijo quien golpeaba rocas y hendiduras. Por si no bastase un centro más evidente y para mostrarnos la capacidad de redoblamiento, de nuevo por mediación de la Santa continuidad marvelita o Regla mantliana A, a este centro paradisíaco se une una gema. Gema Alma que fertilizará el mundo extendiendo el centro sagrado a todo el planeta, aunque no diré de qué manera pues interesa sobre todo su resultado final y el regalo que el Jardinero guarda para Hulk.
Tristeza, reposo, el sepulcro vegetal se convierte en una promesa de eternidad. Jarela no ha muerto -venimos del año Poe y sus señoras vendadas-. Desde luego no seré yo quien se atreva a decir que Mantlo se cargó a la novia, en esta unión del ciclo vegetal con el lunar esos carácteres intercambiables pero opuestos se vivifican. Se produce, en efecto, un trueque. Por lo demás, el componente mesiánico proximamente desarrollado por el guionista a través de las ambiciones científicas de Banner (y en los futuros grises de Peter David o las antiguas 'cosmicadas' starlinianas) se inclina aquí a remarcar el carácter cíclico ascensional que más tarde será invertido en el árbol seco de la Encrucijada. Otro centro, otro ciclo y otro exilio.
Un edén en mitad de un planeta desértico no deja de ser una isla, receptáculo de la madre (nuevamente redoblamiento de la figura femenina) en el que la Masa participa de un culto a la muerte que lo separará durante un nuevo período, una nueva 'amnistia', de esa vertiente desoladora. Crecimiento, ascenso, los pies otra vez sobre el planeta Tierra. Otra escala. La cuestión es no concluir nunca definitivamente. Aunque sepamos que no por ser imposible la unión de la pareja divina, extensísima en este personaje, con una multitud de adversarios y aliados figurando en uno otro papel, dejará de señalarse este como un anhelo, casi una adhesión eterna a la pasividad de esta bella durmiente llamada Jarela. Bella durmiente verde, Santa Jarela del amor purísimo, que no sabe el camino mas sabe que debe brotar como lo acaba haciendo siempre todo secreto inconsciente. Nítida su música, lloraréis leyendo el tebeito.


NO SE ASUSTE, EL MUU TRABAJA POR SU SEGURIDAD

A CONTINUACIÓN SIGA LAS INTRUCCCIONES

NO SE ASUSTE, EL MUU CONTINUA TRABAJANDO PARA SU COMPLETA SEGURIDAD

UN DOS TRES Relájate y duerme tranquilo. Respira, respira tranquilo, y cuando despiertes quiero que pienses lo siguiente, escúchame con atención: ¡Hulk aplasta!, esto es y nada más. Respira tranquilo y piensa, en este instante, ahora mismo, que quiero que estas dos palabras queden grabadas para siempre en tu mente, que las recuerdes desde ahora para toda tu vida (como si fuesen tuyas): ¡Hulk aplasta! ¡Hulk aplasta! ¡Hulk aplasta! Relájate y respira, respira con tranquilidad, porque cuando despiertes vas a recordarlas para siempre. Ahora respira, respira con tranuilidad y UN DOS...


EL MUU TRABAJA PARA SU COMPLETA SEGURIDAD





Bring on… the Clown!

Script: Michael Fleisher

Pencils: Frank Springer
Inks: Mike Esposito
Letters: C. Robins
Colors: B. Sean

Originally published: January 1980


The Spider-Man Project
spiderman.whiskeyclone.net

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